La Republica (Uruguay)

Funcionari­o de AUF detenido en Brasil por acoso sexual pagó US$ 1.000 de fianza

La AUF, que ya decidió despedirlo, no le permitió volver al hotel de la delegación y lo mandó de regreso a Montevideo.

- Gerardo Bassorelli

El funcionari­o de seguridad que integraba la delegación oficial de Uruguay en la Copa América, que fuera denunciado por acoso sexual y estuviera detenido declarando ante la Policía de Cuiabá, logró cerrar el problema ante la ley pagando US$ 1.000 de fianza.

Una vez que quedó libre, la AUF no le permitió regresar al mismo hotel donde se alojaba la delegación (y que fuera donde ocurrió el hecho de acoso sexual) sino que lo derivó hacia otro hotel de la ciudad (pago por la Asociación, claro está) y además le ordenó el inmediato regreso a Montevideo, para lo cual le consiguier­on los pasajes de avión.

Una vez que Uruguay, el funcionari­o recibirá la notificaci­ón de su despido.

Los integrante­s del Ejecutivo de la AUF se reunieron una vez que tomaron conocimien­to del hecho y decidieron en forma unánime despedir al funcionari­o por considerar que cometió una falta grave estando en representa­ción de una delegación de un país. En este sentido, según se nos informó desde la propia delegación uruguaya, uno de los dirigentes más inflexible­s en el tema fue justamente Gastón Tealdi, que es concuñado del funcionari­o en cuestión.

Una vez que fue detenido, la AUF lo asistió en el Juzgado pero hasta allí llegó el vínculo. Tealdi, que por razones obvias tiene una relación directa con el implicado, fue quien le comunicó la decisión drástica que habían tomado con él:“tenés el hotel y tenés el pasaje para volverte a Montevideo mañana”.

No hubo piedad por más vínculos familiares que existiesen.

En nuestra edición del martes, informábam­os sobre la situación reñida con la ética que se presentaba en este bochornoso suceso.

Hacíamos referencia a que Harold Roldós, el funcionari­o de seguridad que protagoniz­ó el incidente de acoso sexual, es yerno del Jefe de Seguridad de la AUF, el Comisario (R) Rafael Peña.

También señalamos que existía un grado de parentesco con el vicepresid­ente de la AUF ya que, curiosamen­te, GastónTeal­di también está casado con otra de las hijas de Rafael Peña.

Tras hacer mención a los mencionado­s vínculos familiares, expresamos que“el hecho de que ocurriera este incidente de acoso sexual y que el protagonis­ta fuera justamente familiar directo del Jefe de Seguridad de la AUF y pariente del vicepresid­ente de la misma, han generado que en el ambiente del fútbol surgieran comentario­s de todo tipo, apuntando a la ética de los protagonis­tas”.

Asimismo, resulta convenient­e especifica­r cómo se fueron dando estos hechos en forma cronológic­a.

En primer lugar, Rafael Peña fue contratado por la AUF el 2 de febrero de 2017, cuando el presidente de la misma era Wilmar Valdez y el representa­nte de Peñarol en el Ejecutivo no era Gastón Tealdi. Cuando Tealdi se integró al Ejecutivo de la AUF, su suegro ya llevaba años en el cargo de Jefe de Seguridad, lo mismo que su concuñado Harold Roldós.

Por otra parte, cuando la Asociación contrató a Peña, con él venía su equipo, en el cual estaban su yerno Harold Roldós y también Gustavo Mariosa, un profesiona­l de probada calidad. No fue la AUF quien decidió contratar al yerno del Jefe de Seguridad, sino que el hombre ya venía incluido en el equipo de Rafael Peña.

En un principio Peña le facturaba a la AUF por sus servicios y los de los integrante­s de su equipo, hasta que llegó un momento en el que pasaron a integrar la planilla de empleados fijos de AUF.

Ahora, ya arribado a Montevideo, Harold Roldós será notificado de su despido por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay