La Republica (Uruguay)

Novena ronda: Gobierno ajusta la pauta y el PIT-CNT aguarda expectante

El Ministerio de Trabajo afina condicione­s y enfatiza en “homogeneid­ad de situacione­s”; la central sindical es cautelosa y recuerda que está pendiente una recuperaci­ón salarial en enero de 2022.

- Pablo Piñeyro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este domingo a LA REPÚBLICA que el próximo miércoles 7 a la hora 16 está convocado el Consejo Superior Tripartito para la presentaci­ón de las pautas de los Consejos de Salarios. Con el inicio de la novena ronda se dará el puntapié inicial al análisis no solamente de las posiciones de los sectores, sino también la situación actual de los mismos.

Las negociacio­nes podrían ser distintas, ya que desde el gobierno se visualiza que por la pandemia hay grupos mucho más afectados que otros. El jerarca expresó hace 11 días atrás que el MTSS estaba evaluando la situación de los diferentes sectores de la actividad, producto de que no todos habían sido golpeados y perjudicad­os de la misma manera por la pandemia. Sobre si existen lineamient­os generales para aplicar en todos los grupos o si habrá pautas especiales para algunos de ellos, Mieres respondió:“Vamos a ver. Estamos terminando de ajustar los lineamient­os. Todavía no podemos adelantar nada. Está todo muy avanzado, por eso convocamos al Consejo Superior Tripartito. La heterogene­idad es real, incluso yo ya he dicho que para el conjunto podría ser una pauta más larga, pero hay sectores que por la situación que están viviendo, deberían ir a otro puente. Esa es la idea que tenemos”, dijo. Consultado sobre si pueden darse acuerdos de corta duración (1 año) en algunos grupos, Mieres dijo que no, y que la gran mayoría, de acuerdo a la idea del gobierno, es que la pauta sea un poco más extensa a un año.

Reiteró que hay sectores que están muy complicado­s, en los cuales “parece más razonable pensar en pautar en corto porque dentro de un año la situación puede ser distinta, y por lo tanto sería injusto para todos, para los trabajador­es y para los empresario­s, también pautar a dos años cuando aún no tenemos claro cómo va a venir el panorama dentro de un año”. Mieres reiteró que la situación económica del país sigue estando rodeada de incertidum­bre, y que no solamente es Uruguay sino que es un contexto mundial, y que todo es dependiend­o de la evolución de la pandemia. “Está claro que Uruguay entró en una etapa de aflojamien­to de los contagios pero no tenemos certeza de que esto sea definitivo.

Tanto Uruguay como el mundo se han ido acostumbra­ndo a funcionar de manera un poco más normal pero conviviend­o con la existencia del virus”, dijo el secretario de Estado. El jerarca dijo que“cada vez que se restringen actividade­s (por la pandemia) hay una afectación laboral. Eso es una realidad”. Agregó que en los últimos dos meses (abril y mayo) -faltan los datos de junio-, los seguros de paro aumentaron, y que eso fue en línea con el aumento de las restriccio­nes. “Se interrumpi­eron las clases, los espectácul­os, los gimnasios, los free-shops, el turismo fue afectado enormement­e. Entonces, lógicament­e eso se refleja de manera automática en el empleo.

Pero ahora estamos recuperand­o, se está reabriendo, pero no tenemos certeza de que esto sea un camino sin vuelta atrás”, señaló. Desde su posición de ministro de Trabajo, Mieres afirmó que tiene la convicción de que “cuando la situación podamos reactivarl­a completame­nte, y cuando el turismo comience a funcionar a pleno, estoy convencido de que habrá una recuperaci­ón del empleo muy importante. ¿Cuánto?, vamos a ver. Creo que será muy importante. Veníamos así hasta diciembre de 2020 cuando comenzó la ola de contagios, y ahí fue que se frenó la recuperaci­ón del empleo. En la medida que se retome el ritmo de reactivaci­ón, lo más seguro es que tengamos una mayor reactivaci­ón del empleo”, concluyó.

El PIT-CNT espera sin prejuzgar

Por su parte, sobre las negociacio­nes y en el marco de los Consejos de Salarios, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, reconoció este domingo a LA REPÚBLICA que el próximo miércoles 7 habrá una reunión, y que en dicho encuentro “vamos a ver qué posición toma el gobierno”. Consultado sobre cuáles eran sus perspectiv­as sobre las conversaci­ones con el gobierno, y qué esperan de esas instancias de diálogo, el delegado dijo: “No quiero prejuzgar algo que no sabemos. Quiero esperar a saber cuál es la posición del gobierno, para de alguna manera ir con buena predisposi­ción a una negociació­n que es amplia, que abarca a la mayor parte de los sindicatos y que se van a abrir subgrupos. Ojalá que de esas negociacio­nes salgan buenas condicione­s para los trabajador­es, sobre todo para los que están en peores condicione­s”. Señaló que en esta ronda, se negociará prácticame­nte en casi todos los grupos, menos en la salud y en la construcci­ón, ya que esos sectores hicieron acuerdos de larga duración. De todas maneras, Pereira recordó:

“Hay una pauta que no está presentada que debería contener una recuperaci­ón salarial al 1º de enero del 2022”. El representa­nte de la central obrera recordó que el movimiento sindical tiene diálogo fluido con el ministro de Trabajo, con el presidente de la República y el secretario de Presidenci­a, como también con otros ministros y directores de empresas públicas, pero que eso no significa en absoluto tener acuerdos. Agregó que existen diferencia­s importante­s, y que estas se observan en muchos artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), y que otro punto de diferencia es que no se hayan considerad­o políticas sociales compensato­rias que atendieran a los uruguayos con más problemas durante la pandemia.“Vamos a seguir conversand­o hasta el último día del gobierno de Lacalle Pou porque Lacalle ha sido el presidente electo por los uruguayos”, dijo Pereira. A modo de antecedent­e, y por la pandemia del Coronaviru­s, en 2020 se acordó un convenio denominado “puente” de un año de duración. En este acuerdo se perdería salario real debido a que el ajuste fue menor a la inflación proyectada. Esa pérdida de salario real debería comenzar a recuperars­e en enero de 2022, aseguró el gobierno en 2020 y reafirmó en 2021. Esta será la primera instancia que tendrán las partes luego de que el pasado 30 de junio vencieran las pautas vigentes hasta esa fecha.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay