La Republica (Uruguay)

Miles de evacuados pendiente por erupción del volcán Taal

-

El volcán Taal podría seguir expulsando cenizas y lava durante semanas al sur de Manila, advirtiero­n las autoridade­s, lo que podría impedir la vuelta a sus hogares de miles de personas que fueron evacuadas por temor a una fuerte erupción.

El volcán, situado a 65 km de la capital, se despertó el domingo, proyectand­o una inmensa columna de humo hacia el cielo y expulsando lava rojiza, lo que llevó a muchos habitantes de las montañas vecinas a abandonar sus hogares.

Cuando las autoridade­s hicieron sonar la alarma, alertando de un riesgo de “erupción explosiva”, muchos dejaron atrás su ganado y sus animales de compañía, sus casas y sus bienes.

“Lo dejamos todo, excepto lo que llevamos puesto”, dijo Robert Cadiz, un pescador de 47 años que está entre las más de 30.000 personas se refugiaron en carpas de emergencia. “Estamos aterroriza­dos”, añadió.

Gerald Aseoche, pintor de casas de 30 años, dejó su hogar con sus cuatro hijos, llevándose muy pocas posesiones consigo. Ahora, afirma que no puede ni ir al trabajo, porque no puede dejar a sus hijos solos.

“Espero que esto no dure mucho tiempo porque perderé mi trabajo si no voy inmediatam­ente”, declaró a la AFP en un centro de evacuación. “No puedo dejarlos... La familia es lo primero”, agregó, con uno de sus hijos al brazo.

Tras la erupción, que comportó una humareda de 15 km de alto y una “lluvia” de cenizas en la región, se ordenó el cierre temporal del principal aeropuerto internacio­nal de Manila, y la cancelació­n de cientos de vuelos. Decenas de miles de pasajeros se vieron afectados.

El aeropuerto internacio­nal Ninoy Aquino volvió a estar operativo el lunes poco a poco, pero el martes todavía había muchos pasajeros varados, a la espera de un vuelo. La última erupción del Taal se remonta a 1977.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay