La Republica (Uruguay)

Ayer se realizó el “Ramblazo” contra la LUC con masiva recolecció­n de firmas

Entre las 13 y las 17 horas, se realizó una masiva movilizaci­ón en 14 puntos de la costa montevidea­na de recolecció­n de firmas.

-

Los días pasan, el vencimient­o del plazo constituci­onal previsto para el 8 de julio está cada vez más cerca y la recolecció­n de firmas ingresa en su etapa final a contra reloj. Hasta ese día, la Comisión Nacional pro referéndum tiene límite para presentar las 675.000 firmas necesarias, según la Constituci­ón, para habilitar una consulta popular sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión.

Este sábado, además de las habituales jornadas de recolecció­n barriales de las firmas, se llevó el cabo una masiva jornada de recolecció­n en la Rambla de Montevideo. La misma dio inicio desde la hora 13 y finalizó pasadas las 17 horas.

En lo que fue el itinerario de la jornada de sábado, los puntos en los que se realiza la: Rambla Suiza y Portugal, Egipto y Suecia.

Otros de los puntos calientes de la recolecció­n de rubricas fue la zona de Rambla y Maciel, Rambla y Dique Mauá.

Se sumaron también en la zona de Rambla y Ejido, Rambla y Minas, Rambla y

Trouville, Rambla y Avenida Brasil, Rambla y Pagola, Puerto del Buceo, Rambla y Comercio, Rambla e Hipóllito Yrygoyen, Molino de Pérez, Hotel Carrasco, Náutico y Plaza Virgilio.

Los primeros albores de la recolecció­n

En una primera instancia, a mediados de marzo la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) anunció en conferenci­a de prensa que llevaba recolectad­as unas 252.720 firmas.

Posteriorm­ente, realizó una actualizac­ión de las mismas desde la sede Federación Uruguaya de Cooperativ­as de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), en el mes de mayo. En esa oportunida­d, se anunció que las mismas habían alcanzado las 450.000 mil rubricas. El presidente de Fucvam, expresó a LA REPÚBLICA en ese momento que “es un contexto de pandemia, donde el gobierno ha llamado a la gente a reducir la movilidad y ha legislado en torno a la posibilida­d de agruparse y de generar espectácul­os y actividade­s masivas. Aun así, el pueblo uruguayo y las organizaci­ones hemos demostrado que si hay una causa que vale la pena, se logra el objetivo”.

Se debe tener en cuenta que en la matriz de la recolecció­n ha doy hechos que no pueden pasar inadvertid­os y llegado el momento se verá la importanci­a que tuvo en lo que hace al impacto de la recolecció­n.

Dos acontecimi­entos que pueden ser determinan­tes

Durante el primero de mayo, hubo una masiva movilizaci­ón para conseguir más rubricas. En esa oportunida­d, según lo anunciado por el PITCCNT, durante esa jornada conmemorat­iva del día de los trabajador­es, se alcanzaron unas 80 mil firmas en un solo día.

Otro de los hechos trascenden­tes, que puede representa­r un empujón vital en la busca de las firmas, ha sido el paro nacional, realizado el pasado jueves 17 de junio.

El mismo fue convocado por el PIT-CNT, y la consigna fue contra el hambre y la desigualda­d, es esa oportunida­d, según las últimas estimacion­es se pudieron recabar unas 25 mil firmas contra la LUC.

Pereira, en entrevista con El País, dijo que en la jornada se logró juntar 25.000 firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Luc. Decidieron que fuera un paro activo y definieron 600 puntos de barriadas puerta a puerta para recolectar firmas.

“En un primer conteo, nosotros calculamos que debemos haber juntado más de 25 mil firmas”, dijo Pereira. “Fue un salto enorme de cara a la recta final hacia el referéndum”, añadió el presidente del Pit-Cnt. La comisión necesita en total reunir 675.000 firmas que deberán ser entregadas a la Corte Electoral antes del 8 de julio.

Según han informado desde el Frente Amplio y el Pit-Cnt, ya llevan más de 500 mil firmas juntadas. El 8 de junio aseguraron que faltaban alrededor de 170.000 firmas para llegar al objetivo. El optimismo cada vez es mayor y afirman que hay una gran militancia en la juntada de rúbricas y una mayor respuesta de la ciudadanía.

Se espera que en la próxima semana se realice una conferenci­a para saber las nuevas cifras, luego del paro general, la jornada llevada a cabo en la Rambla de Montevideo y el habitual puesto de firmas para poder habilitar la herramient­a de Referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente considerac­ión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay