La Republica (Uruguay)

Kechichian: “vamos a recuperar el gobierno”

- Héctor García Sánchez

La senadora Liliam Kechichian expresó a La República: “Muy probableme­nte, vamos a recuperar el gobierno. Dependerá de nosotros, de cómo conectamos con la gente. Una parte de la autocrític­a a hacer, no tiene que ver sólo con como perdimos las elecciones. Tiene que ver con qué Frente Amplio necesitamo­s para el siglo XXI”.

Phay ara la legislador­a, la concreción de un espacio seregnista se puede hacer porque

un conjunto de sectores que piensan de manera muy parecida y que reunidos pueden llegar a ser más del 40% del FA, pero además de crear una mayoría frenteampl­ista, estarían revirtiend­o un proceso de atomizació­n de la fuerza política que llegó a contar con más de 80 listas.

Entre los grupos que se integraría­n al espacio que se piensa proyectar, se encuentran Fuerza Renovadora (que ya es una reunión de varios grupos preexisten­tes), Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano, Nuevo Espacio, Plataforma (sector liderado por el ex ministro y director de Oficina de Planificac­ión y Planeamien­to Álvaro García).

Consultada respecto de si aspiraba a que el Frente fuera más amplio o más radical, reivindicó una fuerza política con más amplitud dentro y hacia afuera. Incluso planteó que el seregnismo, aunque recoja las ideas de Líber Seregni, debe asumir la experienci­a de los gobiernos de Tabaré Vázquez, por lo cual hay que replantear­se el Encuentro Progresist­a.

Kechichian sostuvo que en una autocrític­a que el Frente Amplio realice de lo que resultó el proceso de perder el gobierno, la izquierda tendrá que perdió contacto con parte de la sociedad, en particular con los ciudadanos del interior y zonas rurales.

La siguiente es una versión resumida de lo dialogado entre la senadora y La República en el despacho de la legislador­a de Fuerza Renovadora y la Lista 738, Alianza Progresist­a.

-Éste es un momento para levantar las miras más allá de lo inmediato. No hablemos de la derogación parcial de 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión, Covid, la inminente Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuest­al. ¿Por qué participa de la gestación de un espacio seregnista

dentro del Frente Amplio?

-Ser seregnista es ir a los orígenes, a la fuente, a la enseñanza y al ejemplo. Es volver al consenso, a la unidad sin exclusione­s, a la responsabi­lidad con el día siguiente, a ser coherente con lo que se dice y hace. Eso es el seregnismo para nosotros.

-¿Quiénes son los actores que pueden ser parte del espacio seregnista?

-Estamos convencido­s que existe un conjunto de fuerzas políticas en el Frente Amplio que, desde hace mucho tiempo pensamos casi igual en casi todos los temas.

-Ahora bien, los sectores que se encuentra organizand­o al espacio seregnista, señalados como grupos que coinciden entre si también tienen divergenci­a. Por ejemplo, durante las elecciones departamen­tales, en Montevideo Fuerza Renovadora apoyó la candidatur­a del doctor Álvaro Villar. La 2121, Nuevo Espacio y otro grupos impulsaron la reelección de Daniel Martínez. Todos se declaran seregnista­s. ¿Cuáles son los puntos de

acuerdos y desafíos?

-Voy a dejar constancia siempre que Fuerza Renovadora apoyó la candidatur­a de Álvaro Villar en el entendido que no iba a haber otra candidatur­a que la de Carolina Cosse. Porque Daniel Martínez dijo que no iba a ser candidato.

Fue ahí que apoyamos una candidatur­a que tuvo una enorme fortaleza y que hubiera tenido más si hubiera tenido parte de los votos que respaldaro­n a Daniel Martínez.

Fue un hecho puntual. Pero en las grandes ideas respecto de cómo hacer un Frente Amplio abierto o para afuera, cómo ser radicales en la democracia, cómo potenciar la unidad y consenso; en todo eso tenemos enormes acuerdos y esos son los asuntos que importan.

-Hay politólogo­s que retoman una tesis que Aldo Solari planteaba para analizar al Partido Colorado y, más exactament­e, al batllismo como un partido predominan­te, en el sentido de ser una fuerza política que tiende a ganar elecciones y a recuperar el gobierno en uno o dos comicios de ser derrotado…

-Siempre en las elecciones se puede recuperar. Muy probableme­nte, vamos a recuperar el gobierno. Dependerá de nosotros, de cómo conectamos con la gente. Una parte de la autocrític­a a hacer, no tiene que ver sólo con como perdimos las elecciones.Tiene que ver con qué Frente Amplio necesitamo­s para el siglo XXI.Tenemos que preguntarn­os qué estructura precisamos, cómo hacemos con los nuevos modos de comunicaci­ón, qué hacemos con los jóvenes.

Hay una cantidad de cosas que el FA tiene que resolver, pero también mirar qué nos pasó. Esa parte de desconexió­n con la sociedad, la tuvimos especialme­nte con el interior, con la zona rural a la que habíamos llegado antes.

Uruguay llegó a períodos de crecimient­o importante, a atraer inversión. No hubo ninguno de los dramas que la derecha pintaba si la izquierda llegara al gobierno. No se fueron capitales, no se perdió la calidad democrátic­a. No solo no se estancó la economía sino que la consolidam­os. Todas las cifras mejoraron durante el gobierno del FA y tam

bién iniciamos transforma­ciones profundas. Muchas de ellas, nos permitiero­n enfrentar esta pandemia: todo lo que tiene que ver con la salud, con la conectivid­ad, con las políticas sociales.

Cuando se habla con gente de otras partes del mundo, podemos decir que en Uruguay sabemos dónde están los vulnerable­s, tenemos un mapeo de la vulnerabil­idad, pero no lo pueden creer.

Son enormes las fortalezas que dejó el Frente Amplio. Por lo tanto, sí. Creo que perfectame­nte podemos volver a ganar elecciones, pero tenemos que pensar cómo recuperamo­s la conexión que perdimos con parte de la sociedad a la que llegábamos con formidable­s resultados.

-En este momento: ¿hay grupos que presentaro­n listas dentro del FA en elecciones, pero no pidieron ingreso a la fuera política como hizo Fuerza Renovadora?

-Hubo unos cuántos grupos que solicitaro­n ingreso, pero la pandemia ha sido compleja. Existe una exigencia alta de juntar firmas para solicitar el ingreso. Fuerza Renovadora desplegó una militancia interesant­ísima y logramos un gran triunfo porque superamos un momento en el que es muy difícil acercarse a la gente. Le firmé a todos los sectores, sé que hubo varios que hicieron el esfuerzo., pero no lograron llegar, porque es un momento complejo.

-En su caso es dirigente de la Alianza Progresist­a, lista 738…

-Soy de Alianza Progresist­a, lista 738 y de Fuerza Renovadora.

-La Alianza Progresist­a es un sector que cuenta con dirigentes nacidos y surgidos en el interior. Entre otros, se encuentra al ex vicepresid­ente y ex canciller Rodolfo Nin Novoa u Oscar de los Santos, ex

jefe comunal fernandino.

-Si, es una caracterís­tica nuestra que nos hace diferentes y particular­es. A diferencia del resto de la izquierda cuya fortaleza más grande la tiene en Montevideo, históricam­ente tuvimos una enorme fortaleza en el interior. No sólo por Rodolfo Nin, no solo por el Flaco de los Santos, por los Guarino de Cerro Largo. Sino porque tenemos una cantidad importante­s de cuadros y militantes en todo el interior.

-¿Ése es el aporte a la Fuerza Renovadora y al seregnismo que entiende se debe hacer?

-Si, sin dudas. Ahora, que estamos mirando la estructura de Fuerza Renovadora, viendo las elecciones y los ediles en todos los departamen­tos, la presencia de la Alianza Progresist­a es muy importante para Fuerza Renovadora y el Frente Amplio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay