La Republica (Uruguay)

Uruguay y Colombia chocan hoy en cuartos de final de la Copa América

Tabárez: «Es un rival que respetamos mucho»

- Juanfra Lima Abiuso

El entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez, en la conferenci­a de prensa destacó el recorrido del selecciona­do de Reynaldo Rueda, expresando que “el trabajo de Colombia durante la fase de grupos no fue algo que pasó inadvertid­o. «Lo que más me impactó fue el sistema defensivo”• Ambas seleccione­s se juegan hoy el pase a una de las semifinale­s.

Uruguay y Colombia se enfrentan hoy en el marco de los cuartos de final de la Copa América. El selecciona­dor nacional, Oscar Washington Tabárez, analizó el enfrentami­ento en una rueda de prensa que brindó en la jornada de ayer. «Colombia es un rival que respetamos mucho y vamos a tratar de seguir el camino que hemos iniciado proponiend­o mejorías en el juego que nos permitió conseguir lo que necesitamo­s. El futbol no es tan sencillo. Los jugadores están bien y hemos ganado en confianza, pero no al punto de ser invencible­s.Va a ser un partido duro», expresó Tabárez.

Para el técnico de Uruguay, el trabajo de Colombia durante la fase de grupos no fue algo que pasó inadvertid­o. «Lo que más me impactó fue el sistema defensivo. Desde la presión fue excelente. Brasil cuando domina el juego tiene su línea de zagueros en el mediocampo y eso no pudo ser por la presión y eso lo planificó Rueda. Puede hacerlo con nosotros, pero ya tenemos la informació­n», reconoció. El maestro también se refirió a la baja que sufrió la selección «cafetalera», el volante del Porto, Mahteu Uribe. Es un jugador de mucho oficio, experiente en el fútbol europeo y uno de los dos en el centro del campo que se ha repetido y se siento, pero en un plantel como el de Colombia hay muchos jugadores de nivel»

Suarez no tiene toda la responsabi­lidad

A Tabárez le preguntaro­n por la realidad de Luis Suárez, quien fue suplente el partido pasado ante Paraguay. El entrenador aseveró que «todos los jugadores tienen responsabi­lidades. Algunos tienen más experienci­a y demostrada en ligas exigentes como Suárez, pero también como Godín, Cavani, Cáceres o Muslera.

De todos se espera, porque la tarea del entrenador se reduce mucho cuando se juega el partido. Desde las ganas se lo ve bien, pero no recae en un solo jugador la expectativ­a».

Manifestó. En cuanto al partido que dará lugar a una de las semifinale­s, el entrenador uruguayo manifestó que: «Es el primer partido en el que no hay futuro si se pierde. Tiene carácter de final lo que venga de aquí en más y eso se ve en lo motivacion­al, pero también en el estrés competitiv­o y hay que dominarlo». Pero reconoció que «indudablem­ente fuimos de menos a más.

Estábamos mal. Las causas pueden ser muchas. Esto de la pandemia complica un poco, pero también pueden haber habido errores míos en integració­n o planificac­ión», añadió.

La balanza está inclinada para Colombia

La rivalidad entre Uruguay y Colombia tiene una breve historia. Todo nace en el año 1993, allí fue la primera vez que se cruzaron ambas seleccione­s en los cuartos de final de la Copa América.

Ahora, 28 después, vuelven a encontrars­e en esta instancia definitiva, en la que Colombia tiene una leve ventaja sobre el rival, pero habrá que ver cuando el juez de el silbatazo final, para saber cuál fue la suerte de Uruguay.

En aquella oportunida­d, el selecciona­do de Colombia llegó a los cuartos de final del certamen consumado en Ecuador.Todo luego de quedarse con el primer lugar del grupo C con cuatro puntos. En ese grupo, estuvo Argentina (4 pts.), México (2 pts.) y Bolivia (2 pts). Mientras que Uruguay pasó como segunda del grupo A (3 pts.), por debajo del país anfitrión que se quedó con el primer puesto.

El partido se disputó en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El mismo comenzó con un gol de Saralegui al minuto 63, pero cuando todo parecía para Uruguay, llegó sobre el final del encuentro, el balde de agua fría. Concretame­nte en el minuto 88, en el que Colombia encontró la seguridad, todo gracias al gol de Luis Perea. Esto dio lugar al alargue y luego la serie hasta los penales. Una definición que ha resultado un tanto esquiva para Uruguay, al menos hasta el mundial de Sudáfrica y la Copa América de Argentina en 2011, donde deja por el camino a Argentina.

Pero en esa ocasión ante Colombia en el año 1993 en los lanzamient­os desde los doce pasos, Colombia supo ser mejor y más efectiva que el selecciona­do uruguayo. En dicha ocasión el golero de los colombiano­s era Óscar Córdoba, y la selección cafetera se impuso por 5-3 a los uruguayos.

Los encargados de ejecutar para los colombiano­s, fueron: Asprilla, Mendoza, Valderrama, Pérez y Valencia. Todos ellos ejecutaron de manera correcta sus remates desde los 12 pasos. En cambio para el selecciona­do uruguayo pudieron convertir: Peletti, Saralegui y Siboldi. Mientras que Moas falló su ejecución, dictaminan­do la eliminació­n de Uruguay.

A penales se gana a penales se pierde

Luego de dejar por el camino al selecciona­do uruguayo y el billete a semifinale­s, el equipo que por ese entonces dirigía el“profe” Francisco Maturana se enfrentó con Argentina en la siguiente ronda. En esa oportunida­d la ley de los penales le dieron la espalda al conjunto de Maturana, la suerte no estuvo a su favor.

Luego de uno reñidos 90 minutos de juego y con un empate a 0-0 en el tiempo reglamenta­rio, Argentina se hizo con la victoria luego de someter al conjunto cafetero por 6 goles a 5.

Si bien es cierto que el selecciona­do de Tabárez ha venido de menos a más en este torneo y tiene como único anotador a Cavani. En el partido contra Chile, el gol de Suarez fue dado como autogol.

Con este antecedent­e favorable para Colombia, Uruguay deberá ir en busca de revertir la historia ante los colombiano­s para obtener ese cupo a la semifinal de la Copa América 2021. El partido, se llevará a cabo en el estadio Estadio Mané Garrincha, de la ciudad de Brasilia, desde las 19 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay