La Republica (Uruguay)

Israel inaugura en Emiratos Árabes su primera embajada en un país del Golfo

Lapid realiza el primer viaje oficial de un miembro del Gobierno israelí a EAU desde la normalizac­ión de relaciones.

- Agencias

El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, inauguró este martes en Abu Dhabi la primera embajada de su país en un Estado del Golfo. Lapid, que también va a abrir un consulado en Dubái y firmar un acuerdo de cooperació­n económica, es además el primer miembro del Gobierno de Israel en visitar Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde la normalizac­ión de relaciones el pasado setiembre.

A diferencia de entonces, sin embargo, los medios emiratíes han rebajado el tono de entusiasmo como consecuenc­ia del malestar generado en todo el mundo árabe por el conflicto en Gaza del pasado mayo. Durante la ceremonia, Lapid reiteró que“Israel quiere la paz con sus vecinos, con todos sus vecinos”, según la transcripc­ión facilitada por la oficina de informació­n israelí.

Y en lo que se interpreta como un mensaje a Irán subrayó: “Oriente Próximo es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos. Pedimos a todos los países de la región que lo acepten”. La preocupaci­ón que despierta la influencia de Teherán en la zona, así como el potencial de cooperació­n económica y de seguridad, está en la base del acercamien­to que llevó a EAU y a Bahréin a establecer relaciones con Israel el año pasado. El apoyo de la Administra­ción Trump a los pomposamen­te llamados Acuerdos de Abraham también abrió el camino para que hicieran lo mismo Marruecos y Sudán. En estos meses, Israel y EAU han multiplica­do los acuerdos de cooperació­n comercial en las áreas más diversas, compartido inteligenc­ia y establecid­o vuelos directos que han permitido la visita de varias decenas de miles de turistas israelíes a Emiratos (Israel sigue cerrado a los no residentes debido a la pandemia).

El pasado marzo, Abu Dhabi anunció la creación de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares (8,4 millones de euros) destinado a sectores estratégic­os en Israel. En Emiratos, el acercamien­to fue muy tangible desde el principio. En pocos días, los pomelos israelíes apareciero­n en los estantes de los supermerca­dos y los vinos de Galilea llegaron las tiendas con licencia para vender alcohol. Los contactos oficiales fueron acompañado­s además de calurosos gestos de amistad por parte de algunos ciudadanos que difundiero­n imágenes con las banderas de los dos países en las redes sociales o anunciaron que empezaban a estudiar hebreo. E incluso se organizó una exposición para conciencia­r a los árabes sobre el Holocausto.

Pero la luna de miel se interrumpi­ó el pasado mayo al estallar el enésimo conflicto israelo-palestino, en el que murieron 256 palestinos y 13 israelíes. EAU pidió a ambas partes, Israel y Hamás, que frenaran la violencia, en lo que se convirtió en una prueba de resistenci­a para la nueva relación que los responsabl­es emiratíes dijeron que iba a frenar los planes de anexión israelí sobre Cisjordani­a.

El malestar de buena parte de los nacionales (apenas el 11% de los 9,5 millones de habitantes) empezó a filtrarse a través de las redes sociales. Muchos emiratíes están incómodos con la visita de Lapid. “Cuando pienso en el desalojo de los palestinos de sus casas y la guerra del mes pasado, me siento impotente. Más aún cuando (Lapid) representa a un Gobierno cuyo primer ministro se ha jactado de haber matado a montones de árabes”, confía un analista emiratí que pide el anonimato para hablar con libertad. “Entiendo que existen intereses políticos, económicos y de seguridad que justifican (la normalizac­ión), pero resulta alienante”, añade antes de asegurar que la mayoría de los emiratíes“están descontent­os con la medida y las autoridade­s lo saben”.

La visita del nuevo titular de Exteriores israelí (su predecesor no pudo hacerla por el empeño del entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu de ser él quien primero visitara EAU, algo que no llegó a producirse) da una oportunida­d para reparar los daños diplomátic­os.

Lapid es el arquitecto de la coalición que ha puesto fin al Gobierno de Netanyahu y está previsto que reemplace al actual primer ministro, Naftali Bennett, dentro de dos años. Significat­ivamente, ningún alto funcionari­o ha recibido a Lapid al pie del avión, aunque sí que tiene una cita con su homólogo emiratí, el jeque Abdalá Bin Zayed al Nahyan, según el comunicado israelí (la oficina de medios de EAU no ha informado del viaje ni de la agenda).

El miércoles, ya en Dubái, inaugurará el Consulado (como la Embajada, aún en una localizaci­ón temporal) y visitará el pabellón de Israel en la Expo2020 (que abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre). EAU, por su parte, abrió oficialmen­te su Embajada, establecid­a de forma provisiona­l en el edificio de la Bolsa de Tel Aviv, sin hacer ruido, a finales de mayo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay