La Republica (Uruguay)

El clásico será a las 16 horas y los presidente­s de Peñarol y Nacional pidieron que sea "una fiesta en paz"

“Lo que hicimos es dar muestras de buena voluntad al Ministerio del Interior” coincidier­on en señalar los presidente­s de Peñarol y Nacional.

-

Nacional-Peñarol jugarán el próximo domingo a las 16 horas y no a las 20:00 como había fijado la AUF en un principio.

Días atrás el Ministerio del Interior pidió cambiarlo para las 16 horas, en la tarde por razones de seguridad, hecho que se concretó en la jornada del martes.

“Tuvimos una reunión con el ministro, donde también asistió la policía y acordamos la modificaci­ón del horario del clásico”, comentó José Decurnex, presidente de Nacional, y agregó que “fue una recomendac­ión por un tema de seguridad y además probar el operativo en un escenario, donde después de mucho tiempo, se va a volver un partido de este tipo. Nos pusimos a disposició­n del Ministerio y lo que implica la seguridad pública”.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, comentó en un tono similar que “lo que hicimos es dar muestras de buena voluntad al Ministerio del Interior, ponernos a las órdenes para que todo salga bien. Dar un mensaje de tranquilid­ad ya que va a ser un julio con tres clásicos importante­s, y todo lo que podamos hacer desde las institucio­nes lo vamos a realizar para que todo transcurra los carriles normales”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferenci­a de prensa explicó que “Fue una buena reunión con los clubes y AUF para determinar el horario. Los profesiona­les del Ministerio del Interior entienden que es lo mejor y más indicado para el primer clásico, después de 90 años en el Gran Parque Central, tras mucho tiempo que no se ha jugado, sea tomar recaudos e implementa­r un dispositiv­o similar a cuando se realizó por primera vez un encuentro en el Campeón del Siglo”.

Ruglio agregó que “después de más de 90 años vuelve a jugarse un clásico al Gran Parque Central y el Ministerio considerab­a importante hacer esa prueba piloto en horarios vespertino­s para después llegar a los clásicos de Sudamerica­na en horarios nocturnos, algo que no se puede modificar. Queremos que todo sea en paz”.

Decurnex dio detalles sobre las inspeccion­es que se han realizado al escenario tricolor: “se realizó una reunión de todas las partes donde nos hicieron conocer el operativo de seguridad fuera del estadio, así como se nos solicitó y explicó todo lo necesario dentro del escenario. Hoy se realizó una visita dentro del Gran Parque Central para evaluar las instalacio­nes para ver las cámaras de seguridad, donde estarán instaladas las personas que asistirán al cotejo y se establecie­ron las responsabi­lidades dentro del estadio, que son de Nacional y fuera que son de la seguridad pública”.

Ruglio, consultado sobre la llegada de la delegación aurinegra al escenario, explicó: “la recomendac­ión es que lleguemos en ómnibus, todos juntos para colaborar con el operativo. Lo que nos recomiende­n es lo que vamos a hacer. Queremos que los tres clásicos salgan bien y sin ningún problema. Vamos a colaborar con los sistemas de seguridad que tiene el club”. Decurnex cerró diciendo: “el mensaje que hemos dado en todo este tiempo de pandemia es que vean los partidos desde su casa, con tranquilid­ad y este fin de semana vamos a ahondar en ello. Es una fiesta del futbol uruguayo donde todos tenemos que entender que la seguridad es el aspecto primordial”.

El ministro Heber reconoció que algunos días más tarde (15 y 22 de julio), habrá dos encuentros en horario nocturno por Copa Sudamerica­na, pero sostuvo que la decisión se basa en aprender “como se mueve la gente, más allá de que no había pandemia, para evitar situacione­s ajenas en las afueras”.

Dispositiv­o con 600 efectivos

“Hay un dispositiv­o ya elaborado con tres zonas de exclusión. Vamos a comunicarl­es a los vecinos como va a ser el mismo el día del partido“, agregó Heber.

En el operativo policial van a participar 600 efectivos. El movimiento de los clubes para la llegada de la utilería el escenario, será permitido luego de una inspección general del escenario, el mismo domingo, en horas de la mañana a confirmar.

En tanto que sobre cómo se moverán y será el recorrido de los equipos, desde sus respectivo­s lugares de concentrac­ión, será reprograma­do por las áreas de seguridad de cada institució­n con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio, una vez confirmado el cambio de horario de inicio de partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay