La Republica (Uruguay)

OMS advirtió de una “catástrofe moral”: en los países pobres solo se aplicaron 25 dosis

-

Al momento se han administra­do en todo el mundo unas 40 millones de inyeccione­s, la inmensa mayoría en naciones de altos o medianos ingresos. Preocupaci­ón por el estado de la iniciativa Covax

Los casos globales de COVID-19 llegaron este lunes a 93 millones, 683.000 de ellos registrado­s el último día, según las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la

Salud (OMS), que también informó que se han superado las 40 millones de dosis de las diferentes vacunas contra el coronaviru­s aplicadas en medio centenar de países. De este total de vacunas administra­das, apenas 25 dosis fueron aplicadas en países pobres, lo que ha llevado a la OMS a advertir sobre un inminente “fracaso moral catastrófi­co” en la distribuci­ón equitativa de las inmunizaci­ones.

Al momento 49 países han comenzado la vacunación de su problación, la inmensa mayoría de los cuales registra ingresos altos o medios, según indicó la organizaci­ón.

Guinea es el único país de ingresos bajos en la lista, el cual administró la semana pasada 25 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, entre ellas el presidente.

La informació­n al momento parece indicar que la iniciativa Covax, creada por la OMS para evitar lo ocurrido durante la pandemia de 2009 de gripe H1N1, cuando los países más ricos del mundo acapararon las primeras vacunas dejando a regiones como África sin inmunizaci­ón, estaría fracasando una vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay