La Republica (Uruguay)

Las medidas anticovid en el Parlamento: cuarto intermedio cada 4 horas de sesión

En meses, comenzará a funcionar un canal de TV para el Parlamento.

- Héctor García Sánchez

Dentro de la Cámara de Representa­ntes se trabaja para que comience a funcionar en meses un canal de televisión del Parlamento, que no se quede en la mera transmisió­n en vivo de las sesiones de Diputados y Senado como ocurre desde hace años por YouTube o Vera TV. Se trata de una innovación que se procesa con celeridad a consecuenc­ia de la pandemia. En su doble condición de “templo de las leyes” y “casa del pueblo”, el Palacio Legislativ­o es atravesado por las tendencias presentes en la sociedad. En el Parlamento se usa tapabocas, se saluda con puños, se respeta la distancia física. Hay un total acumulado de 98 casos diagnostic­ados con Covid; actualment­e son 8 los casos activos. Una sanitizaci­ón (desinfecci­ón) del Palacio Legislativ­o cuesta 200.000 pesos, la de cada oficina 2.000. Se trata de una tarea encargada una empresa tercerizad­a. Cada Asamblea debe entrar en cuarto intermedio cada cuatro horas de sesión para que dos funcionari­os tercerizad­os realicen la sanitizaci­ón. Además, hay servicios que se suspendier­on o restringie­ron, funcionari­os separados de sus tareas por ser población de riesgo. Pero entre las medidas que se implementa­ron, ocurren cambios modernizad­ores. Funcionari­os y legislador­es que hacen teletrabaj­o. Las comisiones parlamenta­rias funcionan en régimen mixto: mitad presencial, mitad a distancia. LA REPÚBLICA presenta el “backstage” del Poder Legislativ­o en tiempos de pandemia, una institució­n que tiene cuatro órganos (Diputados, Senado, Asamblea General y Comisión Permanente) previstos por la Constituci­ón, pero que para funcionar, requiere de tres unidades ejecutoras: Diputados, Senado y Comisión Administra­tiva. El Secretario Redactor de la Cámara de

Representa­ntes, Fernando Ripoll, informó a LA REPÚBLICA que se encuentra avanzado el proyecto de instalar un canal de televisión del Palacio Legislativ­o, se proyecta que no tenga costos por lo cual se trabajará con servicios existentes y se negocia para recibir apoyo de la cooperació­n internacio­nal.

El proyecto será una transmisió­n de más horas que las actuales difusiones de las sesiones de los plenos de ambas cámaras. Como consecuenc­ia, se plantea una cuestión que está presente desde hace unos meses: cómo hacer que las sesiones de las comisiones sean publicitad­as, lo cual es posible técnicamen­te mediante recur

sos on line, pero por reglamento son secretas y sólo se puede votar de manera presencial.

LA REPÚBLICA preguntó a Ripoll:

¿Cómo se organizó Diputados para instrument­ar el teletrabaj­o?

Contamos, desde hace un mes, con una resolución de Cámara que habilita a crear, a nivel de las comisiones, las sesiones virtuales. A partir de ahí, sacamos una resolución de Secretaría, ampliamos la informació­n sobre el tema, establecie­ndo condicione­s para las sesiones virtuales de las sesiones.

Detallemos que de esta manera, no sólo los legislador­es pueden asistir a distancia sino que también se puede recibir en comisión a delegacion­es o técnicos citados, por ejemplo, a través de videollama­das.

Exacto. Las sesiones de las comisiones -por reglamento­son presencial­es; para votar algo tienen que reunirse de forma presencial. Sin embargo, solucionam­os todo que para las sesiones en las cuales se estudian temas, sean virtuales. En consecuenc­ia, dispusimos que las nueve salas de comisiones de la cámara se acondicion­aran como salas multimedia. El audio está conectado de manera permanente a (la aplicación de videollama­das grupales llamado) Zoom. Compramos suficiente­s licencias de Zoom…

Porque sin la membresía de pago las sesiones sólo pueden durar 45 minutos y se reduce el número de participan­tes.

Sí, porque la versión gratis obliga a interrumpi­r y recomenzar a los 45 minutos. Para votar, tienen que estar presentes los legislador­es de la comisión, pero por Zoom pueden recibir a ministros, delegacion­es y técnicos. La cámara cuenta con 301 funcionari­os de los cuales, al día de hoy, hay 140 teletrabaj­ando: en unos días más habrá 160 funcionari­os teletrabaj­ando. Como trabajamos en un sistema de burbuja, con guardias en las oficinas, aproximada­mente, en la mayoría de las oficinas hay un 60% de funcionari­os teletrabaj­ando.

Según explicó el secretario redactor la nueva realidad de Diputados llevó a que se recurriera a innovacion­es como eNotificac­iones, que permite cursar pedidos de informes y recibir respuestas. Se trata de un instrument­o creado por Agesic. Para Ripoll, es necesario que e-Notificaci­ones llegue a estar más extendido por ministerio­s y oficinas estatales para que funcione con mejores resultados. Sobre todo -recalcópor­que es más rápido, seguro y favorece la “despapeliz­ación” de la Cámara, proceso que comenzó en 2016 y que apunta a eliminar notificaci­ones y otros escritos por textos en formato digital, que llegan por mail a los legislador­es, permitiend­o un ahorro de U$$ 60.000 por año por concepto de ahorro y papel. Ripoll también precisó que la actualizac­ión de www.parlamento.gub. uy es permanente y se realiza a través de teletrabaj­o.

El cargo de secretario redactor no es un puesto al que se llega por realizar una carrera funcional, superando etapas por concursos, antigüedad en el desempeño de la actividad y escalando en un escalafón administra­tivo. Por el contrario, es un cargo político que implica una militancia previa y una designació­n por votos, acordados mediante conversaci­ones entre sectores. En consecuenc­ia, LA REPÚBLICA requirió a Ripoll una respuesta con contenido político institucio­nal a una pregunta sobre el futuro con independen­cia de la pandemia:

Más allá del Covid, ¿las nuevas tecnología­s llegaron para quedarse en la vida del Parlamento?

Que nadie tenga dudas. Políticame­nte, tuvimos una reunión con el director de Antel, Gabriel Gurméndez, procurando suscribir un acuerdo sobre la firma electrónic­a avanzada (con elementos biométrico­s y de seguridad sofisticad­os) de manera que los legislador­es puedan pedir licencias y presentar suplentes quienes podrán también desestimar convocator­ias de manera digital. Queremos ir más lejos y llegar a que los pedidos de informes y los proyectos de ley se presenten de manera digital: procuramos que el próximo año esté todo esto en funcionami­ento. Para la gente, tenemos desafíos. Ir hacia el voto electrónic­o, las transmisio­nes de las comisiones en tiempo real como ocurre en los parlamento­s de todo el mundo, para lo cual habrá que cambiar un reglamento que obliga a que sean secretas. Como queremos que todo sea a costos bajos o sin costos, estamos en conversaci­ones con la cooperació­n internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay