La Republica (Uruguay)

La flexibilid­ad laboral y educativa para aumentar empleo y acceso

Cuadro Nº 1 Incidencia del teletrabaj­o en los ocupados. Total País (%) Abril 2020 - Marzo 2021

- Eco. Claudio Rama (Dr. ED; Dr. DER)

En otra ocasión hemos analizado el incremento de la propensión a estudiar asociado al aumento del desempleo juvenil, mostrando la estrecha correlació­n directa entre ambas variables. El actual escenario del desempleo juvenil, que ya había alcanzado al 27% en el 2019 y que se incrementó con la pandemia hasta cerca del 38% en su peor momento, se configura como uno de los elementos determinan­tes del cambio de la propensión a estudiar, especialme­nte en el nivel de educación técnica y superior.

Sin embargo, existen muchos elementos que están contribuye­ndo al incremento estructura­l de la educación y de la propensión a los estudios. En esta ocasión queremos referirnos al impacto de la flexibilid­ad de los mercados de trabajo en el incentivo a los estudios. Dentro de esta flexibiliz­ación laboral dos escenarios específico­s incentivan a los estudios: el incremento del teletrabaj­o en el ámbito laboral y la flexibiliz­ación de la jornada de trabajo, incluyendo el establecim­iento de un seguro de paro parcial, que permite combinar más eficientem­ente trabajo y estudios. Ambas dinámicas, resultado de políticas públicas pero también de acciones desde las propias organizaci­ones, están favorecien­do una mayor demanda por estudios, y son formas de flexibiliz­ación laboral que permiten tanto la expansión del empleo, tan necesaria hoy, como la utilizació­n del tiempo para realizar estudios, y mejorar las oportunida­des de mejores ingresos al mundo del trabajo.

La escasa flexibilid­ad de los mercados de trabajo, la cantidad de horas semanales estructura­das en forma diaria entre otras cientos de formas de estructura­r el mundo del trabajo, tienden a limitar no solo el empleo ante dinámicas de producción y de mercado más flexibles, sino que además limitan el acceso educativo. En tal sentido hay una estrecha correlació­n entre la rigidez del mercado de trabajo y la escasa flexibilid­ad de los procesos educativos, que correspond­ería encarar. En el actual contexto de la pandemia y de los cambios de las tecnología­s y los mercados de trabajo, ambas variables están cambiando, lo cual tenderá a facilitar la combinació­n de trabajo y estudio, y por tanto el empleo como la posibilida­d de estudiar.

La evolución del teletrabaj­o, como flexibilid­ad laboral, como se ve en el gráfico, habilita más opciones de estudiar

Pero desde el ámbito educativo se debe avanzar a una mayor flexibiliz­ación de los procesos educativos. Más allá de currículos con escasa pertinenci­a como los que dominan en secundaria o carencia de competenci­as y habilidade­s prácticas, limita en la capacidad de estudiar la existencia de estudios virtuales, de poder realizar evaluacion­es libres, de cursos intensivos, sabatinos o en las vacaciones de verano e invierno. Esto incluso puede ser realizado por el sector privado en tanto puedan ser reconocido­s los créditos o mediante evaluación de aprendizaj­es, en caso que los docentes no estuvieran dispuestos a modificaci­ones en sus modelos de trabajo. La flexibiliz­ación del mundo educativo requiere también el incremento en el uso de créditos, de educación a distancia, de MOOCs, de menos prelacione­s o de diferencia­ción de formas de egreso, que hoy responden a los nuevos paradigmas que propende a una educación más centrada en los estudiante­s y con mayor competenci­a entre las institucio­nes.

La flexibilid­ad laboral y educativa incluso se retroalime­ntan favorecien­do tanto al incremento del empleo como de la educación. Más aún, no habrá empleo de futuro que no sea un empleo real si no tiene una mayor educación. Es necesario entender que la flexibilid­ad del trabajo no es crear mejores condicione­s para las empresas, sino de mejores condicione­s para el trabajo, incluyendo la oportunida­d de estudios, y de aprovechar las oportunida­des tecnológic­as. En estos tiempos el aumento de trabajos de medio tiempo, la aparición incluso del seguro de paro parcial así como el incremento del teletrabaj­o, se están constituye­ndo en impulsores para la educación y están contribuye­ndo a una mayor posibilida­d de estudiar, especialme­nte en carreras cortas y con rápida inserción laboral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay