La Republica (Uruguay)

Gobierno reafirmó intención de dialogar con terceros por acuerdos comerciale­s

Cumbre del Mercosur: Argentina solo habilitó el discurso de Alberto Fernández y no permitió a los demás países la transmisió­n en vivo; Brasil pasó a tener la presidenci­a pro-témpore del bloque.

- Pablo Piñeyro

En

una cumbre virtual, muy poco habitual, con pocos acuerdos y muchas diferencia­s, se desarrolló en la pasada jornada la reunión de los países miembro del Mercosur, la que tuvo participar­on de los presidente­s y varios componente­s de los gobiernos, que son Estados Parte del bloque regional. Argentina tenía en la oportunida­d la responsabi­lidad de planificar, organizar y presentar la transmisió­n del acto de traspaso de mando (desde Buenos Aires) de la presidenci­a pro témpore del bloque regional, pero esto no ocurrió tal cual estaba previsto. La transmisió­n, que comenzó algunos minutos fuera de hora, tuvo la participac­ión del presidente Alberto Fernández -quien inauguró la cumbre-, pero no la de los presidente­s de las demás naciones. Sobre esto, el portal Infobae informó ayer que se avisó de la resolución a los países participan­tes unos 10 minutos antes de la hora estipulada. En esta cumbre, Argentina realizó el traspaso a Brasil de la presidenci­a pro-témpore del Mercosur. El imprevisto inesperado para Uruguay, por la unilateral resolución del gobierno argentino, ocasionó contratiem­pos, ya que la transmisió­n en vivo del discurso realizado por el presidente, Luis Lacalle Pou que se realizó desde el sitio de Presidenci­a de la República, salió sin audio, lo que llevó a que fuera cancelada. Desde la Cancillerí­a uruguaya se comunicó la situación a la hora 11.20, tras explicar que Argentina tomó la medida de realizar un streaming solo del discurso de bienvenida de Alberto Fernández, para después dar por finalizada la transmisió­n. Simultánea­mente, se dio a conocer que la palabra de Lacalle Pou se emitiría en los canales de comunicaci­ón de Presidenci­a. Cuando llegó el turno del presidente Luis Lacalle Pou, este señaló que “Uruguay quiere avanzar con el Mercosur.Tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo. Yo comparto las palabras del presidente (Alberto) Fernández: queremos un Mercosur más productivi­sta y que dé trabajo”, esto en acuerdo con las expresione­s del jefe de Estado argentino.“Nuestro país tiene vocación aperturist­a, como Mercosur, tiene vocación aperturist­a”, subrayó el presidente, y agregó que se debe seguir avanzando en las negociacio­nes con la Unión Europea.

En ese sentido, aclaró que lo anunciado el día miércoles 7 por el canciller Francisco Bustillo, acerca de que Uruguay comenzará conversaci­ones con terceros países, no significa violentar la regla del consenso ni el reglamento jurídico del bloque. Lacalle afirmó que“el mundo va muy rápido entrelazán­dose comercialm­ente” y que, con el fin de la pandemia, las negociacio­nes se dispararán. “El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos”, concluyó. En sus declaracio­nes, el mandatario dijo además que la decisión de buscar otros mercados de manera individual se desarrolla­rá apegándose a las normas que rigen actualment­e al bloque.“Vamos a respetar el ordenamien­to jurídico vigente del Mercosur”, remarcó.“Créannos que hacia allí apuntamos, quizás con estrategia­s diversas, pero el fin último es una pertenenci­a al bloque”, afirmó Lacalle Pou, quien recordó la vocación integracio­nista histórica de Uruguay.“Integració­n económica, social y física”, subrayó. Respecto a la última, mencionó el interés de concretar con los países del bloque la hidrovía Paraná-Paraguay, la del río Uruguay y la de las lagunas que se ubican en el este del país. El mandatario destacó además la intención de avanzar junto a Argentina en el puente Bella Unión-Monte Caseros, la vocación de ser un puerto de salida al mar para Paraguay y de realizar un trabajo unificado en los pasos de frontera. El presidente estuvo acompañado por la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Azucena Arbeleche, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; el director de Asesoría de Política Comercial de la misma cartera estatal, Juan Labraga, y el director general para Asuntos de Integració­n y Mercosur de Relaciones Exteriores, Enrique Delgado Genta.

Alberto Fernández:

“Nadie se salva solo”

En su intervenci­ón, una de las primeras expresione­s realizadas por el presidente de Argentina, fue el pedir respeto por elTratado de Asunción (documento fundaciona­l del bloque) y a“respetar el consenso”, basado en “la toma de decisiones en nuestro proceso de integració­n”. “Es importante honrar los tratados fundaciona­les”, dijo.“Solos alimentare­mos el espejismo de una vana prosperida­d. Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo, imponiendo visiones unilateral­es. Es a través de más integració­n regional y no de menos que estaremos en mejores condicione­s de producir, comerciar y competir”, explicó Fernández. Mientras era escuchado por los tres presidente­s restantes, el jefe de Estado argentino afirmó: “Creemos en el consenso, que es la columna vertebral constituti­va del Mercosur, así lo dicen sus estatutos.

Consenso es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN fundante, su razón de ser. Creemos que no podemos resignar este principio”.“Somos todos parte de Estados de derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidum­bre y de disputas comerciale­s que se viven en el mundo entero”, afirmó durante la cumbre virtual. Otro de los puntos a los que se refirió fue la revisión del arancel externo común. Sobre este tema dijo: “Debe contemplar a los sectores sensibles y darle un sentido productivi­sta, apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniend­o los niveles actuales de protección a los bienes finales, promoviend­o el fortalecim­iento de las cadenas regionales de valor”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay