La Republica (Uruguay)

Ministro de Defensa García: “Aquí no ha terminado nada”

Refuerzan la frontera ante vacaciones de invierno.

- Redacción

Durante las vacaciones de invierno mil efectivos del Ejército y la Armada Nacional trabajarán en los puestos de frontera, lo que implica un incremento de entre un 25% y 30%, según anunció el ministro de Defensa Nacional Javier García, quien advirtió que pese al descenso de algunos números en la pandemia“aquí no ha terminado nada” y llamó a ser cautelosos y “no aflojar las marcas” en los cuidados. El ministro García, acompañado por los comandante­s del Ejército, gral. Gerardo Fregossi y de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, ofreció una conferenci­a de prensa, para explicar que habrá un incremento de los controles en los puestos del Ejército y la Armada, durante las vacaciones de invierno.

“Hemos dispuesto que para el operativo de las vacaciones de invierno disponga el Ejército y la Armada un total de mil efectivos que, en números redondos, significa un aumento en torno del 25% a 30% de la cantidad de efectivos que actualment­e desempeñan esta tarea en nuestros puestos de control”, explicó.

Agregó que “el Ejército en los puestos de control, tanto fijos como móviles, en la zona de frontera y en el caso de la Armada Nacional, de los cuerpos que dispone para este trabajo, Prefectura Nacional Naval, Comando de Infantería y Aviación Naval”.

Afirmó que “esto va a significar, en el caso del Ejército, aproximada­mente 15 puestos de control fijos a los que se van a sumar los puestos móviles o patrullas móviles. En el caso de la Armada Nacional, a lo que hace el trabajo de la Prefectura Nacional Naval, se le suma el trabajo de la Aviación Naval que va a hacer un vuelo diario que va a sumar, durante estos 15 días, 25 horas de vuelo de la Aviación Naval”. El ministro agregó luego que “segurament­e los números que se registran en estas últimas semanas de descenso de los casos, de descenso muy significat­ivo de ingresos en los centros de tratamient­o intensivo, puede llevarnos, como nos ha llevado en otras circunstan­cias a los uruguayos, a tener un afloje de las marcas y a poder tener una sensación de falsa seguridad de que el problema está terminado. Nosotros lo que les queremos transmitir, y en buena medida este operativo para las vacaciones de invierno está vinculado a esta señal que queremos dar y decir, es que aquí no hay nada terminado. La pandemia se ha movido en estos meses como dientes de sierras y hay nuevas amenazas en el horizonte, está la famosa cepa de la que ya se habla en algunos países, esta nueva mutación y vaya a saber en el futuro qué puede aparecer”, precisó. Sostuvo que “entonces, transmitir ese mensaje de cautela, de que no hay nada terminado, de que debemos seguir tomando todas las medidas que hemos tomado en estos tiempos.

Medidas que son obviamente no farmacológ­icas, las medidas del distanciam­iento, del tapabocas, y del lavado de manos”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay