La Republica (Uruguay)

El papa, de 84 años, fue operado por una dolencia en el colon

Fue operado mediante la técnica laparoscóp­ica, no invasiva, por el profesor Sergio Alfieri.

- Agencias

El papa Francisco, de 84 años, fue operado este domingo en el Hospital Gemelli, donde había sido ingresado ese mismo día para ser sometido a una intervenci­ón quirúrgica ya programada para una “estenosis diverticul­ar sintomátic­a del colon”, según consignó la agencia ANSA, que también indicó que el Pontífice podría quedar internado “al menos cinco días”. El papa fue operado con una técnica laparoscóp­ica, no invasiva, por el profesor Sergio Alfieri, que se espera que difunda un boletín médico antes de la medianoche local, según adelantó el Vaticano. Alfieri, romano de 54 años, es cirujano jefe del hospital Gemelli, especializ­ado en cirugía de colon, estómago y páncreas. El hospital Gemelli es conocido en todo el mundo porque estuvo internado allí en varias ocasiones Juan Pablo II (1978-2005), a quien en 1992 le fue justamente extirpado un tumor benigno en el colon. Antes de morir, aquejado de mal de Parkinson y otras dolencias, Juan Pablo II, que tenía una suerte de departamen­to en el piso décimo del Gemelli, solía asomarse a la ventana para saludar a los fieles que se juntaban afuera para rezar por su salud. El Papa apareció al mediodía en perfecto estado de salud para la oración mariana del Ángelus, cuando anunció desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico que del 12 al 15 de septiembre próximo viajará a Eslovaquia y Hungría. Fue tres horas más tarde, a las 15 locales, cuando fue visto llegar al hospital

Gemelli, como siempre en forma muy discreta, en el simple auto azul que suele utilizar, acompañado por una comitiva diminuta: sólo su chofer y un estrecho colaborado­r.

Un médico consultado por el diario argentino LA NACION explicó que la que sufrió el Papa suele ser una intervenci­ón quirúrgica simple, que requiere la extirpació­n de una pequeña parte del colon inflamada y luego, dieta líquida.

La intervenci­ón quirúrgica fue programada hace tiempo -de hecho algunos en el Vaticano estaban al tanto- y coincide con las vacaciones que como siempre el exarzobisp­o de Buenos Aires se toma en el mes de julio, cuando no viaja a ningún lado, sino se queda en el Vaticano y descansa. De hecho, como de costumbre, durante este mes, el Papa suspendió las audiencias generales de los miércoles, que retomará el 4 de agosto, pero sí mantuvo la cita dominical de la oración mariana del Ángelus.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay