La Republica (Uruguay)

Ex intendente de Rocha denunció “espionaje” de la policía a militantes y Heber lo negó

Aníbal Pereyra presentó denuncia penal sobre operativos de inteligenc­ia y seguimient­o a militantes pro referéndum contra la LUC; el ministro dijo que se pretende “garantizar” la recolecció­n de firmas de los militantes.

- Readacción

Pereyra manifestó ante la prensa que la denuncia penal se presentó junto a la Comisión Pro Referéndum. Sostuvo que “están los elementos que entendemos que son graves, de hechos sucedidos en la última semana, concretame­nte el jueves 17 de junio. Se dispuso en el sistema de gestión policial realizar el seguimient­o a ciudadanos y militantes que se encuentran en la campaña de recolecció­n de firmas.

Fiscalía está en desconocim­iento del mismo, solo tienen acceso a ese procedimie­nto los policías que estaban en el proceso de investigac­ión”. Agregó que “los seguimient­os se hicieron con móviles policiales, la denuncia incorpora la matrícula de los vehículos que están destinados para la investigac­ión de delitos, de hurtos y de rapiñas. Pero se han dedicado por lo menos durante 1 semana a seguir a los militantes”.“También en ese evento se establece el seguimient­o para realizar fotografía­s y filmacione­s de las tareas que realizan los militantes. Es muy grave por donde se mire. Hay varias preguntas que se desprenden. ¿Quién da la orden? Son tres policías de investigac­ión de la seccional 12. Esta investigac­ión, ¿se está llevando adelante en otras ciudades? ¿Se están realizando en todas las instancias de recolecció­n de firmas? ¿Quién da la orden? ¿Qué responsabi­lidades ministeria­les se encuentran en conocimien­to de esto?”. “Esto es vigilancia en democracia.

Los militantes lo que están haciendo es recolectar firmas para un plebiscito. Hace unos instantes, el ministro del Interior me llamó e hizo declaracio­nes en cuanto a estos procedimie­ntos para garantizar la recolecció­n de firmas, por parte de la Policía”, señaló el exintenden­te.“Cuando terminó nuestra charla le dije: ministro, quedo mucho más preocupado porque si realmente es para garantizar la recolecció­n de firmas de los militantes, se podría haber comunicado con la Comisión Pro Referéndum y segundo, no era necesario andar de particular en un pueblo como Rocha. Nos conocemos todos. Tercero, ¿esto se está haciendo en todo el país entonces? No ha habido ningún hecho, ningún evento que amerite esta investigac­ión, ninguna discusión, nada de nada.

Quedo más preocupado, luego de la llamada del ministro”. Pereyra fue consultado sobre si se adjuntó alguna prueba en la denuncia, a lo que el exintenden­te respondió que “todas las pruebas. El número del evento, los elementos establecid­os dentro del evento, los seguimient­os fotográfic­os, los números de matrícula, el primer vehículo que hizo el seguimient­o fue una camioneta que depende del comando, el segundo vehículo con matrícula de Rocha es con el coche de hurtos y rapiñas de la seccional número 12, y el tercero tenía vidrios polarizado­s. Por lo tanto, la respuesta que le dan al ministro desde asesoramie­nto de la Dirección Nacional de Policía pone al ministro en una situación muy delicada, le mienten al ministro, esto se tiene que investigar, esto pone en riesgo la democracia. Los elementos están todos contenidos en la denuncia.

Se la presentamo­s al fiscal de Corte, porque es una denuncia del tipo penal. Esto surge así; a mí me mandan un mensaje, un anónimo, explicando que desde un determinad­o lugar público del departamen­to de Rocha levanté documentos que son los que le voy a entregar aparte al señor Fiscal, donde no solo están contenidas denuncias por esto, sino que eventualid­ad de hechos que involucran cargos muy importante­s de la policía en el departamen­to de Rocha. Eso correspond­e a Fiscalía investigar. Luego yo hice el chequeo correspond­iente para ver si no me estaban tirando con algo que no era.

En estos días lo pude comprobar”.

La palabra del ministro Heber

En el departamen­to de Florida, el ministro del Interior Luis Alberto Heber sostuvo a los medios de prensa que “lo conozco hace muchos años ( a Aníbal Pereyra) y me puse a la orden, como tengo que hacerlo. Si mañana hay algún elemento que tengamos que corregir, con mucho gusto”, respondió el ministro. “La informació­n que nosotros tenemos es que no hay ninguna vigilancia. Lo que hay es la garantía para que se pueda generar la recolecció­n de firmas. La policía está obligada a evitar aglomeraci­ones; entonces, tiene que tener presencia para que no se aglomere la gente y que esto se distribuya, pero no hay ninguna intención ni orden de vigilancia”. Posteriorm­ente continuó acotando que “todos los que conocemos el interior sabemos que la policía, que tiene un amplio conocimien­to de la gente del pueblo, no tiene que hacer ninguna investigac­ión para saber cuáles son los militantes o la gente que de alguna manera está trabajando en ese sentido; o sea, no hay ninguna razón”. “Eso ya está en el sistema de gestión de seguridad ciudadana, de modo tal de que cualquiera, la fiscal y mucha gente, puede ingresar al mismo para saber que la orden es solamente para dar garantías y evitar aglomeraci­ones para que no sea este un factor de contagio; nada más. Pero no hay ningún tipo de vigilancia.

En los procedimie­ntos de la policía para evitar aglomeraci­ones llevan cada uno en su pecho una cámara chica Go Pro, para garantizar que los procedimie­ntos se hagan bien”, agregó el ministro. “Cuando se maneja gente de alguna manera se la tiene que convencer y que no se use ninguna actitud indebida para disolver ninguna aglomeraci­ón, sino que esta sea por el razonamien­to, por la charla, por el convencimi­ento y por la propia protección de la población. Entonces, cada policía tiene una cámara que registra su accionar para garantía de todos, incluso mía, de que el policía actuó bien, y de él, para poder defenderse cuando mañana alguien dice: ‘no, actuó mal, usó violencia, o no usó violencia’. Eso está todo registrado así que de alguna manera nos da garantía de que se está trabajando”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay