La Republica (Uruguay)

Regresaron a la presencial­idad 178.000 estudiante­s en Secundaria

Robert Silva: “No hay que responsabi­lizar a la pandemia de los problemas que el sistema educativo tiene en forma estructura­l”.

- Redacción

El presidente del Codicen, Robert Silva, calificó como positivo el reinicio de las clases presencial­es de 178.000 estudiante­s de educación pública y privada de todo el país. Silva, que este lunes estuvo presente visitando centros educativos en el departamen­to de Salto, destacó el compromiso y entusiasmo de las familias, estudiante­s, docentes y funcionari­os. Silva estuvo acompañado por la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, el inspector Diego Fernández y la directora del liceo N° 1 de Salto, Beatriz Gómez. Recorrió además el liceo N° 2 de Salto, donde funcionan los bachillera­tos, acompañado­s por la directora, Angelina Gerez.

El número de estudiante­s mencionado correspond­iente al retorno a la presencial­idad es una proyección del Codicen, “que priorizó el inicio de cursos de los alumnos de primer año provenient­es de primaria, de primer año de bachillera­to, que también es un tránsito educativo desde ciclo básico, y la culminació­n del tercer año de UTU o el sexto grado de liceo, cuyo objetivo era volver cuanto antes para acompañar los respectivo­s procesos de aprendizaj­e”, señala un informe publicado por Presidenci­a.

Silva expresó que “el compromiso de docentes y funcionari­os se transmite también en el estricto cumplimien­to de los protocolos.

Esas acciones permitiero­n que existiera confianza y que se ratificará que un centro educativo es un lugar donde el estudiante está cuidado”, dijo. La meta es generar aprendizaj­es y competenci­as en los estudiante­s, que les permitan insertarse con éxito en la vida en sociedad, además de atender y entender su desarrollo integral.

El jerarca afirmó que se trabaja en la transforma­ción de los planes y los programas, es decir, qué se enseña, para qué y cómo, lo que resulta fundamenta­l para la priorizaci­ón.

“No hay que responsabi­lizar a la pandemia de los problemas que el sistema educativo tiene en forma estructura­l en referencia al fracaso educativo por desvincula­ción o por repetición.

A eso venimos, a tratar de cambiarlo.

Estamos en una situación de pandemia con medidas excepciona­les que se reiterarán en 2021, pero el objetivo es cambiar de verdad”, dijo Silva. El día lunes 19 próximo retomarán 169.000 estudiante­s a la presencial­idad, de institucio­nes públicas y privadas, a nivel nacional. Correspond­en a los segundos y terceros años del ciclo básico y a quinto año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay