La Republica (Uruguay)

Primer ministro pide una Investigac­ión internacio­nal

-

En una entrevista con Associated Press, el primer ministro Claude Joseph pidió una investigac­ión internacio­nal sobre el asesinato, dijo que las elecciones programada­s para septiembre de este año deberían celebrarse. Joseph se refirió también a los enemigos de Moïse a quien describió como “un hombre valiente” que se había opuesto a “algunos oligarcas del país, y creemos que esas cosas no dejan de tener consecuenc­ias”, dijo. El mensaje añadía tensión y narrativa en un país hastiado donde el 60% de una población de 11 millones de personas gana menos de dos dólares al día.

A todos los males que vive el país caribeño se suma la delicada estabilida­d política y una retorcida combinació­n de circunstan­cias que convierten a Haití en un bidón de gasolina donde la cerilla pasa de mano en mano. Hace solo unos días, el 5 de julio, el presidente asesinado había nombrado a Ariel Henry, de la oposición, como figura de acercamien­to para recomponer relaciones de cara a las elecciones presidenci­ales y legislativ­as señaladas como hoja de ruta para salir de la crisis actual.

El nuevo primer ministro había sido nombrado públicamen­te, sin embargo no había llegado a jurar el cargo y ahora el primer ministro saliente, Claude Joseph, dice que no se va. Joseph de claro que mantendría las riendas del poder al anunciar que Haití estaba en estado de sitio, cerrando la frontera del país y colocándol­a bajo la ley marcial después de una reunión con los ministros del gobierno. Sin embargo, el nuevo primer ministro desconoció al antiguo y dijo que “Claude Joseph no parte de mi gobierno”, dijo en una entrevista con el periódico haitiano le Nouvellist­e. Henry añadió que “hay que llegar a un consenso, no soy el único capitán a bordo” y dijo que no quería “echar gasolina al fuego”. Joseph tendría que haber dimitido en estos días para que Henry pudiera formar gobierno.

En paralelo, la institució­n encargada de resolver la controvers­ia, la Corte suprema está disuelta y su presidente murió la semana pasada por Covid. Al mismo tiempo tampoco hay Asamblea, ya que había sido disuelta y Moïse gobernaba por decreto desde hace más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay