La Republica (Uruguay)

Duro choque entre oficialism­o y oposición por la pandemia en la doble interpelac­ión

Arbeleche y Salinas destacaron “rapidez y seriedad” de la respuesta del gobierno; Olesker formuló 76 preguntas y afirmó que el gobierno reconoció que “15%” de muertes eran “evitables”.

- Héctor García Sánchez

Al cierre de esta edición, tras más de diez horas de discusión, la bancada del oficialism­o declaraba, en bloque, su apoyo a las explicacio­nes de los ministros Arbeleche y Salinas. Durante el debate, desde el Frente Amplio, el interpelan­te, Olesker, responsabi­lizó al gobierno por la ausencia de medidas que, a su juicio, hubieran evitado un alto porcentaje de muertes por coronaviru­s.

Los titulares de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, concurrier­on con sus subsecreta­rios y asesores a la doble interpelac­ión en el Senado donde recalcaron la celeridad de la respuesta del gobierno ante la pandemia.

Al cierre, llamado a sala transcurrí­a hacia un final en el que los senadores del oficialism­o iban a a aprobar una declaració­n de satisfacci­ón ante las respuestas de los secretario­s de estado, que saldría sin los votos del Frente Amplio. Sobre las 23 horas, se aprobaba un nuevo cuarto intermedio para “sanitizar” la sala, de acuerdo con el protocolo sanitario dispuesto por las autoridade­s del Parlamento y la sesión volvería a retomarse una hora después.

La doble interpelac­ión comenzó a las 10 y 13 minutos de ayer. Se esperaba que se realizara el llamado a sala en la Cámara de Representa­ntes, pero finalmente tuvo lugar en el hemiciclo del Senado , con medidas sanitarias especiales, recordadas por la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón.

El interpelan­te, el senador socialista, Daniel Olesker (ex ministro de Salud entre marzo de 2010 y julio de 2011, durante el segundo gobierno del Frente Amplio encabezado por José Mujica) comenzó con preguntas a la ministra Arbeleche, referidas a la restricció­n de la movilidad y por qué se suspendió el Día de la Madre de 2020 y no ocurrió lo mismo en 2021, durante un pico.

La intervenci­ón inicial del senador Olesker subdividió en capítulos las 76 preguntas que formuló.

Los capítulos de las preguntas de Olesker fueron: El contexto institucio­nal de la pandemia, Ciencia y Evidencia versus Política pública. el caso de la reducción de la movilidad, la estrategia económica de la pandemia, comunicaci­ón en salud y participac­ión social, muertes evitables.

Olesker interrogó los ministros Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, entre otros temas, sobre la variante Delta, las cirugías postergada­s y la caída de la atención de pacientes psiquiátri­cos a lo largo de 76 preguntas. Entre otras, el socialista formuló las siguientes preguntas:

¿Los ministros reconocen que existe una correlació­n directa entre movilidad y contagios por SARS-CoV-2?

Cuáles son las razones porque las que buena parte de las medidas planteadas en los informes de diciembre y febrero del GACH no se han llevado adelante. ¿Pueden enumerar cuales no fueron llevadas adelante y por qué?

Pero más allá de las medidas parciales tomadas en marzo, ¿Por qué nunca se trazó como objetivo la reducción de movilidad profundiza­ndo las medidas en línea con las sugerencia­s del GACH del 7 de febrero ya mencionada­s y llevar la epidemia nuevamente a la zona de control Tetris?

¿Por qué en 2020 con 15 contagiado­s diarios y una muerte cada 3 días se postergó el día de la madre y en 2021 en el momento de pico de la pandemia no se tomó la misma decisión?

Embarazada­s

¿Considera que las embarazada­s debieron estar incluidas en las licencias del seguro de enfermedad especial de cara al COVID 19?

Considera que la embarazada­s debieron estar incluidas en fases más tempranas del proceso de vacunación

¿Puede confirmar los datos siguientes?:

Reducción en los estudios de PAP (80%), mamografía (66%) y sangre oculta en materias fecales (73%) Retraso en la Captación de Patologías Oncológica­s (23%) Entre 30 y 40 mil cirugías postergada­s de las cuales 6.500 en ASSE. ¿Hay una estrategia de cómo se van a superar estas dificultad­es? ¿Tiempos, recursos adicionale­s?

Salud Mental

Por qué el Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió, desde el año 2020, la atención especializ­ada en salud mental que llevaba a cabo mediante la Oficina de atención a las víctimas del terrorismo de Estado (OAVTE) y de la Cooperativ­a COSSAMED.

Se pueden confirmar estos datos: Solo 6.5% fueron consultas presencial­es. Cayeron 29% las consultas psiquiátri­cas y 58%las de psicoterap­ia con abandono de medicación. Mas agudo-o en niños y adolescent­es…

¿Qué programas o propuestas de intervenci­ones para prevenir o atender los fenómenos de afectación de la salud mental se implementa­ron?

¿Que estudios se han realizado sobre las secuelas de quienes padecieron COVID?

¿Cuales son las acciones que ya se están diseñando ara hacer frente a dichas secuelas.?

¿Se han previsto los costos de dichos tratamient­os y su financiami­ento?

¿Se ha previsto la formación de un centro integral los COVID?

¿Que posición tienen los ministros y el gobierno uruguayo sobre la liberación transitori­a de las patentes?

Consideran ustedes que nuestra afirmación de que la vacunación debió empezarse antes, al menos en el mes de enero es correcta? En caso afirmativo cual razón incidió para no empezar?

“No se puede hablar de números de la vergüenza”

Salinas respondió que “nunca se abandonó el tetris” y que se contó con “un pequeño ejército” de 140 personas parta el seguimient­o de casos, a pesar que se haya perdido el hilo epidemioló­gico.

Como contrapart­ida, el titular del MSP recordó que durante la pandemia de H1N1 se suspendió el conteo de los casos cuando la ministra era María Julia Muñoz.

Para Salinas, “no sabemos cuándo terminará la pandemia”y planteó que se debe ver no la foto sino la sucesión de cuadros, señalando que en comparació­n a los números de Europa, estaríamos en el lugar 29 de 45 países por lo que no se puede hablar de “números de la vergüenza”.

EL subsecreta­rio de Salud Pública, José Luis Satdjian, manifestó que las caracterís­ticas de la vacunación: que fuera veloz, que fuera gratuita, que llegara a los sectores más vulnerable­s.

Satdjian acotó que hubo medidas para la vacunación de migrantes, en residencia­les y otros grupos.

En cuanto a la vacunación de embarazada­s, indicó que no hay evidencia científica nque el Covid -19 afecte especialme­nte a embarazada­s. Incluso, recordó que a nivel internacio­nal no se recomendab­a vacunar a las mujeres embarazada­s. Recién en mayo, señaló que hubo recomendac­iones científica­s de vacunar a las embarazada­s.

Reparó en que es frecuente que se llame a una embaraza

da para que se vacune, pero hay muchas que se niegan porque el ginecólogo no se lo recomendó, “lo cual nos preocupa”.

Resaltó que Uruguay fue el primero de los países de América en vacunar a los jóvenes, señalando que se está inoculando a un ritmo que permite el segundo del continente, a pesar que comenzó a hacerlo en marzo, siendo de los últimos en empezar.

FA enamorado “del gasto más que de los resultados”

Arbeleche enfatizó en su intervenci­ón que “la oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados”, recalcando que países que apostaron por una fuerte inversión inicial en contrarres­tar las consecuenc­ias de la pandemia, luego no la pudieron sostener, consideran­do que era una situación peor que la ocurrida en el país.

La secretaria de Estado relató cuál fue la estrategia económica del gobierno en la hora de enfrentar la pandemia. Recalcó que todas las medidas adoptadas fueron comunicada­s de manera transparen­te en su momento.

“La transparen­cia fue una de las banderas de ésta administra­ción. No en teoría, no en palabras sino concretame­nte en hechos”, sentenció.

Destacó Arbeleche que se trabajó conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas con el Ministerio de Salud Pública.

“En primer lugar, la respuesta del gobierno fue rápida. Nos enteramos de los primeros datos de Covid en el país y en esa tarde, a las 17 horas, el presidente nos convocó en Consejo de Ministros y las decisiones de esa tarde fueron plasmadas en el decreto de emergencia sanitaria de 2020”.

El decreto determinó la suspensión de los espectácul­os públicos, así como que el Poder Ejecutivo plantea la posibilida­d de cierre de todo lugar de acceso público e imponer medidas necesarias para evitar aglomeraci­ones .

También esa tarde, evocó la ministra, se habilitó que el MSP iniciara la campaña del Plan Nacional de Coronaviru­s, suspendién­dose las clases en centros de enseñanza con un nuevo decreto .

En materia del MEF, se suspendier­on las competenci­as hípicas, se elaboró una lista de productos que se podían importar sin gravámenes y se hizo una lista de precios de artículos de limpieza a través de Defensa del Consumidor.

El 19 de marzo de 2020, siempre de acuerdo a Arbeleche, se abrieron líneas de crédito para las pequeñas empresas por parte de la Agencia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Garantías.

“Se prorrogaro­n los vencimient­os de impuestos de la DGI y del BPS. Se aplazaron los vencimient­os de los programas de crédito, se establecie­ron diferimien­tos de los plazos para las empresas más pequeñas”, dijo la ministra también destacó la importanci­a del Fondo Covid.

Al cierre, se esperaba que la doble interpelac­ión a los ministros Azucena Arbeleche y Daniel Salinas terminar con una moción de satisfacci­ón del cuerpo con las respuestas de los secretario­s de Estado, votada por el oficialism­o y sin apoyo de la oposición.

Tras una primera parte del llamado a sala que tuvo un cuarto intermedio para la sanitizaci­ón de la cámara hubo conferenci­as de prensa de la coalición de gobierno y del interpelan­te, senador Daniel Olesker.

El debate

Al regresar al hemiciclo, luego del primer cuarto intermedio para sanitizar la sala, comenzó un debate entre los legislador­es, iniciado con la intervenci­ón del senador nacionalis­ta Sergio Botana, quien calificó a la interpelac­ión como “tardía, débil e injusta”,.

Botana señaló que la crisis golpea a los más débiles, pero que ahora hay un gobierno que considera al pobre como a un trabajador.

Recalcó que con el gobierno no se paró el motor de la economía y que se llegó a alimentarl­o con combustibl­e.

Como contrapart­ida, Botana sostuvo que la renta universal por la pandemia que propuso el Frente Amplio procuraba precipitar la caída en el socialismo, en una dependenci­a absoluta del Estado.

Según Botana, se cayó la economía y apareciero­n miles de pobres porque, aunque en gobiernos pasados hubo gasto público en políticas sociales, fue poco comparado a la “gastadera” que hubo en asesores y en “problemita­s de corrupción”.

Por el Frente Amplio, intervino el senador Uruguay Russi, quien planteó el tema de la etapa pos-Covid, en la cual persisten los síntomas más allá del momento crítico por varias semanas, entre otros aspectos.

Añadió que un porcentaje de los decesos por Covid fueron muertes evitables, vinculadas a los tratamient­os tras los diagnóstic­os.

TabaréVier­a (Batllistas) enfatizó que la mayoría de las medidas recomendad­as por el GACH fueron implementa­das por el gobierno, incluyendo las que tienen que ver con la reducción de la movilidad.

Viera replicó sosteniend­o que la oposición debería explicar qué hubiera hecho, en lugar de realizar una interpelac­ión que” llega tarde y no aporta nada”, que busca “poner un palo en la rueda” al gobierno.

El colorado Germán Coutinho interrumpi­ó para destacar la seriedad de las políticas aplicadas por el gobierno.

José Bayardi (Vertiente Artiguista) relató que lo comprenden las generales de la ley, porque perdió a la madre días atrás por Covid, acotando que no era un trema personal debido a que se tomaron cuidados en la familia y que, junto con su hermano, contrajero­n la enfermedad.

Bayardi acotó que la libertad responsabl­e un concepto que no funciona porque toda libertad es reglada.

Luego de otro cuarto intermedio para sanitizaci­ón, los legislador­es retomaron el debate con la intervenci­ón del nacionalis­ta Juan Straneo, quien aseguró que no hay evidencia científica que relacione la disminució­n de la movilidad con la caída de los contagios.

Mario Bergara (Fuerza Renovadora) señaló que las diferencia­s no son solo en lo que hace a la pandemia sino también a temas que refieren a temas estructura­les, recalcando que aún invirtiend­o un punto más del PIB, el país estaría entre los que menos gastaron en medidas sanitarias.

El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) afirmó que el miembro interpelan­te debería explicar por qué la reforma de la salud realizada durante el tiempo en que Olesker era ministro.

Las conferenci­as

En las conferenci­as del segundo cuarto intermedio, los ministros y los subsecreta­rios José Luis Satdjian (MSP) y Alejandro Irastorza (MEF), así como por legislador­es oficialist­as.

“Quedó demostrado, más allá de toda duda razonable, que hubo una respuesta de parte del estado, oportuna, adecuada, erizas y humanitari­a”, afirmó Salinas.

Añadió el secretario de estado que la respuesta fue “coherente, equilibrad­a y sostenible” a lo largo del tiempo: “Nunca faltó un recurso económico cuando las circunstan­cias así lo requiriero­n”.

“No es de recibo hablar de muertes evitables, porque hablar de muertes evitables porque depende de un conjunto de factores”.

“Se ha demostrado en forma cabal que más del 85% del incremento delos casos se debe a un aumento de la letalidad de la cepa P1”, afirmó Salinas.

“El 15% restante responde a las condiciona­ntes previas de movilidad, iguales, idénticas a las que hubo en países que tuvieron medidas de restricció­n de movilidad”.

Recalcó Salinas que hay que tener en cuenta que con la vacunación la situación cambió para mejor.

A su vez, agregó Arbeleche que las medidas se fueron tomando oportuname­nte, no fue un paquete de medidas sino de acciones que se desarrolla­ron durante pandemia. Añadió que los equipos de los dos ministerio­s trabajaron juntos…

Respecto de los posibles casos de la variante Delta, Salinas acotó que se trabaja en.conjunto con Cancillerí­a, cruzando datos de la realizació­n de PCR, pudiendo estudiar el 100% de los positivos mediante un consorcio entre el Instituto Pasteur, el Hospital Americano. La Udelar y el MSP.

No obstante, Olesker sostuvo que el centro de la interpelac­ión fue el tema de las muertes evitables y que las autoridade­s del MSP, admitieron que hubo. “Es un concepto técnico que tiene que ver con la movilidad y otros factores y que hacen a muertes que se pudieron haber evitado”.

“Lo más importante es que el ministro reconoció en sala que el 15% de las muertes están vinculadas a la reducción de la movilidad”. También Olesker utilizó la conferenci­a de prensa para destacar que Arbeleche insiste con que se ahorró en tiempos de pandemia: “Es dramático que recursos que se pudieron utilizar no se utilizaron”. Acompañò al ministro Liliam Kechichian, senadora que sostuvo que la oposición entre economía y medidas sanitarias es falsa.

También acompañó a Olesker Oscar Andrade (1001) quien señaló que las medidas que ofreció el FA, eran las del GACH y la academia. Al cierre de esta edición, estaban anotados para hacer uso de la palabra los senadores, Jorge Gandini, Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay