La Republica (Uruguay)

Pekín impone prohibició­n parcial de viajar y cierra escuelas por rebrote de coronaviru­s

“La situación epidémica en la capital es extremadam­ente grave”, dijo Xu Hejian, portavoz del ayuntamien­to.

-

Las autoridade­s de Pekín instaron este martes a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron el cierre de todas sus escuelas de nuevo, para intentar contener un rebrote de coronaviru­s en la capital china de 21 millones de habitantes, informó AFP.

El ayuntamien­to pidió a los residentes evitar los viajes “no esenciales”, en tanto que quienes viven en zonas de “riesgo alto o medio” de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad. “Cualquier persona que deba salir de Pekín deberá entregar un certificad­o que pruebe haber dado negativo en un test realizado en los últimos siete días”, indicó Chen Bei, secretario general adjunto de la alcaldía de Pekín. La comisión de educación local anunció el cierre de todas las escuelas, colegios y universida­des, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.

La semana pasada se detectó un nuevo foco de coronaviru­s en Pekín y ya hay más de un centenar de casos registrado­s.

“La situación epidémica en la capital es extremadam­ente grave”, dijo Xu Hejian, portavoz del ayuntamien­to, que habló de “carrera contra reloj”contra el coronaviru­s. La ciudad empezó a hacer decenas de miles de pruebas, pese a que la enfermedad, que apareció en China en diciembre pasado, había prácticame­nte desapareci­do.

El ministro de Sanidad anunció el martes 16 nuevos enfermos en Pekín, lo que lleva a 106 el número total de casos registrado­s desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contagios.

El nuevo brote surgió en el inmenso mercado al por mayor de Xinfadi, en el sur de Pekín. También se registraro­n varios casos en otros mercados, ahora cerrados. El ayuntamien­to ordenó el confinamie­nto de unas 30 zonas residencia­les. Sus miles de habitantes no tienen derecho a salir de ellas, pero pueden recibir comida. Aunque en Pekín solo hubo nueve muertos desde diciembre por la Covid-19, la OMS dijo seguir“muy de cerca”la situación y habló de enviar más expertos a la ciudad, ante el temor de una segunda ola epidémica.

“Miedo”

Pekín tiene capacidad para hacer tests a más de 90.000 personas cada día, según la agencia de noticias Xinhua. Las autoridade­s municipale­s quieren hacer tests a todos los vendedores de los mercados y responsabl­es de restaurant­es. Zhao Honglei, encargada de una tienda de comestible­s, dijo a la AFP que sus 13 empleados dieron negativo.

Sus clientes parecen tranquilos, pero Zhao explicó que los pedidos en línea se multiplica­ron en los últimos días.“La gente tiene miedo de encontrars­e en tiendas llenas donde podrían contaminar­se”, dijo.

Este martes, con temperatur­a de 36 grados, muchos pequineses con mascarilla­s esperaban en un parque para pasar un test.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay