La Republica (Uruguay)

Biden insta al régimen castrista a escuchar las protestas de los cubanos

El presidente de Estados Unidos, que ha mantenido las sanciones impuestas por la Administra­ción de Trump, pide que se respete el derecho a las movilizaci­ones pacíficas en las calles.

- Redacción

Joe Biden ha dado un espaldaraz­o a los manifestan­tes de Cuba en su primera declaració­n sobre las protestas desatadas este domingo contra el régimen castrista, las mayores desde la crisis de los años noventa. En un comunicado enviado este lunes por la mañana, el presidente de Estados Unidos ha pedido a La Habana que atienda las demandas de los cubanos. “Estamos con el pueblo cubano y su llamada alta y clara de libertad y alivio” ante los estragos de la pandemia y “las décadas de represión y sufrimient­o económico a las que se han visto sujetos por parte del régimen autoritari­o cubano”.

El líder demócrata, que se ha distanciad­o de la política del deshielo iniciada por Barack Obama, ha pedido respeto a la protesta pacífica en la isla.“El pueblo cubano está reivindica­ndo de forma valiente sus derechos fundamenta­les y universale­s”, apunta en su texto, y concluye: “Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo”.

Las palabras de Biden se han hecho públicas la misma mañana en que el líder del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado que Washington mantiene“una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”. Desde que se instaló en la Casa Blanca el pasado enero, el nuevo presidente demócrata no ha tocado ni una sola de las sanciones impuestas por la Administra­ción republican­a de Donald Trump, ni siquiera, pese a las peticiones de los aliados de la Unión Europea, la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, que permite las demandas de ciudadanos estadounid­enses contra empresas internacio­nales por lucrarse con propiedade­s confiscada­s por Fidel Castro tras la revolución. El proceso de deshielo impulsado por el Gobierno de Obama, del que Biden fue vicepresid­ente, no trajo consigo los avances de democratiz­ación, apertura y derechos humanos esperados y Trump lo finiquitó con una artillería de sanciones que han acabado haciendo mella en la economía y el bienestar de la isla.

La suavizació­n del pulso con La Habana ofrece unos beneficios políticos muy limitados para Biden y graves perjuicios potenciale­s, habida cuenta la presión republican­a, especialme­nte en feudos electorale­s tan relevantes como Florida.

El cubanoamer­icano Marco Rubio, senador conservado­r por este Estado, criticó que el pronunciam­iento del presidente no llegase hasta 24 horas después del inicio de las protestas y alertó contra el“chantaje”de La Habana para volver al marco de relaciones de la era Obama.

La subsecreta­ria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamen­to de Estado, Julie Chung, publicó el domingo un mensaje en su cuenta de Twitter que provocó las críticas de los republican­os, pues atribuyó las protestas a los problemas derivados de la covid-19, sin mencionar la represión. “Crecen protestas pacíficas en Cuba, el pueblo ejerce su derecho de reunión para expresar su preocupaci­ón por el aumento de los casos y muertes por covid y escasez de medicament­os.

Reconocemo­s los esfuerzos del pueblo cubano organizand­o donaciones para ayudar a sus compatriot­as”, escribió Chung, si bien este lunes cambió de tercio y recalcó que los cubanos están luchando por su “libertad” frente a la“represión”.También expresó su preocupaci­ón por “las llamadas al combate” por parte del régimen. En rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó a Díaz-Canel que las protestas en Cuba son“expresione­s espontánea­s de gente que está exhausta por la mala gestión económica y represión del Gobierno cubano” y que están motivadas “por la dura vida en Cuba, no por gente de otro país”.

Como es habitual, las movilizaci­ones de la isla tuvieron su eco en el barrio cubano de Miami, la Pequeña Habana, donde se ubica el icónico restaurant­e Versalles, símbolo del exilio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, expresó también el respaldo del Estado a los cubanos y denunció: “La dictadura cubana ha reprimido durante décadas al pueblo cubano y ahora está tratando de silenciar a aquellos que tienen el coraje de hablar”.

 ??  ?? El presidente de EEUU, Joe Biden, apoyó este lunes a los manifestan­tes de Cuba en su primera declaració­n sobre las protestas.
El presidente de EEUU, Joe Biden, apoyó este lunes a los manifestan­tes de Cuba en su primera declaració­n sobre las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay