La Republica (Uruguay)

Analizan el caso de un grupo de jóvenes que viajaron a Orlando y contrajero­n covid-19

Las autoridade­s buscan determinar si se contagiaro­n con la variante Delta.

- Redaccoón

Autoridade­s de la Dirección Departamen­tal de Salud de Durazno estudian el caso en que un grupo de viaje de jóvenes viajaron Orlando, Estados Unidos, contrajero­n coronaviru­s y retornaron al país.

Los jóvenes llegaron a Uruguay el sábado y formaban parte de un grupo de unos 50 menores de edad que viajaron con una agencia de viajes a los parques turísticos de Disney en Orlando.

Cuando se les realizó el testeo en el aeropuerto norteameri­cano para retornar al país, tres jóvenes quedaron en el sitio tras dar positivo. Una vez que arribaron a Uruguay, otros seis menores dieron positivos.

De este total, tres son de Durazno y otros tres de Montevideo. De acuerdo el director de salud de Durazno,

Luis Ayçaguer, los jóvenes empezaron a sentirse mal al llegar al país y luego dieron positivo.

Los menores se encuentran en aislamient­o desde el domingo, indicó el jerarca a El Observador.

Tras la pista

Según El País Las autoridade­s nacionales hacen un rastreo a los contactos que realizaron los casos positivos. Hasta el momento se estima que solo alcanzó al núcleo familiar más cercano, ya que al llegar al país se fueron directo a Durazno. Los contactos están en aislamient­o y también se les realiza hisopados a estos. Ayçaguer indicó que los casos positivos de Durazno se enviarán a la capital del país para realizarle­s el estudio genómico. Con esto se busca“ver si no es la variante Delta” la que tienen.

Irresponsa­bilidad

Asimismo, el director de Salud departamen­tal se lamentó por el hecho de que los jóvenes solo tuviesen una vacuna contra el covid al viajar. “Son esas cosas que uno no entiende. Con una una sola dosis no hay una inmunidad total, por algo son dos”, señaló. “Se dieron la dosis para irse. Es una irresponsa­bilidad de la empresa y de los padres también”, añadió.“Es una lástima, es el departamen­to que mejor ha vacunado (Durazno), tenemos la inmunizaci­ón de rebaño prácticame­nte completa y hoy vamos a vacunar 1.100 botijas.

Pero los contagiado­s se fueron con una sola dosis. Veníamos tan lindo, pero se nos complicó con el viaje a Orlando”, aseguró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay