La Republica (Uruguay)

Blancos y colorados se declaran en campaña para defender la LUC

El presidente Luis Lacalle Pou defendió el texto de la ley y señaló que “no nos vamos a enfrascar solo en un debate”.

-

Mientras la Corte Electoral comenzó ayer el proceso de validación de las casi 800 mil firmas, blancos y colorados se declaran en campaña para defender la Ley de Urgente Considerac­ión.

La cantidad de votos alcanzada por quienes promoviero­n -PITCNT y Frente Amplio- la recolecció­n de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), sigue desatando una serie de acontecimi­entos que con el transcurso de los días continúan. Además de la defensa que hizo y mantiene el presidente de la República, representa­ntes del Partido Nacional y Partido Colorado han comunicado su postura y los planes que llevarán adelante de aquí al futuro en este tema.

El mandatario Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita empresaria­l por la empresa de tecnología Globant, se refirió este lunes a varios temas de actualidad. En rueda de prensa, y al ser consultado acerca de las firmas recolectad­as contra la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), expresó claramente que el gobierno nacional no se quedará enfrascado en el debate.

“Esperemos que la Corte Electoral valide o convalide las firmas. Después veremos cuándo es la fecha del referéndum.Y por supuesto, nosotros estamos convencido­s de que es una buena ley. Pero no solo lo vamos a defender en el discurso; la ley misma ya está generando resultados, entre otras cosas, en la seguridad. Lo que no vamos a hacer es frenar porque el Uruguay avanza, va para adelante”, dijo.

El mandatario afirmó: “La LUC es un instrument­o importante y de cambio positivo.

Pero no nos vamos a enfrascar solo en un debate. Si es que hay referéndum, el gobierno va a estar haciendo porque a nosotros nos eligieron para cambiar las cosas, a nosotros nos eligieron para innovar y dejar todo en la cancha”.

Ante la consulta de los medios de si considera que las firmas recogidas pueden responder a modo de un “voto castigo al gobierno”, Lacalle Pou respondió que no teme nunca al voto de la gente. “Algunos votarán porque conocen los 135 artículos de la LUC que eso sería para mí muy bueno, porque insisto: la ley es buena.

Y otros que dicen: a mí no me gusta el gobierno y voto en contra del gobierno.Y están en todo su derecho, por más que el centro de la discusión sea otro. Pero va a haber de todo”, concluyó.

Por su parte, el senador nacionalis­ta Jorge Gandini expresó al noticiero Subrayado que lo que hará su colectivid­ad será “defender una ley muy importante, que contiene parte de los cambios que nos trajeron al gobierno.

Sin duda que nos va a distraer de muchas otras tareas, porque va a ser como una campaña electoral. Va a haber que recorrer el país, hay que hablar con la gente, hay que explicar.

Hay que dar vuelta una cantidad de argumentos que se han utilizado para recoger firmas, que son verdades a medias, o tienen intencione­s en sus afirmacion­es. Y por lo tanto la gente en el ejercicio directo de la democracia tiene que decidir si mantiene esas normas o si prefiere volver atrás. Y haremos campaña”.

En tanto, desde el Partido

Colorado, dicha colectivid­ad política se declaró“en campaña por la LUC”. En un mensaje publicado el pasado lunes, se explica que luego de realizarse una reunión entre los componente­s del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidida por Heber Duque y con el Dr. Julio María Sanguinett­i como Secretario General, “se resolvió que desde ya se declara en campaña contra el retroceso nacional que significar­ía el referéndum propuesto por el Frente Amplio y el PIT-CNT”.

“Se considera que derogar el capítulo de seguridad significar­ía desarmar nuevamente a la policía y retornar a los tiempos de Eduardo Bonomi, del mismo modo que volver a los Consejos de las ramas en el Codicen es devolverle el poder a organizaci­ones como la Fenapes, hoy desnudada en su burocratis­mo abusivo e ilegal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay