La Republica (Uruguay)

Infectólog­o Eduardo Savio cree que para “controlar” la pandemia la positivida­d de los casos debe estar en torno al 5%

-

El especialis­ta indicó que, pese a que aún no se ha reportado, probableme­nte la variante Delta ya esté en el país.

El médico infectólog­o Eduardo Savio se refirió al panorama actual de la pandemia por coronaviru­s, sobre la cual afirmó que todos los indicadore­s apuntan a que la situación presenta una mejora durante las últimas semanas.

En este sentido, en conversaci­ón con Arriba Gente, el especialis­ta hizo énfasis en el descenso de ingresos pacientes a CTI, al descenso en la cantidad de hospitaliz­aciones por esta enfermedad y también a la reducción considerab­le en el número de contagios.

“Eso ya está pasando. No solamente tenemos menos contagiado­s día a día, sino que nuestro índice de positivida­d también cae”, afirmó y luego recordó que apenas unas semanas este indicador era superior al 20%. “Cuánto más baje ese nivel de positivida­d, será que mayor control de la pandemia tenemos”, agregó.

La positivida­d es la tasa que se mide con base en el total de casos que dan positivos sobre la cantidad de pruebas que se realizan. Para Savio, el número clave para tener “tranquilid­ad” y cierto “control” sobre la pandemia es reducir la cantidad de tests positivos hasta por lo menos el 5%.

Pese a este panorama, el especialis­ta destacó que no es momento de descuidars­e. “Las cosas están mejorando, pero no tenemos que olvidar que estamos en plena pandemia”. Además, resaltó la necesidad de vacunarse. “La vacunación evita claramente enfermedad, formas graves, muertes, hospitaliz­aciones, pero no evita por completo la transmisió­n”, señaló.

Variante Delta ya llegó

Savio también se tomó unos minutos para referirse a la cepa del coronaviru­s que genera preocupaci­ón a la comunidad internacio­nal en este momentos, la variante Delta, de origen indio.

El infectólog­o aseguró que lo más probable es que esta cepa ya se encuentre presente en el país. “Todo lo que está en Brasil, viene (para) acá. Así como la P1 llegó en marzo y hoy es 99%, segurament­e la variante Delta ya está entrando, se sepa o no”, indicó. De todas maneras, Savio, al igual que muchos miembros de la comunidad científica, indicó que las vacunas contra el covid que se aplican en el país protegen ante esta variante. “Las vacunas aún funcionan con la variante Delta”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay