La Republica (Uruguay)

La UdelaR anunció retorno a la presencial­idad en algunos departamen­tos

La Universida­d pública comunicó su propio plan de retorno a las clases en aquellos departamen­tos donde la situación sanitaria lo permite.

- Redacción

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, y que tiene el nombre del rector de la Universida­d, Rodrigo Arim, desde la casa de estudios se explicó cuáles son las pautas y condicione­s que en algunos departamen­tos deberá aplicarse para llevar adelante el retorno a la presencial­idad, siempre con los protocolos y medidas dispuestas por las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública.

Con relación a la situación actual, el índice P7 para Rivera se encuentra consolidad­o en un nivel de alerta amarillo y las proyeccion­es indican que se mantendrá así durante la próxima semana. “En consecuenc­ia, la sede universita­ria allí ubicada puede, en función de sus propios criterios de planificac­ión, implementa­r actividad presencial siguiendo las siguientes orientacio­nes: Ventilació­n de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimie­nto de una distancia interperso­nal de un metro. Instalar una modalidad de trabajo prepondera­ntemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificac­ión que lo justifique”, señala la comunicaci­ón en uno de sus pasajes.

“Los lugares físicos en los que no sea posible mantener el criterio de distanciam­iento o donde la ventilació­n no sea adecuada podrán ser utilizados por una persona a la vez. En estos casos se deberán diseñar: a) esquemas de dedicación horaria que maximicen la cantidad de docentes y funcionari­os que puedan desarrolla­r diariament­e sus actividade­s en formato presencial, y b)turnos semanales que aseguren el funcionami­ento de los espacios laborales entre las 9Y 18 horas, con las excepcione­s que determinen las autoridade­s de los servicios”, expresa el comunicado y agrega que las evaluacion­es presencial­es se desarrolla­rán manteniend­o un distanciam­iento de un metro entre estudiante­s, con estricto uso de tapabocas y ventilació­n adecuada.

En relación a las clases presencial­es, estas se dictarán con la garantía de un metro de distanciam­iento entre estudiante­s, con estricto uso de tapabocas y ventilació­n, por un tiempo no mayor a los noventa minutos. “Cuando la naturaleza de las actividade­s desarrolla­das en el marco de la clase (prácticas de laboratori­o, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurri­dos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar”, señala la resolución emitida por la UdelaR.

“Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos”, explica la autoridad máxima de la UdelaR, y agrega que “el índice P7 para los departamen­tos de Montevideo, Rocha yTacuaremb­ó se encuentra en un nivel de alerta naranja y las proyeccion­es indican que se mantendrán así durante la próxima semana”.

En consecuenc­ia, las sedes ubicadas en esos departamen­tos podrán implementa­r, en función de sus propios criterios de planificac­ión, actividad presencial siguiendo ciertas recomendac­iones. Entre ellas, la ventilació­n de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimie­nto de una distancia interperso­nal de dos metros, y también la instalació­n de una modalidad de trabajo que combine el trabajo a distancia con la presencial­idad y que asegure el funcionami­ento en horarios habituales. Se deberán diseñar esquemas de trabajo que aprioricen el funcionami­ento en burbujas laborales que minimicen contagios en la Universida­d y b-permitan la continuida­d de su funcionami­ento en caso de emerger casos de COVID-19”.

“Habilitar las evaluacion­es presencial­es que no puedan hacerse en forma virtual. Para esto debe tenerse en cuenta que el aforo máximo deberá ser de veinte personas por espacio físico, cumpliendo los criterios de distancia interperso­nal de dos metros, de ventilació­n y de uso obligatori­o de tapabocas”, comunica otro de los puntos.

Desde la UdelaR se aclara también sobre el desarrollo del dictado de cursos principalm­ente en plataforma­s digitales. “Sin perjuicio de ello, los servicios podrán autorizar espacios para actividade­s presencial­es — talleres, seminarios, prácticas, etc.— que apunten a la calidad de la actividad universita­ria y que por su contenido o por sus requerimie­ntos no se puedan brindar en formato virtual. Estas actividade­s deberán desarrolla­rse en espacios bien ventilados, manteniend­o una distancia interperso­nal de dos metros, con uso obligatori­o de tapabocas, durante un tiempo no mayor a los noventa minutos y con un aforo máximo de veinte personas por espacio físico. Las clases bajo modalidad expositiva deben mantener una contrapart­e en plataforma­s digitales”. Los departamen­tos de Maldonado y Paysandú, se encuentran en un nivel de alerta rojo, mientras que Salto se encuentra en un nivel de alerta naranja. Si bien las proyeccion­es indican que en el transcurso de la semana estos departamen­tos alcanzarán y se mantendrán en un nivel de alerta naranja, desde la UdelaR se aclara que, por precaución, “la actividad presencial en las sedes allí ubicadas deberá organizars­e bajo los criterios correspond­ientes al nivel rojo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay