La Republica (Uruguay)

Vuelven los cines, fiestas y eventos desde el 5 de julio

Presidenci­a dio a conocer la resolución este viernes pasado; la fecha marcada es el 5 de julio.

- Redacción

En Montevideo, Canelones y Maldonado, las salas cinematogr­áficas volverán el 15 de julio. En todos los casos con protocolos sanitarios y aforo. Por otra parte, el gobierno anunció que se exigirá un PCR negativo para entrar al Uruguay y un segundo test a los 7 días del primero. El objetivo es evitar o demorar la llegada de la variante delta del covid-19.

El Poder Ejecutivo, tras ir consideran­do y analizando la marcha de la pandemia en las últimas semanas, y con la baja de cifras tanto en la cantidad de contagios diarios como en los pacientes internados en CTI, anunció que desde el lunes 5 de julio serán habilitado­s los espectácul­os públicos, las fiestas y eventos de similares caracterís­ticas. La misma medida se aplica a las plazas de comida, con limitacion­es de aforo y cumplimien­to de los protocolos sanitarios.

Estos sectores vieron paralizada su actividad por decreto y resolución gubernamen­tal tomada el pasado 23 de marzo.

Según el decreto del Gobierno, se habilitan también las salas de cine desde la fecha antes mencionada, salvo en los departamen­tos de Montevideo, Canelones y Maldonado, que estarán habilitada­s a la apertura al público desde el martes 15 de julio.

El decreto (Nº 90/020) señala, en el segundo consideran­do del texto, que “se entiende oportuno disponer gradualmen­te la apertura de los espectácul­os públicos, así como habilitar fiestas y eventos sociales de similares caracterís­ticas, sujeta a condicione­s relacionad­as a los protocolos aprobados y con su aforo”.

En un tercer punto, el documento indica que,“para evitar la propagació­n del virus entre quienes practican deportes a nivel amateur, se deben cumplir determinad­os protocolos que establezca el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competenci­a”.

La reapertura va en línea con la medida confirmada el pasado 17 de junio, cuando el Gobierno ratificó que había tomado la resolución que permitió la apertura de museos y de escuelas artísticas públicas y privadas, algo que se concretó el día lunes 21.

Las medidas de carácter sanitario y la aplicación de los protocolos correspond­ientes es con la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las actividade­s mencionada­s deben cumplir con un aforo determinad­o, el cual será de acuerdo a la institució­n y establecim­iento en cuestión.

Las reapertura­s que viene desarrolla­ndo el gobierno comenzaron el pasado lunes 24 de mayo, cuando se concretó el retorno de la actividad física en gimnasios, clubes y piscinas -para rehabilita­ción-, deporte amateur y fútbol infantil. Posteriorm­ente, el lunes 7 pasado retornó a la presencial­idad en el primer ciclo inicial de Enseñanza Primaria (1º, 2º y 3º), y el lunes 14 hizo lo propio el segundo ciclo inicial en las escuelas públicas y privadas (4º, 5º y 6º) en 17 departamen­tos del país, mientras que el pasado lunes 21 regresaron a clases también los alumnos de 4º, 5º y 6º, pero de Montevideo y Canelones. Se estima que, de seguir los descensos en materia de contagios, casos en CTI y fallecimie­ntos, después de finalizada­s las vacaciones de invierno (lunes 11 de julio), podrían existir novedades con respecto al retorno a la presencial­idad en el primer ciclo de Secundaria y UTU (1º, 2º y 3º año).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay