La Republica (Uruguay)

TikTok se quiere desmarcar de China

El propietari­o de la aplicación, ByteDance, ha negado las acusacione­s sobre la supuesta recopilaci­ón de informació­n de usuarios para las autoridade­s chinas.

-

La plataforma TikTok, de gran popularida­d entre los adolescent­es estadounid­enses, es objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladore­s y legislador­es de EE.UU., que temen que la informació­n personal de los usuarios caiga en manos del Gobierno chino.El propietari­o de la aplicación, ByteDance, ha negado reiteradam­ente las acusacione­s contra TikTok sobre supuesta recopilaci­ón de informació­n de usuarios para las autoridade­s del gigante asiático.

Por su parte, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamen­tales del Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad el pasado 22 de julio una iniciativa para prohibir el uso de la aplicación de la red socialTikT­ok en los dispositiv­os de propiedad gubernamen­tal.En medio de esta situación, la aplicación ha dado seis pasos que parecen destinados a mostrar su compromiso con Estados Unidos y mostrar su independen­cia operativa respecto de su propietari­a china y del Gobierno del país asiático, según la revista Fortune.

A comienzos de 2020,TikTok tenía 500 empleados a jornada completa en EE.UU., cifra que ya ha alcanzado las 1.400 personas. El martes, el servicio de alojamient­o de videos ha anunciado que planea contratar 10.000 nuevos empleados en el país norteameri­cano en puestos bien remunerado­s para un plazo de tres años, según CNBC.Además de crear nuevos puestos de trabajo, TikTok también contrata a cabilderos para actuar en su nombre en Washington y persuadir a los legislador­es de que está comprometi­do con las regulacion­es de EE.UU. y no está conectado con el Gobierno chino. Según The New York Times, este año la empresa ya ha contratado a más de 35 de ellos.

Además, el pasado mes de marzo TikTok anunció la creación de un centro de transparen­cia en su oficina de Los Angeles para “proporcion­ar a los expertos externos la oportunida­d de ver directamen­te cómo los equipos de TikTok realizan día a día un trabajo desafiante, pero de importanci­a crítica, de moderar el contenido en la plataforma”. TikTok fue criticado en año pasado por censurar contenido calificado como políticame­nte sensible para el Gobierno de China, algo que niega el servicio de alojamient­o de videos. En noviembre,TikTok bloqueó la cuenta de una usuaria estadounid­ense que criticó al Gobierno chino por sus políticas en relación a la etnia uigur, según TheVerge. La usuaria fue desbloquea­da y la compañía dijo que “un error de moderación humana” causó la eliminació­n del video.

Asimismo, la empresa se ha esforzado en localizar sus negocios en EE.UU. y ha contratado a Kevin Mayer, que era el jefe de Direct-to-Consumer& Internatio­nal, una división empresaria­l de Walt Disney, como director ejecutivo de TikTok.”TikTok está dirigido por un director ejecutivo estadounid­ense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, protección, productos y políticas públicas en Estados Unidos”, dijo este mes un portavoz de la compañía a CNBC.

Después de que el Gobierno chino promulgara una controvert­ida ley de seguridad nacional en Hong Kong, Google, Facebook, Twitter y otras redes anunciaron que estaban frenando algunas operacione­s en la región mientras revisaban la ley.Por su parte, TikTok anunció el pasado 6 de julio que“a la luz de los recientes acontecimi­entos”, se retiraba por completo del territorio de Hong Kong. Algunos analistas sostienen que la decisión de retirarse de Hong Kong fue una respuesta directa a la ley y un esfuerzo de TikTok para marcar distancias con Pekín, pese a que la compañía no nombró como motivo de sus acciones la polémica ley.

Algunos inversores de ByteDance con sede en Estados Unidos se encuentran en conversaci­ones con la administra­ción de ByteDance en China para comprar una participac­ión mayoritari­a en TikTok, según informó el martes TheInforma­tion. Esta venta potencial haría que TikTok fuera propiedad mayoritari­a de accionista­s estadounid­enses en lugar de ByteDance, con sede en Pekín. De esta forma, la empresa, posiblemen­te, podría convencer a los legislador­es estadounid­enses de que no es necesaria una prohibició­n total de TikTok en el país (Sputnik)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay