La Republica (Uruguay)

El FA sumó su voto de condena a la represión en Nicaragua

La Cámara Alta rechazó el encarcelam­iento de líderes políticos y sociales disidentes.

-

El Senado votó por unanimidad, 27 votos en 27, una resolución rechazando la persecució­n y encarcelam­iento de líderes políticos y sociales disidentes frente al régimen de Managua. La condena al “orteguismo”, según se maneja dentro del Palacio Legislativ­o, resulta más fuerte porque en esta ocasión, el Frente Amplio se sumó a una moción fustigando al régimen nicaragüen­se por primera vez. Textualmen­te, la resolución dice: “La Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa:” “Su convicción y respaldo al derecho que tienen los pueblos de manifestar­se en forma legítima;” “Su rechazo a toda forma de persecució­n política por parte del Estado”; “Su condena a todas las formas de represión y abuso de la fuerza represiva”;

“Su rechazo a la persecució­n y encarcelam­iento de dirigentes políticos y sociales de Nicaragua, país en el que se han inhabilita­do varios partidos políticos y han sido encarcelad­os dirigentes y candidatos de estos partidos, así como la persecució­n de periodista­s que informaban de este proceso”;“Su convencimi­ento de que el derecho a la manifestac­ión y oposición política, dentro de los marcos legales y de respeto a la Constituci­ón, son parte fundante de la plena democracia”;

“Su exhortació­n al gobierno de Nicaragua a que restablezc­a un clima institucio­nal que haga posible la celebració­n de elecciones con garantías para todas las partes”;“Reafirma la importanci­a y vigencia del principio de no injerencia y de no intervenci­ón en los asuntos internos de los países de la región”.

La moción fue informada en el plenario por el senador herrerista Gustavo Penadés, quien evaluó en diálogo con LA REPÚBLICA que se aprobó una “resolución importante” porque “la situación nicaragüen­se se viene deterioran­do si bien no es nueva”.

También recalcó que se haya aprobado por unanimidad en el cuerpo, señalando que fue posible porque el Frente Amplio definió rechazar la represión de Ortega a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, terminando por respaldar al régimen.

Tanto Penadés como la senadora Liliam Kechichian de Fuerza Renovadora /738 expresaron a LA REPÚBLICA la importanci­a del trabajo en la Comisión de Asuntos Internacio­nales del Senado, donde el texto salió hacia el Senado con votación unánime.

El proceso

Dentro del grupo parlamenta­rio se trabajó en base a dos textos, uno oficialist­a y otro redactado por la oposición frenteampl­ista, pero con el objetivo de llegar a un proyecto de resolución de consenso.

Durante la negociació­n, el Frente Amplio intentó sumar dos menciones que quedaron por el camino debido la voluntad de acuerdo. En primer lugar, el Frente Amplio quiso que la moción se refiriera también a la violación de los derechos humanos en Colombia. No obstante, como había una declaració­n previa del Senado, condenator­ia del gobierno de Bogotá, se estimó que no era necesario insistir en el tema.

En segundo término, el Frente Amplio quiso que el texto recogiera una mención que evaluara el papel de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en la realidad latinoamer­icana. Tampoco prosperó el planteo de la oposición y la referencia a la OEA terminó siendo desestimad­a por sus autores.

La moción del Senado se votó a días que Diputados dé un debate respecto de una moción similar, que comenzó a ser tratada el jueves 17 de junio, quedando para julio debido que la apertura de la discusión ocurrió durante una jornada de paro nacional.

El presidente de la comisión de Asuntos Internacio­nales, Juan Martín Rodríguez, fue el redactor de la iniciativa y a través de su cuenta en Twitter, celebró la postura del FA en el Senado. “Celebramos que el Frente Amplio en el Senado, haya acompañado con sus votos la Resolución de condena a la persecució­n política orquestada por parte del régimen de Daniel Ortega. Esperamos que estos días, sirvan para que hagan lo propio en Diputados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay