La Republica (Uruguay)

Directorio blanco definió que la convención se reúna el 7 de agosto

El Honorable Directorio del Partido Nacional definió ayer que la convención partidaria se reunirá el próximo 7 de agosto, según informó a LA REPÚBLICA el presidente del órgano ejecutivo, Pablo Iturralde.

-

ñadió Iturrralde que el directorio blanco también recibió un informe sobre la gasificado­ra Sayago y otro sobre el próximo presupuest­o departamen­tal de Montevideo, a cargo de la excandidat­a y economista Laura Raffo. La dirigente montevidea­na apuntó contra la inversión social de la comuna capitalina que consideró magro a pesar que hubo anuncios de un programa ABC de parte de la administra­ción, destacando que “los números no mienten”. Además, Rafffo aseguró que la administra­ción Cosse contrató a 48 personas por un promedio salarial de 107.000 cada uno. Según Raffo, en el presupuest­o de la IM “hay una contradicc­ión entre los datos y el relato”.

La semana pasada Raffo ya había expresado su disconform­idad con el presupuest­o de la IM. En esta oportunida­d, volvió a reparar en algunas cuestiones que analizó junto a los ediles del PN. “Había una exposición de motivos por parte de la intendenci­a y de Cosse, donde se hablaba de la necesidad de hacer un gran despliegue de apoyo social”, comenzó Raffo.

“Se decía que el gobierno nacional no estaba haciendo ese despliegue y que por eso lo tenía que hacer la intendenci­a”, agregó. Sin embargo, dijo que ese “despliegue social no se nota en los números” y los “números no mienten”. “Cuando uno toma el Plan ABC, que supuestame­nte nuclea todas estas acciones sociales por parte de la intendenci­a, puede ver que de cada cien pesos que gasta la intendenci­a, solamente cuatro se destinan al plan ABC”, apuntó Raffo. Una de las comparacio­nes que realizó la presidenta de la Departamen­tal de Montevideo del PN fue entre lo destinado al apoyo a la nutrición infantil y los derechos para la emisión de los partidos de la NBA. “Se invierte el doble en los derechos de la NBA que en la nutrición infantil”, sostuvo.

Además, apuntó que la IM “decidió contratar de manera directa a 48 personas, que cobran en promedio sueldos por encima de los 107.000 pesos”.

Estas personas habrían sido destinadas a distintos departamen­tos de la intendenci­a, según explicó. “En un año estos contratos implican una inversión de un millón y medio de dólares.

Eso lo comparamos con cuánto va a invertir el Plan ABC en alimentaci­ón, y va a invertir dos millones”, agregó.“Eso tan bonito que suena en los discursos, cuando bajamos a los números no es tal. Uno no puede generar ilusiones a la gente y menos en momentos de pandemia. Uno escucha las palabras por parte de la intendenta y dice ‘qué suerte’. Pero esa ayuda si bien está, es muy magra”, dijo. Por otro lado, afirmó que cuando uno arma un presupuest­o toma decisiones y que en este“se decide no exonerar totalmente de tasas a los pequeños comercios de barrio”. Según el análisis de Raffo, la intendenci­a “este año podría elegir no cobrar esas tasas, pero elige no hacerlo”.

“No coincidimo­s con las elecciones y prioridade­s de este presupuest­o.

Hay una reducción muy fuerte del rubro inversión con fondos propios que nos preocupa. En este año se prevé reducir un 14% de inversione­s, se va a ver afectado el mantenimie­nto”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay