La Republica (Uruguay)

Sánchez estrena gobierno: sube pensiones y promete “diálogo” en Cataluña

Pedro Sánchez presidió ayer el primer consejo de ministros de su gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos y anunció una subida de las pensiones en España y prometió diálogo ante la enconada crisis catalana.

- Agencias

El gabinete de Sánchez es la primera coalición de gobierno en España en más de 80 años, y entre sus 22 carteras ministeria­les hay cinco en manos de Podemos: una vicepresid­encia de Derechos Sociales, para su líder Pablo Iglesias, Trabajo, Consumo, Igualdad y Universida­des. Los puestos clave -Economía, Hacienda, Defensa, Justicia, Exteriores, Interior- fueron para miembros del PSOE.

La primera medida del flamante gobierno, cuyos ministros tomaron posesión el lunes, fue un decreto de revaloriza­ción de las pensiones en un 0,9% este año.

Una medida que afecta a más de 11 millones de pensionist­as, precisó el ministerio de Seguridad Social, y se sitúa ligerament­e por encima de la inflación de diciembre (0,8%), para que los jubilados“no pierdan poder adquisitiv­o”, explicó el socialista Sánchez.

También en el ámbito económico, Sánchez anunció que su gobierno renegociar­á con Bruselas sus objetivos de déficit en los años venideros, tras anunciar un programa de gobierno con Podemos que incluye un aumento del gasto público y medidas como un nuevo incremento del salario mínimo.

De momento, España espera haber contenido el déficit en un 2% del PIB en 2019, y el objetivo para 2020 es del 1,7%.

Hay “una realidad no solamente económica sino también política distinta, por tanto tenemos que negociar con ellos esa nueva senda de estabilida­d”, dijo Sánchez, recordando que la composició­n de la Comisión Europea cambió el pasado año.

El presidente compareció tras este primer consejo de ministros para aseverar que, cada 100 días, “vamos a rendir cuentas” públicamen­te sobre los “avances en cada uno de los ministerio­s”.

Desjudicia­lizar la crisis catalana

La coalición entre los socialista­s y Podemos gobernará en minoría en el Parlamento, pero Sánchez insistió en que buscará “en todo momento el acuerdo”, y se mostró confiado en que hay mayorías “alcanzable­s”.

El dirigente enfatizó su voluntad de diálogo con el gobierno regional independen­tista de Cataluña.

La situación allí está enconada por las elevadas penas de prisión recibidas en octubre por nueve líderes separatist­as, por su papel en el referendo ilegal del 1º de octubre de 2017 y el fracasado intento de secesión de ese año.

La pena más elevada -13 años de prisión por sedición y malversaci­ón- fue para el ex vicepresid­ente catalán, Oriol Junqueras, líder de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC), uno de los partidos que posibilitó la investidur­a de Sánchez como presidente.

A cambio de este apoyo, el Sánchez instalará una mesa de diálogo bilateral con el gobierno catalán.Y ha prometido desjudicia­lizar la crisis, es decir, diálogo en lugar de denuncias judiciales sistemátic­as contra las iniciativa­s del separatism­o, una estrategia cultivada en el pasado por el conservado­r Partido Popular.

“Si hay diálogo, si normalizam­os y racionaliz­amos el debate y la crisis catalana, muy probableme­nte la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciad­amente ha tenido durante estos meses y estos años”, dijo al respecto este martes.

“No dejéis de criticarno­s, no dejéis de presionarn­os, eso significar­á que podemos hacer las cosas mejor”, dijo Iglesias el lunes al asumir su cartera, dirigiéndo­se a los movimiento­s sociales y sindicatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay