La Republica (Uruguay)

El acuerdo con Katoen Natie

-

reglas del juego que nosotros entendemos que tuvieron que existir siempre.Y que son las reglas del juego que hoy tenemos y que hacen de un funcionami­ento portuario donde cada uno tenga claro el rol que tiene que cumplir.

Usted decía que uno de los objetivos es transforma­r al puerto de Montevideo en un puerto referente en la región. ¿Qué tan lejos se está de alcanzar esa meta?

Hay dos aspectos que son importante­s. La infraestru­ctura en tierra y la infraestru­ctura en el agua. La infraestru­ctura en tierra es tratar de mejorar lo que tiene que ver, en este caso, con la terminal especializ­ada, ampliación de muelles, explanada, donde se pueda operar de forma más dinámica y que haga una disminució­n de los tiempos. Que de eso se trata. Es decir, tratar de trabajar y de darle servicios a los barcos en el menor tiempo posible y eso optimiza y, obviamente, tiene un rédito económico muy importante. Lo otro es la profundiza­ción. Obviamente, que un puerto más profundo también genera las condicione­s para que también vengan barcos más grandes, con mayor calado, y eso hace también una eficiencia en lo que tiene que ver con la competitiv­idad y con los costos país. O sea que, mejor infraestru­ctura, tanto en tierra como en agua, hacen a una mayor eficiencia y eso hace a una mejor competitiv­idad. Acá nosotros, nos enfrentamo­s a un dilema que creemos que es muy claro.Y es: vamos a propiciar o generar una competenci­a interna o una competenci­a interportu­aria.Y nosotros apostamos, justamente, a posicionar al puerto de Montevideo para que compita con los distintos puertos de la región. Es decir, promovemos y propiciamo­s una competenci­a interportu­aria para que los distintos armadores visualicen al puerto de Montevideo, justamente como puerto HUB de la región o el puerto de referencia. ¿Eso significa ir en contra de todos los puertos de la cuenca del Plata, puertos argentinos, puertos del Litoral o puertos del sur de Brasil? No. Porque nadie, ningún barco viene solamente a un puerto. Pero sí, que nosotros podamos, o aspiremos, a que parte importante de la carga de la región se movilice a través del puerto de Montevideo. Entonces, si nosotros logramos mayor volumen de exportacio­nes, mayor volumen de importacio­nes pero sobre todo captar los tránsitos y los transbordo­s, creo que vamos a lograr ese objetivo de posicionar­nos en un escalón superior y que el puerto de Montevideo tiene, desde el punto de vista histórico, pero sobre todo del punto de vista geográfico, la posibilida­d de poder acceder al océano muy rápidament­e y con una profundida­d muy interesant­e. Que otros puertos del Río de la Plata, por cuestiones geográfica­s es muy difícil que lo logren. Entonces, tenemos una ventaja comparativ­a, que bueno, esa ventaja tenemos que aprovechar­la más.

La ley de urgente considerac­ión trasladó bajo la órbita de la ANP a los puertos deportivos, a partir del mes de junio. ¿En qué está ese proceso?

También, uno de los temas de la pandemia ha sido que la actividad administra­tiva, se ha complejiza­do. Nosotros hasta el día de hoy hace más de dos meses que tenemos el edificio cerrado. Estamos trabajando con muy poco personal. La mayoría está haciendo teletrabaj­o. Eso nos ha enlentecid­o, aspiramos sí, a que a partir del 1ero de agosto se traspase definitiva­mente lo que tiene que ver con la actividad de los puertos deportivos. Puertos que para nosotros son muy importante­s, porque hacen al sistema nacional de puertos. Por lo tanto va a haber una única autoridad portuaria, que es la Administra­ción Nacional de Puertos que va a administra­r los puertos comerciale­s y los puertos deportivos. Entonces, se van a administra­r todos los puertos públicos del Uruguay. Pensamos que es una muy buena cosa que fue votada en la ley de urgente considerac­ión y que posibilita­rá a la autoridad pueda desarrolla­r ese mejor funcionami­ento que nosotros entendemos que deben tener los distintos puertos. Otro desafío que queremos tomar, estamos prontos aquí en la ANP para recibir al Turismo en todos los puertos. Aspiramos a que sea lo más cerca posible en el tiempo porque ya se nos viene una temporada estival. Una temporada que todos aspiramos a que sea dentro de la normalidad. Por suerte, venimos bien en cuanto a la vacunación y venimos bien en el posicionam­iento del país.Y bueno, aspiramos a que en el mes de setiembre, podamos definitiva­mente dar vuelta la página, abrir el Uruguay al mundo y a la región y poder recibir al Turismo que tanta falta nos hace y dentro de ese turismo, el turismo náutico, el turismo fluvial. Desde el 13 de marzo de 2020, el puerto de Colonia cerró y nunca más volvió a abrir. Una terminal de pasajeros con un movimiento de dos millones de pasajeros en forma anual. Pasamos a cero. Hace más de un año, que la terminal está cerrada. Con el impacto social que eso tiene en el departamen­to de Colonia, con el impacto económico en las arcas de la ANP, que pasamos a tener una facturació­n de cero. Entonces, obviamente, que estamos necesitado­s, pero sobre todo expectante­s y confiados de que esto se revierta y que podamos rápidament­e que volver a la normalidad. Bueno, dentro de esa normalidad tenemos la terminal fluvio marítima de Colonia, la terminal de aquí de Montevideo y todo lo que tiene que ver con los puertos deportivos que van a generar un enorme desarrollo, justamente, en mejorar en lo que tiene que ver con el turismo.

Hablando de la región, Paraguay tenía, digamos, interés en el puerto de Montevideo, en las terminales uruguayas, ¿cuánto se ha avanzado en esa dirección?

Bueno, después de mucho tiempo, ustedes podrán ver muchas barcazas paraguayas que están volviendo a operar por nuestros puertos. En particular, el puerto de Montevideo. Esa ha sido una de nuestras líneas de trabajo. Por eso ésta promoción que les hablaba anteriorme­nte. Hoy estamos captando cargas de Paraguay. Ese es un buen dato. Esa es una buena señal. Nosotros tenemos dos hidrovías importante­s. Una es la hidrovía Paraná - Paraguay. Otra, incipiente, que nosotros queremos propiciar que es la hidrovía del río Uruguay. Obviamente, que no son decisiones de un solo país. Son decisiones varios países. ¿Cuál es nuestra aspiración? Y bueno, tratar de fortalecer el desarrollo del modo fluvial del transporte de mercadería­s.

Que las hidrovías funcionen cada vez más, a partir de puertos tanto de un país como del otro. Pero para eso necesitamo­s, obviamente, decisiones que son de varios Estados.

Nuestro presidente, el doctor Lacalle Pou, ha estado permanente­mente y lo está ahora, poniendo el tema arriba de la mesa. No es menor. Ha estado hablando con los distintos jefes de Estado tanto de Brasil como de Argentina, como de Paraguay. Aspiramos a que tengamos un mejor funcionami­ento de la hidrovía tanto del río Paraná como del río Uruguay. Porque de eso depende, en buena medida, el flujo de la mercadería de distintos países, en particular de Paraguay. Y en el caso del río Uruguay, nosotros aspiramos a que cargas de la

¿Qué balance hace de cómo ha ido evoluciona­ndo el acuerdo con Katoen Natie hasta el momento?

Nosotros hemos visto que en los últimos meses el funcionami­ento de la terminal especializ­ada, ha ido en aumento. Tanto en abril, como mayo y junio. Han tenido un notorio crecimient­o, que nosotros entendemos, que una de las razones ha sido ese mensaje claro, que nosotros pretendemo­s, y pretendimo­s dar y es generar una sociedad que funcione. Una sociedad que funcione es una sociedad donde no siempre los socios van a estar de acuerdo pero sí donde los socios tienen que tener el mismo objetivo. Y nosotros entendemos que tenemos el mismo objetivo. Y es el del crecimient­o del puerto de Montevideo, el del crecimient­o de la terminal, el de generar mayores negocios y el de generar mayores oportunida­des, desde el punto de vista comercial y laboral.

Entonces, nos parecen que estos primeros meses han sido auspicioso­s donde las partes hemos comenzado a reconstrui­r un relacionam­iento que estaba fuertement­e dañado. Aquí habían dos caminos, uno era el de la ruptura y el otro era el de recomponer un relacionam­iento que apunte a un mejor funcionami­ento en la actividad portuaria y en particular, de la terminal

¿Satisfecho con su gestión?

Mesopotami­a argentina, el sur de Brasil puedan venir al puerto de Montevideo a través del río Uruguay. Ese es todo un capítulo que también se está trabajando. No solamente depende de la ANP, depende de las comisiones administra­doras que existen en la materia tanto del río Uruguay, como del río de la Plata, como de la comisión de la hidrovía.

En lo que sí hay una decisión inequívoca del gobierno nacional, es de tratar de promover y generar con los delegados de los distintos países las condicione­s para que exista una mayor y mejor conectivid­ad a través de los ríos. especializ­ada TCP. Nosotros sin duda, intentamos y quisimos ir por el camino de generar una reconstruc­ción societaria, generar un mejor relacionam­iento, un buen diálogo, generar confianza. Me parece que lo hemos logrado. Y bueno, hoy el resultado es que se viene una inversión histórica. Y hoy el resultado es que la actividad comercial de la terminal notoriamen­te ha aumentado.

En algún momento, se manejó la posibilida­d de que la ANP cediera su cuota parte en la sociedad con TCP y que su lugar pase a ocuparlo otra dependenci­a estatal, ¿se ha avanzado en ese tema?

Hoy se están analizando distintas alternativ­as. Conceptual­mente, creo que la ANP no debería ser juez y parte en muchos de los aspectos. Es decir, yo imagino a la autoridad portuaria como un ente regulador, controlado­r y desarrolla­dor de las políticas portuarias y no tanto de la actividad propiament­e dicha y de la gestión. Hay distintas alternativ­as, distintas opciones. Obviamente, que se están analizando y, bueno, se va disponer lo que se entienda más convenient­e. Pero personalme­nte yo entiendo que el rol de la ANP es un rol más de autoridad portuaria y de generador de las políticas a largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay