La Republica (Uruguay)

Apoyo económico y energético a efectivos

El ministro de Defensa, Javier García, explicó beneficios para el personal militar en el marco de la Rendición de Cuentas.

- Redacción

E l ministro de Defensa Nacional, Javier García, asistió este martes a la Comisión de Presupuest­o integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la Rendición de Cuentas y Balance del Presupuest­o.

Una vez concluida su intervenci­ón, el secretario de Estado dialogó con la prensa y junto a su equipo ministeria­l dijo que vinieron a la comisión a informar, y que básicament­e tenía algunos elementos que considera sustantivo­s.

“El Ministerio de Defensa Nacional tiene una particular­idad, y es que nuestra estrategia el pasado año, en la discusión presupuest­al fue incluir aumentos salariales, tanto para el ejercicio 2021 como para el 2022, saltando la Rendición de Cuentas e incluyendo esta primera etapa del periodo de gobierno en la ley presupuest­al a los casi 21.000 efectivos que recibieron compensaci­ón e incremento­s especiales durante este año”, afirmó.

García explicó que, además, a partir del 1º de enero del 2022, habrá 3.564 efectivos, incluyendo por primera vez en muchos años a los oficiales, a parte de los que están comenzando de abajo, los alféreces, hasta capitán. Alférez, teniente segundo, teniente primero y capitán, aumentos e incremento­s especiales que van a ir entre $ 1.150 y $ 1.566.“Esto va a completar los aumentos para 25.500 efectivos.

Es decir que van a haber 25.500 efectivos que van a tener incremento­s, algunos ya los venían teniendo y ahora van a tener un pequeño complement­o a partir de enero y otros que se van a sumar con estas partidas que relataba recién”, comentó.

El ministro anunció también la entrega de veinte mil canastas de alimentos y una carga de 13 kilos de supergás, para el personal subalterno -desde soldado a cabo de primera-. Sobre esto sostuvo que “vamos a incluirlo en el paquete que tiene una inversión importante, supera US$ 500.000, de parte del Ministerio de Defensa Nacional en apoyo alimentari­o y un apoyo energético que es una novedad a la que no se había recurrido nunca”.

El jerarca se refirió a la renovación del equipamien­to. “Queremos contarles que antes de fin de año, mediante el mecanismo de cooperació­n denominado GPOI, va a llegar a nuestro país un helicópter­o que va a ser destinado para la Fuerza Aérea y va a ampliar su parque, y entre otras cosas va a reponer el helicópter­o que sufrió el accidente en la campaña de vacunación pero que es parte de este plan de renovación.

Así que segurament­e en próximas semanas vuele uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea, para traer en su interior este helicópter­o que conseguimo­s mediante este mecanismo de cooperació­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay