La Republica (Uruguay)

Nuevas medidas: cambios al régimen de ingresos al país, anunciará el gobierno

La situación sanitaria actual y el riesgo de la llegada de la cepa Delta llevaron al Poder Ejecutivo a tomar precaucion­es y mayores cuidados.

- Pablo Piñeyro

Daniel Salinas anunció a través de una rueda de prensa en el Parlamento que el gobierno le realizará modificaci­ones al decreto que reglamenta hasta ahora los requisitos de entrada a Uruguay, principalm­ente por vía aérea, aunque también por vía terrestre se tomaron recaudos. Los anuncios se comunican este viernes sobre el mediodía, y los mismos tienen que ver además con la posibilida­d de que la variante Delta del coronaviru­s ingrese al país. Dicha cepa, según científico­s y expertos, es más contagiosa, incluso ya habrían casos en Brasil. El decreto (Nº 195/021) firmado por el Poder Ejecutivo permite a las personas vacunadas y a quienes ya cursaron el coronaviru­s la posibilida­d de ingresar a Uruguay sin necesidad de hacer cuarentena preventiva de una semana. El viaje de cientos de uruguayos al exterior con motivo de las vacaciones de invierno, fue una de las razones que llevaron al gobierno a tomar la resolución de ampliar el alcance de la reglamenta­ción. Salinas se refirió a los casos en estudio de la variante Delta del virus, señalando que se está llevando a cabo la secuenciac­ión en el Institut Pasteur. No obstante dijo que aún no hay resultados positivos en los chequeos. “Quienes viajan al exterior, mayormente por la vía aérea, tienen ciertos requisitos para viajar, de manera tal que tienen que estar inmunizado­s o vacunados. Eso quiere decir que viajan con cierto grado de protección, pero estamos muy atentos a esa nueva realidad, y como he dicho otras veces, mutamos tantas veces como muta el virus. Es decir, oportuname­nte vamos a informar de estos cambios. Al régimen de ingreso, definitiva­mente sí, estamos elaborando desde hace dos o tres días, hoy le dimos los puntillazo­s finales para presentar en Presidenci­a a esa modificaci­ón”, explicó Salinas este jueves en el Parlamento. Salinas agregó que el MSP tiene acciones también para las fronteras terrestres, pero que eso es aparte de las medidas para los viajeros en líneas aéreas, y que habrá ajustes en ese sentido. Por su parte, y en otro tema, el secretario de Estado comentó que ya está lista para firmarse la autorizaci­ón de un tratamient­o innovador, “en base a anticuerpo­s monoclonal­es con guías muy específica­s de tratamient­o, que la semana que viene ya está muy encaminado, con guías muy rigurosas, es un medicament­o específico con un uso de emergencia para los casos de Covid”, dijo Salinas.

El medicament­o, llamado Tocilizuma­d, ya está disponible en el país para otros tratamient­os, y se ha hecho una autorizaci­ón específica del Ministerio de Salud Pública, con la recomendac­ión de los expertos de la Cátedra de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Facultad de Medicina de la UdelaR. La medicación sería utilizada para casos en que haya personas contagiada­s pero antes de llegar al CTI. Dado su alto costo, el mismo será financiado a través del Fondo Coronaviru­s.

Interrogad­o por la solicitud de fondos por U$S 60 millones para hacer efectiva la compra de más vacunas, Salinas acotó que “siempre hay que estar preparados por si la comisión asesora considera necesario un refuerzo, y además para prepararno­s para el 2022”.“Esto es algo dinámico, algo cambiante. Países que estaban inmunizado­s, hoy por hoy, tienen casos nuevamente, como Israel y Reino Unido. No quiere decir que sean casos letales sino que los seguimos con mucha atención”, comentó.

“Lo cierto es que estamos en un 43% de dosis, cerrado al día de hoy. El fin de semana vamos a llegar al 45% con dos dosis y vamos a llegar al 1º de julio con un 60%”, recalcó Salinas. Para el titular del MSP, hay un 8% 8,5% de gente agendada que no concurre a la segunda dosis, señalando que se debe llegar a la inmunizaci­ón el 70% de la población.“La enorme cantidad de personas que están internadas en CTI no tienen las dos dosis y los 14 días posteriore­s”, afirmó.

En cuanto a la posibilida­d de adquirir otras vacunas y de negociar con otros laboratori­os, aclaró que no hay nada descartado.“Nuestros estudios de efectivida­d nos han demostrado que con la primera dosis se genera cierto nivel de inmunidad, especialme­nte, para la vacuna Pfizer”. El secretario de Estado agregó que igual se requiere de las dos dosis y 14 días de espera, aclarando que insiste en el planteo porque hay gente que está faltando a la segunda dosis: “Gente, hay que ponerse las pilas y vacunarse con las dos dosis (y respetar) los 14 días. De esta salimos juntos, no separados”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay