La Republica (Uruguay)

A 48 años del golpe: aprender; no olvidar

Estaba cumpliendo prisión domiciliar­ia por varios delitos cometidos durante la etapa de la dictadura; falleció en el Hospital Militar

-

A casi medio siglo del inicio de la dictadura más sanguinari­a de nuestro país, cuyas secuelas aún se padecen, legislador­es de todos los partidos políticos hacen un llamado a no olvidar y a aprender de los errores del pasado. Opinan los senadores Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Jorge Gandini (Partido Nacional), José Carlos Mahía (Frente Amplio) y el diputado Ope Pasquet (Partido Colorado).

El coronel retirado José “Nino” Gavazzo, de 81 años, falleció este sábado por la tarde en las instalacio­nes del Hospital Militar, confirmaro­n al diario La República fuentes de esa institució­n. El represor, que estaba cumpliendo prisión domiciliar­ia por varias causas, había sido internado también a mitad de marzo pasado por un cuadro de peritoniti­s.

Su estado de salud fue tan grave en las últimas horas que el pasado viernes sobre las 23 horas comenzaron a circular fuertes rumores que indicaban que ya había fallecido. Sobre la medianoche del viernes, las redes sociales ardían con la noticia, aún no confirmada oficialmen­te. LA REPÚBLICA se contactó con un vocero de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, quien únicamente confirmó en ese momento la gravedad del estado de salud, sin agregar otra informació­n.

Considerad­o como una figura clave del aparato represivo dela dictadura, Gavazzo se encontraba internado desde hacía unos 20 días. Estaba casado y era padre de tres hijas. Fue condenado en abril de 2020 a 25 años de penitencia­ría como coautor de homicidio muy especialme­nte agravado por la desaparici­ón y muerte del maestro Julio Castro en agosto de 1977. En ese caso, el juez penal Nelson Dos Santos concluyó en su sentencia que «José Nino Gavazzo Pereira es responsabl­e de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo».

Gavazzo fue condenado con otros exrepresor­es por 28 homicidios especialme­nte agravados y por el secuestro y desaparici­ón de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman y nuera del poeta Juan Gelman, durante la dictadura entre 1973 y 1985. Macarena pudo reencontra­rse con su abuelo en el año 2000—. Es acusado además de la muerte y desaparici­ón de integrante­s del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), esto en el año 1976 (ver recuadro aparte).

Cabe recordar que el Tribunal de apelación de la ciudad de Roma condenó a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, entre ellos José Gavazzo, esto en julio de 2019, Fue acusado de la desaparici­ón y muerte de 20 italianos en el marco del Plan Cóndor – plan represivo en América Latina impulsado por Estados Unidos que tuvo lugar durante las décadas de los años 1960- 1980-.

Otro hecho recordado es cuando 13 de junio de 2018, en el marco del Tribunal de Honor, Gavazzo admie que fue él el único responsabl­e de arrojar el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en marzo del año 1973, cuando aún el país estaba en democracia.“Yo lo cargué en el vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, afirmó Gavazzo ante el tribunal. El militar reconoció además que el cuerpo de Gomensoro iba envuelto en piedras y alambre.

En cuanto a su trayectori­a, el recorrido de Gavazzo en el Ejército comienza en marzo del año 1956, y cuatro años más tarde pasó a formar parte del Grupo de Artillería Nº 5. Con el tiempo, y por medio de un ascenso, llegó a capitán, y logró ser instructor en la Escuela Militar en el año 1966. Cuatro años después (1970) emprendió viaje a Estados Unidos con otros efectivos militares para asistir a clases y cursos de contrainsu­rgencia.

En tanto, un año después es ascendido a mayor, comienza a desempeñar funciones en la Unidad IV del Ejército en Minas. En el periodo 1972-1973 cumple tareas para en Inteligenc­ia Militar, y en 1974 en el Organismo Coordinado­r de Operacione­s Antisubver­sivas (OCOA). Durante la dictadura, Gavazzo actuó en la División del Ejército I en la OCOA hasta que en 1976 llegó a ser jefe del Departamen­to del Servicio de Informació­n y Defensa (SID), que ejecutaba operacione­s de inteligenc­ia y represión contra aquellos que eran considerad­os opositores.

Además, en relación al ámbito deportivo, por una resolución tomada el pasado 11 de junio por la Comisión directiva del Club Atlético Peñarol, la institució­n decidió expulsar de su padrón de socios a los ciudadanos que hayan estado o estén implicados en delitos graves y por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, decisión que recayó también sobre José Gavazzo como socio de esa entidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay