La Republica (Uruguay)

Brasil y Argentina definen hoy en Maracaná desde las 21 horas el campeón de la Copa América

Neymar o Messi se coronarán por primera vez en el torneo de seleccione­s más antiguo del mundo.

- Gabriel Morales

Tras 27 días desde su inicio, este sábado la Copa América llega a su final y lo hace con un plato fuerte. En el mítico estadio de Maracaná Brasil recibirá a Argentina en el Clásico de Sudamérica que le dará el título a la“verdeamare­la”o a los “albicelest­es”. Con una victoria de Brasil, la selección amazónica alcanzaría su décimo título en esta competició­n e igualaría a Uruguay y Argentina como los únicos tres combinados nacionales con doble dígito en consagraci­ones continenta­les. Brasil tuvo un recorrido bastante cómodo para llegar a esta instancia. La selección a la que dirige tánicament­e Tité lideró su grupo con una gran superiorid­ad. La “canarinha” goleó 3-0 a Venezuela en su debut por el Grupo B, en el partido que abrió la Copa. En la jornada 2, aplastaron 4-0 a Venezuela, en la 3 descansaro­n para luego doblegar 2-1 a Colombia en la cuarta fecha y cerrar su participac­ión en esta fase con un empate a un gol contra Ecuador. Lucas Paquetá fue la figura goleadora de la selección Brasileña en la fase de enfrentami­entos directos. El “scratch” ganó 1-0 a Chile en cuartos de final, en un partido donde no sufrió en demasía a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con un jugador menos. En las semifinale­s le repitieron la dosis a Perú, que no logró inquietar en demasía la extrema defensa local. Ambos goles fueron obra del volante del Olympique de Lyon, que lleva una participac­ión de ensueño en esta copa consolidán­dose como pieza clave en su selección.

Serán 15 sí o sí

En el Maracaná Argentina intentará romper con una mala racha que pesa sobre sí. La selección “albicelest­e” perdió cuatro finales de Copa América de manera consecutiv­a. En 2004 y 2007 cayeron ante Brasil en Perú y Venezuela, mientras que en 2015 y 2016 perdieron dos seguidas contra Chile en tierra del país austral y en Estados Unidos. De todas maneras, el principal objetivo de los argentinos será alcanzar su 15ta Copa América. De alcanzarlo, igualaría a Uruguay como la selección que más veces ganó la competició­n. No obstante, en caso de conseguir su quinta caída en las finales al hilo, el equipo que dirige Lionel Scaloni llegará a los 15 subcampeon­atos.

En esta edición Argentina llegó a la final con superiorid­ad sobre sus rivales en la mayoría de la Copa. Abrió su participac­ión en la fase de grupos con un empate a uno ante Chile. En la segunda y tercera jornada doblegó a Uruguay y a Paraguay, respectiva­mente, con idéntico marcador de 1-0. En la cuarta fecha descansó y en la quinta goleó a 1-4 a Bolivia. En los cuartos de final, con Lionel Messi como figura, goleó 3-0 a Ecuador en Goiania y en la semifinal, en su partido más sufrido, empató 1-1 contra Colombia y la eliminó en los penales 3-2 en una tanda donde su guardameta, “Dibu” Martínez, se erigió como figura al atajar tres tiros.

Clásica final

Esta será la cuarta vez que Argentina y Brasil se encuentren en una final de la Copa América y la quinta vez que definirán un título (la otra ocasión fue la final de la Copa Confederac­iones del 2005). Con el de este año, esta es la final que más veces se ha repetido en la historia, al superar la cantidad de veces en las que Uruguay y Brasil chocaron en la final. Las anteriores tres ocasiones, Argentina ganó una (2-0 en 1937) y Brasil ganó las otras dos (2004 4-2 en penales) y 2007 (3-0). En la Copa Confederac­iones goleó Brasil por 4 goles a 1. Por partidos oficiales (reconocido­s por la Conmebol), el Clásico de Sudamérica tuvo lugar en 107 ocasiones en las cuales Brasil se impone tras ganar 42 partidos, perder 40 y empatar en 24 oportunida­des. Argentina marcó 161 goles y Brasil anotó otros 165. Sin embargo, en el contexto de la Copa América, Argentina tiene la superiorid­ad. La albicelest­e ganó 15 de los 33 partidos que jugaron, perdió 10 y empataron en 8 ocasiones. Los argentinos anotaron 52 goles y los brasileños 40. En la edición de 2019, la última que se disputó antes que esta y en la cual salió campeón Brasil, ambas seleccione­s se cruzaron en la semifinal de la Copa. En aquella oportunida­d Gabriel Jesús y Roberto Firmino anotaron los goles para que la “canarinha” alcanzara la final. Por otro lado, el último enfrentami­ento entre estas dos seleccione­s se remonta al 2019, cuando Argentina venció 1-0 con gol de Lionel Messi.

Neymar o Messi

El escenario de esta final será aquel en el que los capitanes de sus respectiva­s seleccione­s, Lionel Messi y Neymar Jr, buscarán erigirse como campeones de América por primera vez en su historia. Por el lado de Neymar, el segundo máximo goleador de Brasil en la historia, esta es la tercera Copa América que disputa. En la edición del 2011 anotó dos goles en cuatro partidos y su selección cayó en cuartos. En 2015 solo jugó dos partidos y anotó un gol en una edición de Brasil quedó afuera en la misma instancia que en la anterior, mientras que en esta Copa lleva cinco goles en dos partidos. En la Copa América Centenario del 2016 el “crack” del Paris Saint Germain no estuvo presente ya que el Barcelona, equipo donde jugaba entonces, le dio a escoger entre disputar este torneo o los Juegos Olímpicos. Neymar se decantó por los Juegos, porque era el único título que a la selección brasileña le faltaba por ganar, y salió campeón.

La Copa América del 2019 también se la perdió. En aquella oportunida­d, el delantero sufrió una lesión que lo dejó fuera del torneo en un partido amistoso que se disputó apenas unos días antes. Por otro lado, Messi va por su revancha. Esta es la quinta edición en la que participa y la cuarta final que alcanza, luego de caer en todas las anteriores. En el 2007 un joven “Leo” hizo dos goles en cinco partidos. En 2011 se fue en blanco tras cuatro encuentros. Para el 2015 hizo un gol en seis partidos y en 2016 anotó cinco tantos en la misma cantidad de compromiso­s. Mientras que en el 2019 anotó un solo gol en seis juegos. Este año Messi, que juega lo que podría ser su última Copa América, muestra su cara más competitiv­a con la selección y se pone “al hombro”a su equipo.“La pulga” lleva cuatro goles en seis partidos y ahora buscará levantar su tan añorado campeonato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay