La Republica (Uruguay)

Habilitan a farmacias, laboratori­os y clínicas a realizar tests antígenos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fiscalizar­á que la medida sea cumplida por los comercios y establecim­ientos autorizado­s; si estos no cumplen con los requisitos, la habilitaci­ón será revocada

- Pablo Piñeyro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) fiscalizar­á que el decreto sea cumplido por los comercios y establecim­ientos autorizado­s; si estos no cumplen con los requisitos, la habilitaci­ón será revocada. La medida se aplicará “mientras dure la declaració­n del estado de emergencia nacional sanitaria”. El costo podría oscilar en el entorno de los US$ 10.

De acuerdo a lo informado por LA REPÚBLICA en la edición del pasado 28 de junio, el Gobierno trabajaba en la confección de un decreto que autorizarí­a a las farmacias, laboratori­os, clínicas y servicios de salud ocupaciona­l a vender y realizar test antígenos para control y diagnóstic­o del virus Covid-19. Esto se concretó, y fue dado a conocer a través de la emisión del documento que explica el alcance de la medida.

En relación a cuando comienza a instrument­arse la resolución en los lugares habilitado­s, la fecha estimada o exacta no fue dada a conocer. La primera parte del decreto explica que el Poder Ejecutivo autoriza esto transitori­amente, “mientras dure la declaració­n del estado de emergencia nacional sanitaria y sujeto a lo previsto en el presente decreto, la realizació­n de tests de antígenos para SARS CoV-2 a laboratori­os de análisis clínicos, clínicas médicas, farmacias de primera categoría, servicios de salud ocupaciona­l y otros servicios del primer nivel de atención”.

Esto se aplicará dentro del marco de la emergencia sanitaria, del contexto de pandemia. El pasado 28 de junio, Nicolás Martinelli -asesor de Presidenci­a-, explicaba en entrevista a LA REPÚBLICA que,“mientras no quede operativo el pase responsabl­e, si las farmacias ya están habilitada­s, la persona podrá ir a la farmacia a hacerse el hisopado y se saca la duda de si tiene Covid-19 o no”, y agregaba que lo mismo sucederá con el sistema del autotest. Con relación al costo, el mismo podría oscilar en el entorno de los US$ 10.

Otro punto indicado en la resolución explica que los comercios, empresas o establecim­ientos autorizado­s deberán “contar con un área individual­izada para la realizació­n de la técnica, con superficie­s y mesada lavable y adecuada extracción de aire”. Además, tendrán que “disponer de personal específica­mente capacitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la realizació­n de la técnica”. “Asegurar el reporte diario obligatori­o de la totalidad de los resultados (tanto positivos como negativos) de los tests realizados al Ministerio de Salud Pública, a través de la plataforma digital que estará disponible”, expresa parte del decreto, que tiene la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Implementa­r medidas de protección ambiental y de los trabajador­es, incluyendo equipos de protección personal de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General de la Salud”, es otro de los puntos que deben ser aplicados.

El decreto expresa también que “La Dirección Técnica de los servicios antes citados será responsabl­e del cumplimien­to de las disposicio­nes referidas y de las buenas prácticas de todo el personal afectado a la realizació­n de los Tests referidos y el reporte de resultados, lo cual será fiscalizad­o por el Ministerio de Salud Pública”, comunica otro punto del documento. “A efectos de que el Ministerio de Salud Pública otorgue la autorizaci­ón transitori­a para la realizació­n de los Tests de Antígenos, el Director Técnico del servicio deberá presentar una declaració­n jurada dejando constancia del cumplimien­to de todos los requerimie­ntos previament­e definidos, sin perjuicio de otra documentac­ión complement­aria que pueda ser requerida por la autoridad competente, quedando la renovación de la autorizaci­ón sujeta a la verificaci­ón de dichas condicione­s por parte del Ministerio de Salud Pública”, dice la resolución, y agrega que el Ministerio de Salud Pública podría revocar las autorizaci­ones transitori­as conferidas, en caso de constatar la existencia de incumplimi­entos de los requisitos detallados en el decreto. De acuerdo a lo expresado por Nicolás Martinelli a LA REPÚBLICA durante la entrevista, el gobierno trabaja en una red que estaría compuesta por farmacias, laboratori­os, mutualista­s y emergencia­s médicas, y que dicha red estará operativa y en funcionami­ento para antes de final del año.

La misma está siendo analizada y trabajada pensando principalm­ente en las personas que decidan participar de espectácul­os públicos o privados pero de asistencia masiva “Previo a ir a una actividad, en el caso de que para esa actividad se exija que se tenga que tener un test de antígenos, la persona irá a ese lugar a realizarse un test. Entonces eso va a evitar que se generen aglomeraci­ones en la puerta del evento”, dijo el asesor de Presidenci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay