La Republica (Uruguay)

Lacalle Pou escuchó denuncias de vecinos sobre abuso policial

El mandatario recibió denuncias verbales de presunto abuso policial y un planteo para hacer públicos los contratos con los laboratori­os por las vacunas contra el Covid-19.

-

Residentes de los barrios de San Miguel y Nuevo Comienzo manifestar­on frente a la Torre Ejecutiva, en reclamo de soluciones para la permanenci­a de las familias en el barrio. El presidente dialogó personalme­nte con ellos y recibió, denuncias de supuesto abuso policial.

El presidente Lacalle Pou se acercó a hablar con vecinos de los asentamien­tos Nuevo Comienzo y San Miguel, en la zona de Santa Catalina, atrás del Cerro de Montevideo. Fue este martes de tarde en la Plaza Independen­cia, según la crónica que publica Subrayado.

Los vecinos se manifestab­an frente a Torre Ejecutiva y el presidente, tras recibir las cartas credencial­es de nuevos embajadore­s extranjero­s en Uruguay, cruzó para hablar con las personas que allí se congregaro­n. Una mujer, la primera que habló con Lacalle Pou, denunció maltrato policial en un operativo realizado días atrás en el asentamien­to Nuevo Comienzo. “Hubo atropello por parte de la Policía, se llevaron a una mamá con cesárea, dejaron a un bebé de un mes bajo el cuidado de un niño de 14 años, entraron a otra vivienda con Covid e incautaron los celulares”, dijo la mujer. “Yo te voy a llamar. No te puedo ofrecer soluciones, pero estamos para eso, para eso nos pagan el sueldo”, le dijo Lacalle Pou a la mujer.

En seguida un vecino que estaba a su lado comenzó a hablar. Le contó lo que viven las familias del asentamien­to San Miguel, lindero al anterior, y que, dijo, forman “un solo pueblo”. “Fue desastroso lo del Ministerio del Interior. Los agentes irrumpiero­n en las viviendas, los mismos agentes que hicieron el allanamien­to, irrumpiero­n en casas con gente que tenía Covid -19 y se iban a otra casa, hicieron un desparramo del virus”, le comentó el hombre al presidente, y le dio una carta.

“Esta carta es para que la lea usted. Usted tiene que ver por usted mismo lo que es el pueblo, ya está armado. Necesitamo­s una solución y una respuesta de su parte y del Ministerio de Vivienda”, dijo el hombre, en referencia a que se suspendió hasta nuevo aviso el realojo de las familias, pendiente desde 2016. “Yo te voy a llamar”, le dijo Lacalle Pou.“Si tenemos que pagar, lo hacemos, vamos a pagar”, le dijo el hombre. “Yo les voy a dar una respuesta, no les aseguro que vaya a ser afirmativa”, respondió el presidente. Otras personas que estaban en la Plaza Independen­cia le reclamaron al presidente que haga públicos los contratos con los laboratori­os por las vacunas contra el Covid-19, y el firmado con el operador portuario Katoen Natie.

“Todos secretos los contratos, ¿por qué, por qué no se dan las condicione­s?”, le reclamó un hombre. “Son de todos nosotros esos contratos Luis”, agregó. “No son secretos, los hicimos con mucha responsabi­lidad”, respondió Lacalle Pou sobre los contratos con operadores del puerto. “Las versiones taquigráfi­cas del puerto están en el Parlamento para que las leas”, agregó el presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay