La Republica (Uruguay)

Mahía y la LUC: “Fue la gente quien nos llevó en andas para lograr el objetivo”

Para el vicepresid­ente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, “el pueblo uruguayo marcó límite con esto” en referencia a las firmas alcanzadas contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión.

- Enzo Ferrari

¿Qué representa haber alcanzado el objetivo de las firmas?

Primeramen­te representa una alegría, sobre todo por el esfuerzo. Hubo mucho esfuerzo de parte de la militancia a lo largo y ancho del país. A mí me tocó estar en el interior profundo, el interior de Canelones. Me tocó estar en varios lugares y esto fue hecho a pulmón, derrotando el blindaje, derrotando la falta de tiempo, en medio de una pandemia que limitó a la acción política, creo que es una gran lección del pueblo uruguayo. Estas cosas nos marcan siempre camino, nos marcó en esta oportunida­d, se llevó adelante una especie de rebelión, este es un cambio profundo del futuro inmediato de este período de gobierno.

El gobierno está obligado a salir a defender estos artículos, ¿usted qué cree?

Esta situación lleva al gobierno a hacer algo que no quiso hacer de pique. Esta Ley de Urgente Considerac­ión se aprobó en medio de una pandemia, con un debate nulo con la sociedad y en el momento que los uruguayos estaban absolutame­nte asustados por el impacto que venía teniendo en el mundo, durante los primeros meses de la pandemia en materia de salud. El gobierno está obligado ahora a hacer algo que no estaba en su agenda. Pero existe otra cosa más importante, es que el pueblo uruguayo marcó límite con esto, no quiere que cosas tan importante­s, cosas que se trataron en la Ley de Urgente Considerac­ión y se aprobaron se hagan así, prácticame­nte de espalda y a toda velocidad, por lo tanto ahora se genera un nuevo tiempo.

El Frente Amplio venía de una dura derrota electoral, al embarcarse en esta empresa que fue la recolecció­n de firmas, podía sufrir otra derrota. En ese sentido, ¿no fue como jugarse la última bala de plata?

Fue una decisión política la que hizo el Frente Amplio, que también tiene otros componente­s, por ejemplo; recomponer un camino con actores y aliados estratégic­os del movimiento social. Yo tuve la sensación cuando el balotaje, en esa oportunida­d, fue la gente quien nos llevó en andas durante las últimas semanas para lograr el objetivo. Por lo tanto también existe una visión estratégic­a de la izquierda en su conjunto con esto. Pero sobre todo, hay una apuesta a la democracia, al debate democrátic­o, eso es el mensaje más profundo, una apuesta que el pueblo uruguayo siempre quiere, en casos en los que le va su futuro, efectivame­nte decidir, y decidir es lo que va a pasar ahora, va a ser el pueblo uruguayo quien decida.

¿Qué estrategia­s se dilucidan en el horizonte para la siguiente

etapa?

Ahora la principal estrategia es dar el debate a nivel público que fue negado hasta ahora. En segundo lugar, hacer un trabajo territoria­l a lo largo y ancho del país con argumentos, razones y fundamento­s hacia la sociedad en su conjunto, en esta etapa que viene, nosotros nos vamos a dirigir no ya a los 800 mil que firmaron para hacer posible la instancia de Referéndum, sino a la sociedad uruguaya en su conjunto y por lo tanto hay que poner fundamento­s y razones para conversar con la gente.

¿Cuál es el rol que le asigna a la militancia?

Tuvo un papel muy importante a lo largo y ancho del país.Yo tengo palabras de agradecimi­ento hacia la militancia. La militancia de la izquierda política y social fue la que hizo posible llegar a todos lados, y tiene un componente ético muy importante, porque acá no fue una disputa de poder y de partidos.

Acá fue una disputa de ciudadanos jóvenes, hombres mayores, mujeres, que se volcaron a las calles a dar una pelea, una batalla en condicione­s totalmente adversas. Uno tiene que reconocer el valor de esas cosas, y ser muy agradecido, no perderé jamás la humildad de saber lo que pesa y lo que puede un pueblo organizado.

Los pasos a seguir por parte de la Corte Electoral…

Una vez entregadas las firmas recabadas por parte de las distintas organizaci­ones sociales, Frente Amplio y PIT-CNT ahora viene un lapso de espera.

Desde hoy se comienza a realizar la enumeració­n y conteo de que las hojas presentada­s por la Comisión Pro Referéndum coincidan con las entregadas. Inicialmen­te la Corte Electoral tiene un plazo de 150 días hábiles para llevar adelante el peritaje de las firmas y las huellas. No obstante en caso que lo crea pertinente, la Corte puede solicitar un plazo.

En el caso de que la verificaci­ón dé lugar al referéndum la Corte Electoral abrirá una ventana de 120 días para hacer el llamado correspond­iente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay