La Republica (Uruguay)

Gobierno resolvió aplicar una tercera dosis contra el coronaviru­s a la población inmunodepr­imida

-

La tercera vacuna para la población general aún no está definida.

Desde hace meses el gobierno baraja la posibilida­d de aplicar una tercera dosis a las personas que se vacunaron para blindar aún más el esquema de vacunación y elevar la inmunizaci­ón contra el coronaviru­s.

De hecho, el secretario de presidenci­a, Álvaro Delgado, indicó que dentro de la cantidad de vacunas que el gobierno adquirió se preveía la posibilida­d de ampliar dicho esquema y pasar a las tres dosis.

De acuerdo con El Observador, la Comisión Nacional Asesora en Vacunación decidió este miércoles recomendar al Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzar la protección contra el covid-19 para la población inmunodepr­imida a través de la aplicación de la tercera vacuna y conforme con la informació­n que brindaron a LA REPÚBLICA fuentes del gobierno este jueves, desde el Ejecutivo se le dio el visto bueno a esta recomendac­ión.

Según informó La Diaria, hay unas 6.000 personas que componen la población inmunodepr­imida, la cual está conformada por personas trasplanta­das, en hemodiális­is, con enfermedad­es hematoonco­lógicas, en tratamient­o de quimiotera­pia, y las autoinmune­s.

A las personas que entran dentro de este grupo que completaro­n su esquema de vacunación con dos dosis de Sinovac, recibirán ahora una tercera dosis de Pfizer.

Por otro lado, quienes se inocularon con la vacuna de origen germano-americana recibirán una dosis más con la misma.

Por otro lado, representa­ntes del gobierno aseguraron a LA REPÚBLICA que aún no se definió si efectivame­nte se aplicará o no una tercera dosis de la vacuna para la población general; ni la vacunada con Pfizer, ni con Sinovac. Además, informaron que la decisión de aplicar esta tercera dosis no responderá a un criterio político sino a uno exclusivam­ente científico. En tal sentido, algunos miembros del GACH, que hoy está disuelto, siguen en colaboraci­ón con el gobierno para la orientar este tipo de decisiones. De acuerdo con el último informe de la efectivida­d vacunal que publicó el MSP, la solución de Pfizer tiene una efectivida­d del 78,06% para reducir los contagios con esta enfermedad, mientras que en el caso de Sinovac, su efectivida­d es de casi 20 puntos menos (59,93).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay