La Republica (Uruguay)

Michelini: “El gobierno tiene una actitud restrictiv­a”

LA REPÚBLICA dialogó con el exsecretar­io político del Frente Amplio e integrante de la Comisión Pro Referéndum, Rafael Michelini.

-

Respecto al gobierno sostuvo que “tiene una visión restrictiv­a del uso de los medios públicos”. Sobre por qué el gobierno no hace una defensa fervorosa de los 135 artículos, Michelini expresó: “porque ni ellos creen en estos artículos”.

El gobierno vuelve a cerrarse a una nueva solicitud de cadena nacional, en esta oportunida­d a la Comisión Pro Referéndum. ¿A qué se lo atribuye?

A nosotros nos parece que el gobierno se está equivocand­o. Tiene una visión restrictiv­a del uso de los medios públicos. Esto no ayuda a mejorar el debate en la sociedad, más cuando estamos hablando que la iniciativa cuenta con casi seiscienta­s mil adhesiones; pero nosotros vamos a seguir insistiend­o en el mensaje de que estos 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión, hay que anularlos porque creemos que son artículos restrictiv­os de los derechos del conjunto del pueblo. Esa visión restrictiv­a, acotada del gobierno en la discusión de los asuntos públicos, rebaja la calidad democrátic­a de la sociedad uruguaya.

No es la primera vez que se dice que no a una solicitud de cadena nacional, ¿hay algo de revanchism­o en todo ello?

Nosotros creemos que el gobierno tiene una actitud restrictiv­a, bien diferente a la del gobierno anterior. El gobierno anterior tenía una visión mucho más amplia, por ejemplo, brindó cadena nacional para organizaci­ones sindicales y también para organizaci­ones del tipo empresaria­l. Pero además lo hizo desde una perspectiv­a de gente que promovía plebiscito­s y se les dio la cadena.

¿Se está pensando en alguna estrategia en particular para capitaliza­r las firmas faltantes?

Nosotros queremos tener 130.000 firmas más y para ello se necesita todo el esfuerzo del conjunto de la sociedad, que es quien lo hace posible. Esto ya no depende de Fernando Pereira, de Rafael Michelini, o de decenas de compañeros y compañeras que integramos la comisión Pro Referéndum. Esto depende de miles y miles de uruguayos que se pongan las firmas al hombro para que en los últimos días se pueda llegar a 130.000 firmas más, de modo que no exista duda de cuál es la voluntad del pueblo uruguayo en ir al Referéndum con estos artículos.

Este referéndum tiene la particular­idad de la situación en la cual se ha planteado, con un escenario de pandemia. Se está a unas 102.000 firmas de habilitar la herramient­a del Referéndum. ¿Afloró la voluntad y la cultura cívica del Uruguay?

El Uruguay ha demostrado que en más de una oportunida­d ha hecho gestas históricas y esta podría ser una adicional. En medio de una pandemia, con restriccio­nes de todo tipo, con dificultad­es de comunicaci­ón, con las dificultad­es que implican estos 135 artículos, que el pueblo uruguayo mandate al conjunto de la sociedad para que estos 135 artículos que queremos anular se logren.

Luego vendrá si se anulan o no, pero el hecho que se llegue al referéndum y que con eso se construya una voluntad férrea y absoluta de que no pueden pasar sin discutirse, yo creo que constituir­ía otro de los hitos del pueblo uruguayo a través de su historia.

Desde el gobierno no se ha hecho una defensa fervorosa de estos 135 artículos, ¿por qué?

¿Por qué? Porque ni ellos creen en estos artículos, para qué van a poner en un capítulo 34 artículos de cómo se desaloja a la gente de viviendas precarias o de alquileres sin garantías. ¿Para qué? En el medio de la pandemia, innovar en esto, en el medio de una LUC, no tiene absolutame­nte ningún sentido.

O por ejemplo, habilitar para que personal policial masculino cachee en el medio de la plaza pública o de la vía pública a una muchacha que se la detiene, ¿cuál es el objeto?, sin pedir autorizaci­ón a su superior como se hacía antes. O sacar en el medio de la pandemia a todos los docentes de casi todos los lugares de decisión que se plantean, lo que nosotros denominamo­s las políticas educativas. ¿Cuál es el objeto?

Permitir que una persona con 100.000 dólares llegue y compre una casa, si eso no es blanquear el dinero, es lavarlo. Ellos mismos no creen en todas estas políticas, entonces para qué las van a defender, ninguno quiere hacerse cargo de las mismas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay