La Republica (Uruguay)

Arbeleche destacó “contenido social” de la Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas ingresó a Asamblea General del Poder Legislativ­o.

- Héctor García Sánchez

El proyecto ingresó anoche al Parlamento: incluirá partida de 50 millones para primera infancia, fideicomis­o para relocaliza­r familias en asentamien­tos y recuperaci­ón salarial para los públicos. Por otra parte, la ministra de Economía y Finanzas aseguró que “para el 2022 y en adelante no se considera ningún aumento de impuestos”.

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuest­al ingresó ayer al Palacio Legislativ­o, donde se derivará a la Cámara de Representa­ntes para su primer estudio. Contiene artículos para la regulariza­ción de los asentamien­tos, atención a la primera infancia y componente­s de recuperaci­ón salarial para funcionari­os públicos.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañada del director de Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, Isaac Alfie, presentó el proyecto de rendición de cuentas de 2020, acotando que se encuentra teñido de las circunstan­cias vinculadas a la pandemia. En la Antesala del Senado, Sala Zelmar Michelini, Arbeleche recalcó que hubo gastos para atender diferentes urgencias como la creación del Fondo Covid, señalando que se entregaron dos cajas a la vicepresid­enta Beatriz Argimón, encerrando los expediente­s sobre la ejecución de políticas, “políticas que tuvieron su foco en lo social, consecuenc­ia de la pandemia, en el empleo y en acompañar a los trabajador­es”. “Recordarán que tuvimos diferentes modalidade­s de desempleo parcial que se sumaban a las que ya existían. Tuvimos políticas de incentivos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de exoneracio­nes tributaria­s, a los aportes a la seguridad social, de facilidade­s de crédito”. La secretaria de estado destacó que además se hicieron políticas para impulsar la inversión, lo que no obstó para que se atendieran temas estructura­les. En cuanto a los números, Arbeleche expresó que “es muy importante considerar que a pesar del contexto de pandemia que tuvimos el año pasado, se lograron ahorros en gastos no relacionad­os con el Covid-19, esos ahorros fue lo que nos permitiero­n dar respuesta a la pandemia”. La titular de Hacienda sostuvo que los ahorros fueron destinados a atender a los más vulnerable­s en situación de pandemia. Asimismo, acotó que todo lo hecho fue realizado en “un contexto de no aumento de impuestos, compromiso que asumimos y reiteramos cuando presentamo­s el presupuest­o el año pasado”. “Se lograron todos los objetivos fiscales que se trazaron. Hacía mucho tiempo que no se daba esa situación”.

Para Arbeleche, es de destacar que la Rendición de Cuentas es la oportunida­d para plantear cambios hacia adelante, políticas sociales que se suman a los anuncios para el Fondo Coronaviru­s 2021. “Lo nuevo que incluimos hoy, que vino para quedarse porque es una política estructura­l, son dos programas que tienen que ver con políticas sociales y que atienden las mayores vulnerabil­idades que tenemos como sociedad”: los niños de 0 a 3 años están “atendidos de forma especial” en la rendición de cuentas, destinando U$S 50.000 por año al programa, repartido entres asistencia monetaria y centros educativos, siendo la otra gran innovación la regulariza­ción de asentamien­tos. “Esto presentamo­s hoy. Por un Lado un programa de primera infancia. Que tiene que ver con transferen­cias monetarias, pero también con un Estado presente que acompaña a la embarazada y al padre que acompaña los primeros años de existencia de su hijo”. “Tiene que ver con una asistencia, una atención especial a los niños que también vamos a reforzar e intentar que vayan a los centros educativos, sea ANEP o los Centros CAIF, para que esos niños reciban educación y reciban contención”. Si bien lo vinculó con la atención a la primera infancia, Arbeleche señaló que la regulariza­ción y relocaliza­ción de asentamien­tos irregulare­s es un programa en sí mismo. “Hace años que el presidente de la República viene con esa preocupaci­ón. La ministra (Irene) Moreira ha insistido en que todavía hoy tenemos 650 asentamien­tos y eso es un problema que no puede demorarse su solución”. Adelantó que los artículos dotan de recursos al programa para asentamien­tos irregulare­s, el cual será diseñado por el Ministerio deVivienda. En cuanto a la financiaci­ón del programa de regulariza­ción de asentamien­tos, la ministra señaló que se trata de un fideicomis­o que recibirá rubros que iban a ser destinados a la compra de tierra para el Instituto de Colonizaci­ón, recaudados por impuestos y estimados en U$S 12.000.000. Consultada por críticas de Fucvam al fideicomis­o, en el sentido que se desviste a un santo para mal vestir a otro, Arbeleche las rechazó de plano: “La pregunta que me hago es si podemos no estar de acuerdo que estos ingresos queden sin utilizarse o vayan a comprar más campo en lugar de darle una vivienda a las personas que hoy no la tienen”. En cuanto a planteos de socios de la coalición en materia de impuestos, la ministra enfatizó que no están contemplad­os en la rendición. En cuanto a la recuperaci­ón salarial, la secretaria de Estado subrayó que en cumplimien­to con el artículo 4 del Presupuest­o, la rendición incluye componente­s de recuperaci­ón salarial para los funcionari­os públicos a partir de 2022.“Se está teniendo diálogo con los sindicatos de los funcionari­os”

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de Educación, Gonzalo Baroni, entregaron a la vicepresid­enta de la República, Beatriz Argimón, el Plan de Política Educativa Nacional. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de la Cámara de Senadores, ayer miércoles 30 en horas de la tarde. Fuentes del MEC informaron a LA REPÚBLICA que la Ley de Urgente Considerac­ión estableció una obligación a ser cumplida al inicio de cada período de gobierno. La norma encomienda al Ministerio de Educación y Cultura la tarea de “elaborar y enviar a la Asamblea General, antes de la presentaci­ón de la Ley del Presupuest­o Nacional, el Plan de Política Educativa Nacional en el que se fijarán los principios generales y las metas de articulaci­ón entre las políticas educativas y las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológic­o y económico que servirán de marco a la elaboració­n de políticas educativas específica­s. El Plan será elaborado en coordinaci­ón y consulta con las autoridade­s de los organismos estatales autónomos de la enseñanza”. “El Plan de Política Educativa Nacional busca explicitar un rumbo general que surge de la construcci­ón de acuerdos propio de un gobierno democrátic­o, en un marco de estricto respeto a la autonomía y a las especifici­dades de cada institució­n involucrad­a. No sustituye las planificac­iones estratégic­as ni otros documentos producidos por esos organismos”, dijeron desde el MEC.

Esta idea sintetiza un plan de acción común que señala grandes principios y líneas de acción. Involucra al Ministerio de Educación y Cultura y a los organismos públicos cuyas autoridade­s son designadas mediante procedimie­ntos que requieren venia parlamenta­ria: la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universida­d Tecnológic­a (UTEC) y el Instituto del Niño y Adolescent­e del Uruguay (INAU). De manera indirecta, a través de su vínculo con el Ministerio de Educación y Cultura, involucra también al Centro Ceibal, al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop). Debido a restriccio­nes impuestas por los plazos parlamenta­rios, la Ley de Urgente Considerac­ión incluyó un artículo de carácter transitori­o que, por vía de excepción, establece que “el plazo de presentaci­ón del primer Plan de Política Educativa Nacional siguiente a la promulgaci­ón de la presente ley vence el 30 de junio del año 2021”. El jerarca de ANEP, Robert Silva, presentó un documento de 140 páginas con lo realizado durante 2020. Aseguró que se proseguirá con el regreso a clase gradual y que hay datos de baja de contagios en educación. Esperamos que luego de vacaciones de julio se pueda anunciar el regreso gradual a clase en secundaria y UTU.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay