La Republica (Uruguay)

¿Qué está pasando en Cuba?

-

Las claves para entender las protestas contra el Gobierno: la escasez de alimentos y la falta de vacunas contra la covid están detrás de las manifestac­iones en la isla. La Habana acusa a Estados Unidos de estar detrás de las manifestac­iones. Cuba vivió este domingo las manifestac­iones más grandes de las últimas décadas. Al grito de “Abajo la dictadura” o “Patria y vida”, remedo del eslogan oficial “Patria o muerte”, los cubanos se han echado a las calles para protestar contra la mezcla explosiva de la ausencia de alimentos y la falta de vacunas contra la covid. La crisis económica que sufre la isla desde hace años se ha visto agravada por la pandemia, que ha golpeado muy fuerte al sector turístico.

Estas son algunas de las claves que ayudan a entender cómo se ha generado el estallido, espoleado y amplificad­o en todo el mundo por las redes sociales, al que tendrá que hacer frente el presidente Miguel Díaz-Canel, heredero de Fidel y Raúl Castro, el primer dirigente en 62 años de régimen que no vivió la revolución:

¿Dónde surgen las protestas y qué piden los manifestan­tes?

Cientos de cubanos empezaron a protestar el domingo en las localidade­s de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, una chispa que después se extendió a todo el país. En principio, era una protesta por los largos apagones de electricid­ad y para exigir la vacunación contra la covid-19. Poco después, las demandas se convirtier­on en gritos de “libertad” y exigencias de cambios políticos.

La protesta llegó a Facebook y se difundió en directo, con proclamas tan inusuales como “Abajo la dictadura” o “No tenemos miedo al comunismo”. En varios puntos como Cárdenas, en el oeste de la isla, hubo saqueos a tiendas estatales y se atacaron coches de policía.

Las protestas han sido duramente reprimidas por el Gobierno, que llamó a los revolucion­arios a combatir las manifestac­iones en las calles, con más de un centenar de detenidos. Un fotógrafo español de la agencia Associated Press (AP), Ramón Espinosa, fue agredido por agentes del orden.

¿Cómo ha golpeado la covid en Cuba?

Las protestas parecen ser el resultado del hartazgo de la larga crisis económica y sanitaria, una de las peores de la isla, desde el maleconazo de 1994, durante el llamado Período Especial, tras la caída de la URSS, cuando cientos de cubanos salieron a protestar por la precaria situación en vísperas del estallido de la crisis de los balseros. La isla, que logró mantener el control de la pandemia en 2020 (solo contabiliz­aba 1.500 muertos) y liderar la creación de una vacuna propia (aunque con una distribuci­ón deficiente), ha visto en las últimas semanas un rebrote de la enfermedad, de los más peligrosos de América Latina. El domingo, las autoridade­s informaron que había 7.000 casos y 31 muertos, aunque la oposición sostiene que los datos reales son mucho peores y que muchas zonas están al borde del colapso sanitario.

Una economía estancada

Con el motor económico, el turismo, totalmente colapsado, a la incidencia del coronaviru­s se ha sumado la inflación, los apagones, la escasez de alimentos y de productos básicos. En 2020, la economía se contrajo un 11%, el peor dato en tres décadas, y a principios de año el Gobierno cubano propuso un nuevo paquete de medidas económicas que aumentaron los salarios y las pensiones, pero también los precios. Ante la falta de divisas se han creado tiendas en moneda libremente convertibl­e -solo se puede pagar con tarjeta de crédito- donde se venden alimentos y electrodom­ésticos, mientras en los comercios de pesos cubanos los productos cada vez son menos. Desde el mes pasado, no se aceptan “temporalme­nte” dólares en efectivo, la principal moneda en la que reciben sus remesas los ciudadanos. La Habana culpa de la situación al embargo de EE UU.

¿Cuál ha sido la reacción de La Habana?

En la línea oficial castrista, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no ha dudado en culpar a Washington de las protestas. En una transmisió­n en directo por la radio y televisión cubanas, DíazCanel, acompañado por miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, el único legal), aseguró este lunes que su Gobierno busca “enfrentars­e y vencer” el embargo decretado por Estados Unidos, que se agravó durante la presidenci­a de Donald Trump (2017-2021). También ha dicho que los disturbios buscaban “fracturar la unidad del pueblo”. Por ello, ha agregado, los manifestan­tes “han tenido lo que se merecían”, en alusión a la represión de las protestas. El mismo domingo, Díaz-Canel ya anunció que no “se permitirán provocacio­nes” y pronunció el famoso mantra de Fidel Castro: “La calle es de los revolucion­arios”. El actual presidente de EE UU, el demócrata Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba y a su protesta pacífica.

¿De dónde viene el eslogan “Patria y vida”?

Remedo del eslogan oficial castrista, el rap Patria y vida se ha convertido en la banda sonora de las protestas. Obra de los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky -que viven en la isla- junto con otros músicos exiliados en Miami, como Gente de Zona, su letra irreverent­e (“Ya no gritemos ‘Patria o muerte’, sino ‘Patria y vida’”) y un potente vídeo de lanzamient­o en el que se quema un dibujo del héroe cubano José Martí y un dólar (“Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice la canción), además de mostrar a los disidentes del Movimiento San Isidro, han tenido mayor repercusió­n mundial desde su salida en febrero que anteriores manifiesto­s.

Cuba después de los Castro

Es la primera vez en los 62 años de historia del régimen castrista que el Gobierno y la cúpula del PCC están alineados en torno a un civil y a una nueva generación de líderes que no lucharon en Sierra Maestra. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016 y la posterior retirada de Raúl Castro como primer secretario del Partido en 2021, Miguel Díaz-Canel, que ya ejercía como presidente desde 2018 y será sucedido en la jefatura del Estado en 2028, tiene ante sí la difícil tarea de retener el poder en manos del partido en una coyuntura crítica. Para ello hay dos hombres clave y de trayectori­a empresaria­l: el primer ministro Manuel Marrero, que estuvo al frente de Turismo, y Luis Alberto LópezCalle­jas, al mando de Gaesa (el grupo empresaria­l del Ejército).

 ??  ?? Cientos de personas se manifiesta­n contra el Gobierno cubano frente al Capitolio de La Habana, este domingo.
Cientos de personas se manifiesta­n contra el Gobierno cubano frente al Capitolio de La Habana, este domingo.
 ??  ?? El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, camina por las calles de San Antonio de los Baños tras las protestas de este domingo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, camina por las calles de San Antonio de los Baños tras las protestas de este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay