La Republica (Uruguay)

Ley de Amnistía fue una “joyita jurídica” de Adela Reta, reveló Sanguinett­i

Sanguinett­i reveló que la liberación de los presos políticos y guerriller­os en los años de la transición fue una “joyita jurídica” de la catedrátic­a en derecho penal.

- Héctor García Sánchez

El expresiden­te Julio María Sanguinett­i reveló que la doctora Adela Reta fue la creadora de la Ley de Amnistía durante los años de la transición democrátic­a, la cual calificó como “joyita jurídica” que permitió la incorporac­ión a un proceso de pacificaci­ón a exguerrill­leros.

Sanguinett­i pronunció hizo referencia a este aspecto nunca revelado públicamen­te, en los homenajes a la doctora Adela Reta, realizados durante los días previos al viernes 9 de julio, fecha en la que se cumplieron los 100 años del nacimiento de la jurista y ministra.

El dos veces expresiden­te de la República intervino como orador tanto en el homenaje del jueves 8 en el salón de eventos del Palacio Legislativ­o como en el realizado en la Casa del Partido Colorado.

La ceremonia del jueves 8 en el Palacio Legislativ­o fue el descubrimi­ento de un retrato de la catedrátic­a a cargo del plástico Eduardo Leite.

Veinticuat­ro horas más tarde, se presentó en la casa del Partido Colorado, un sello que evoca a Reta.

En ambas ocasiones, Sanguinett­i fue orador. Evocando a Reta como gran exponente del derecho penal liberal, el exprimer mandatario señaló que nunca había relatado el papel de la exministra.

La transición

Para Sanguinett­i, en el presente la ley de Amnistía parece sencilla de entender, pero fue una norma muy difícil de concebir en los años de 1980. Señaló que en el contexto que se vivía había visiones encontrada­s respecto de la extensión de la liberación de los prisionero­s durante los años de la dictadura. Según explicó, dentro del gobierno, la sociedad y el Partido Colorado hubo partidario­s de una amnistía general, pero también quienes -como Sanguinett­i mismo- querían distinguir a los presos por sus ideas y los que habían estado vinculados a fuerzas militares irregulare­s. Añadió que Adela Reta fue quien propuso la salida para poder liberar a todos los presos de la dictadura, generando así el texto de la norma de la que además fue firmante como ministra.

La “joyita”

Al detallar cómo fue que Reta zanjó las diferencia­s, Sanguinett­i planteó que la “joyita jurídica” fue creada por la entonces ministra de Educación y Cultura, que le planteó encontrar una solución.

“Ayer (por el jueves 8), contaba en el Senado -nunca lo había dicho públicamen­te- de las dificultad­es que tuvimos en la transición y de cómo Adela colaboró en todo. Incluso en aquella difícil primera amnistía”.

“Ahora, todo parece a la distancia tan sencillo, tan fácil, pero aquellas fueron horas de tensión y dificultad. Sabíamos muy bien que no habían pasado las turbulenci­as militares, todavía había grandes divisiones.

Los tupamaros estaban aún en la cárcel de Libertad; había tensiones muy fuertes que teníamos que superar para pacificar al país”. “Había muchos sectores que pensaban -incluso yo también- que la amnistía no podía ser general, sino general con excepcione­s para ciertos delitos de sangre”.

“Viene Adela y me dice: tenemos que arreglar esto”, narró el exmandatar­io. “Hay que salir.

Hay que pacificar, vamos a tener que hacer sacrificio­s; entonces me dice; ¿vos te opondrías a que salgan todos de la cárcel?”.

“No, al revés”; recordó Sanguinett­i haber contestado: “Todos tienen que salir de la cárcel, no solo porque lo pasaron mal sino porque la paz del país lo necesita; no hay ningún problema”.

“Entonces, hizo una joyita jurídica, después establece la amnistía y a los otros que no se los amnistiaba se les revaloriza­ban los años de prisión, contando uno por tres, sacando a todos a la libertad, en definitiva, a la paz”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay