La Republica (Uruguay)

El mapa de Uruguay vuelve a teñirse de naranja y amarillo

Solo tres departamen­tos, Maldonado, Paysandú y Artigas, permanecen en la zona roja del Índice Harvard.

- Redaccoón

Solo tres departamen­tos se mantienen en la zona roja del Índice Harvard

Los indicadore­s de la pandemia por coronaviru­s ceden en Uruguay y uno de los que resulta más evidentes es el del Índice Harvard, una escala que creó la prestigios­a universida­d para poder medir el nivel de contagios del coronaviru­s en una localidad, ya sea ciudad, departamen­to o país.

Este viernes otro departamen­to, Rocha, pasó a la zona naranja, mientras que Cerro Largo y Durazno se unieron a Rivera y Lavalleja y entraron a la amarilla. Tras estos movimiento­s solo Maldonado, Paysandú y Artigas se encuentran dentro del nivel rojo. El resto de departamen­tos sigue en naranja.

El Índice de Harvard mide el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes. La escala prevé cuatro niveles: verde, cuando se promedia menos de un caso nuevo diario por cada 100 habitantes en los últimos siete días; amarillo, que va de 1 a 10 casos nuevos en promedio diario en la última semana por cada 100 mil habitantes; naranja, cuando se está entre los 10 y 25 y a rojo, cuando se promedia más de 25. Al primer día de este mes, solo Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida y Lavalleja estaban en naranja, mientras que el resto -incluso el índice a nivel nacional-permanecía en rojo.

Más amarillo que rojo

Tras mantenerse el descenso constante de contagios durante estos ocho días, el mapa cambió de color en gran medida. En tal sentido, al día de hoy hay más departamen­tos en amarillo que en rojo. Rivera sigue en descenso y promedia 4.34. Le siguen Lavalleja (5.81), Cerro Largo (8.29) y Durazno (9.44).

No obstante, los tres departamen­tos que se mantienen en la zona roja, parecen estar estancados. Desde hace cuatro días todos se encuentran por encima del promedio de 30, el descenso que registraro­n es bajo.

En cuanto a los departamen­tos que están en la zona naranja, salvo Treinta y Tres y Florida, que tuvieron un repunte de 4 y 2 puntos respectiva­mente este viernes, todos se acercan de manera paulatina a la zona amarilla.

En línea con lo anterior, Flores (10.24) y Florida (12.16) son los dos departamen­tos que más cerca están de bajar un nivel más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay