La Republica (Uruguay)

Uruguay ingresa en una fase “controlabl­e” de la pandemia

Con 4,8 % de pruebas positivas, la más baja en lo que va del año, el país entró al rango de positivida­d que expertos estimaron como necesario para “controlar” la pandemia.

-

Con 4,8 % de pruebas positivas, la más baja en lo que va del año, el país entró al rango de positivida­d que expertos estimaron como necesario para "controlar" la pandemia.

Este sábado Uruguay reportó menos de 400 casos nuevos en más de 8.000 pruebas que se realizaron, por lo que el porcentaje de tests positivos cayó hasta el 4.86%, la medida más baja en los más de siete meses que van de año.

La cifra es auspiciosa más allá de lo que representa por sí sola, e incluso, en conjunto con los demás indicadore­s de la pandemia, que desde el pasado 16 de junio no paran de presentar una clara mejora y dan la impresión de que Uruguay se sobrepone a la ola de coronaviru­s que sufrió en los tres meses anteriores a este.

Lo llamativo de la positivida­d de este sábado es que por fin esta alcanzó el rango que los expertos del país estiman necesaria para que el país pueda tomar el“control”de la pandemia.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberc­ulosa y encargada de la operativa de la vacunación contra el covid, Catalina Pérez, dijo que una vez Uruguay alcanzara la cantidad de test positivos por día por debajo del 5% del total, “volveríamo­s a estar como el año pasado”, lo que refleja un nivel sanitario “bueno” y “una situación bajo control”.

Dentro de la misma línea de pensamient­o está quien fuera el coordinado­r principal del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, quien en diálogo con El País dijo que si “el porcentaje de positivos supera la barrera del 4% o 5%” significa que “alguno casos se están escapando”.

Falta mucho por ver

Durante el lapso más complejo de la pandemia en Uruguay, que se extendió desde finales de marzo hasta mediados de junio, el país mantuvo un promedio de positivida­d diaria que rondó en torno al 20% del total, cuatro veces más de lo deseado.

Desde el 12 de junio esta medida se estabilizó por debajo del 15% y en lo que va de mes se mantuvo siempre por debajo del 10% y en torno al 7% en la mayoría de los días.

Sin embargo, pese a que efectivame­nte el país logró la positivida­d más baja en lo que va de año y la menor en ocho meses y entró en la zona de “control” aún queda mucho camino para recorrer y constatar que efectivame­nte es así.

En el documento “Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19” de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el organismo ratificó que menos del 5% de positivida­d es de uno de los criterios para considerar la pandemia como controlada.

No obstante, para estar dentro de esta situación, el país debe mantenerse dentro de este rango“al menos durante las dos últimas semanas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay