La Republica (Uruguay)

Viviano: “el wilsonismo está disperso en el Partido Nacional y también fuera de él”

- Héctor García Sánchez

Wilsonista­s y herrerista­s discreparo­n en temas como los artículos originales de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) y mantienen diferencia­s en materia del monopolio de Ancap en materia de combustibl­es según el diputado blanco, Álvaro Viviano. También expresó a La República que como porlapatri­sta cuestiona la iniciativa de tenencia compartida a estudio del Parlamento y apoyada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Viviano estimó que en un enfoque wilsonista, se debe estudiar proyecto sobre eutanasia del legislador de Ciudadanos Ope Pasquet sin “ceñirnos de entrada a pensamient­os más conservado­res que lo que hacen es cortarte la posibilida­d de dialogar”.

El diputado porlapatri­sta reivindicó también que otra de las diferencia­s del wilsonismo con el sector mayoritari­o del partido que lidera la coalición multicolor, pasa por el debate –que se está dando en otros países del mundo- radica en rever la carga tributaria para que los que tienen más riqueza aporten a los más necesitado­s en momentos de crisis. El siguiente es un resumen de la entrevista que La República mantuvo con Álvaro Viviano, diputado al que llaman Tato, quien reivindica ser “blanco de ley, bolso, aguatero y carnavaler­o; hincha de los Diablos Verdes, amigo de (Ariel) Pinocho Sosa”.

-¿En qué temas se pueden expresar las diferencia­s entre, hoy, entre un wilsonista y un herrerista hoy que son las alas del partido mayoritari­o de la

coalición de gobierno?

Por ejemplo, cuando discutimos en la LUC los temas vinculados a el agravamien­to de penas de adolescent­es. Ahí vino acá un determinad­o proyecto. Nosotros tuvimos diferencia con eso. Tanto es así, que cambiamos sentido que tenían las normas en su principio con un contenido, verdaderam­ente, quizás...

-Represivo...

Represivo. Hacia un componente de fortalecim­iento de la línea social de las medidas socioeduca­tivas para el tratamient­o de los adolescent­es. Sin perjuicio de que tuvimos matices .... tuvimos algunos encuentros, por ejemplo, de bueno, en agravar las penas de los delitos gravísimos.

Pero modificamo­s una suerte de sentido represivo, si se quiere, que tuvieron en la impronta, en el mensaje inicial, bueno, para otro con una impronta un poco más social enfocado a la rehabilita­ción que a la represión.

Entonces yo creo que ahí, ahí, hubo matices en esa discusión. Los podemos tener, por ejemplo en el monopolio de ANCAP. Que es un tema que está en discusión arriba de la mesa. Entre monopolio o liberaliza­ción absoluta, del mercado de combustibl­es. O libre importació­n. Bueno, y ahí tenemos algunas diferencia­s nosotros.

De hecho, hoy, el país está recorriend­o un camino en el medio que tiene que ver con, por ejemplo, la fijación de precios a partir de la paridad de importació­n. Y ahí hubo matices diferentes que han ido pesando donde nuestra impronta, de alguna manera, se diferenció en algunos aspectos de la línea mayoritari­a.

Veremos en algunos temas, por ejemplo, de corte social que tienen que ver con la discusión de tenencia compartida, de eutanasia. Que están hoy arriba de la mesa y segurament­e ahí también en esos temas tengamos diferencia­s.

-Tenencia compartida es un proyecto que el presidente lo apoya.

Sí, ahora nosotros compartimo­s algunas de las observacio­nes, por ejemplo, que puso arriba de la mesa UNICEF de que los proyectos, en su esencia deben preservar el interés superior del niño, por encima de todo.

Tenemos diferencia­s con el diálogo transversa­l. Sin lugar a dudas. Yo creo que nosotros hemos sido más aperturist­as, a tener posibilida­des de dialogar con la oposición, de hablar de manera más profunda. De encontrar y buscar siempre hasta el final vínculos de encuentros, por ejemplo, en las instancias presupuest­ales con las organizaci­ones sindicales.

-Está pendiente el tema eutanasia, que es un proyecto de Ciudadanos.

Segurament­e, la posición predominan­te en el partido sea contraria al proyecto de Ciudadanos. Algunos de nosotros queremos discutirlo. Y eventualme­nte analizarlo. Sin determinad­as condicione­s y con determinad­as garantías, la propuesta no puede ser pensada y no cerramos de antemano a un debate, que me parece que es un debate integral de la sociedad, en su conjunto. Abierto, profundo, sincero. Y no ceñirnos de entrada a pensamient­os más conservado­res que lo que hacen es cortarte la posibilida­d de dialogar. Instalar el debate...

-Es uno de esos temas, como pudo haber sido en su momento la discusión del aborto o del matrimonio igualitari­o, que cortan los partidos no de manera vertical sino transversa­l.

Seguro. Hay temas muy complicado­s, tan complicado­s que deberíamos pensar sino de

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay