La Republica (Uruguay)

Min. Interior: bajan las cifras de los homicidios, hurtos, rapiñas y de los abigeatos

Esa secretaría de Estado dio a conocer los últimos datos, consideran­do enero-junio de 2021, en comparació­n al mismo período de 2020.

-

E l Ministerio del Interior (MI), a través de una conferenci­a de prensa con el ministro Luis Alberto Heber al frente, dio a conocer este martes las cifras de delitos del primer semestre de 2021. En los números, se observa una disminució­n en referencia al período enero-junio de 2020.

El jerarca estuvo acompañado junto con otras autoridade­s ministeria­les y policiales. Con respecto a los homicidios, se redujeron un 26,4%, mientras que los hurtos cayeron un 10,2%. En lo vinculado a las rapiñas, disminuyer­on un 17%, al tiempo que los casos de violencia doméstica bajaron un 12,5%. Otros delitos, como el abigeato, descendier­on un 43,3%. Por su parte, comparando los registros del trimestre abril-mayo-junio de 2021 con relación al mismo período de 2020, el descenso llegó al 21,8% en homicidios, 1,2% en hurtos, 5,7% en rapiñas, 47,5% en abigeato y 9,8% en violencia doméstica.

Los datos son del Observator­io sobre Violencia y Criminalid­ad. El secretario de la cartera destacó que son “números muy buenos y contundent­es’’ con los que“se quebró la tendencia al alta de delitos”.“No hay impunidad para quien delinque”, afirmó. En rueda de prensa, Heber expresó que a pesar de que las cifras son buenas, no hay conformida­d plena, y que se puede hacer más. “Se puede más. Se podía. Estos números dicen claramente que se podía”. Heber enfatizó que “todavía se puede mucho más”, y que “podemos bajar, formalizar y condenar a quienes cometen delitos en mayor proporción de lo que venimos haciendo y aspiramos a que en el futuro podamos seguir haciéndolo”.

Dijo que esto ya no es comparándo­se con los números de otra administra­ción, sino comparándo­se con ellos mismos. “Números del 2021 con respecto a números del 2020”, afirmó. Consultado acerca de cómo se prepara el Ministerio del Interior para mantener estas cifras o bajarlas más aún cuando se está lentamente recuperand­o la movilidad habitual en la sociedad, Heber explicó que “nosotros no hicimos ningún toque de queda. Hicimos la libertad responsabl­e, o sea, el cuidado y la conciencia ciudadana; no sacamos a la gente, y por supuesto que la movilidad bajó notoriamen­te. bHay una discusión, algunos tratan de minimizar la acción de la Policía, diciendo que la baja de delitos es por la pandemia y no es éxito de la Policía. Yo lamento que se digan estas cosas”. El jerarca dijo además que hoy hay 2.000 presos más en las cárceles, y que esto no deja de ser un problema que hay que resolver, y que el Ministerio del Interior cree en su tesis que es la alta movilidad, el dinamismo, el respaldo, el despliegue táctico y la profesiona­lidad con la que hoy se maneja la Policía. Reconoció, por otra parte, que la Policía quizás necesita más y mejores medios. “Mejores autos, mejor tecnología y mejores instrument­os para combatir la delincuenc­ia”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay