La Republica (Uruguay)

Fuerte debate en el Parlamento se espera hoy por Cuba

Pasaron a comisión mociones en las dos cámaras del Poder Legislativ­o por negativa del FA a votar una condena al gobierno cubano.

- Héctor García Sánchez

Tanto en el Senado como en Diputados, sendas mociones de condena al gobierno cubano quedaron sin debatir, tras la negativa del Frente Amplio de habilitar el debate. No obstante, se espera que hoy se reabra el tema en Comisión y pase al plenario de la Cámara con carácter grave y urgente. El Frente Amplio presentó anoche en Diputados un proyecto de resolución de condena a la política “criminal” de EEUU por el bloqueo y embargo económico contra la isla y de rechazo a “cualquier intento de injerencia internacio­nal que promueva una intervenci­ón militar humanitari­a”.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Representa­ntes, sendas mociones de condena al gobierno de Cuba quedaron sin debatir en el Parlamento, tras la negativa del Frente Amplio a habilitar el debate. No obstante, se espera que en Diputados haya hoy una gran polémica.

En el Senado, el legislador Tabaré Viera (Batllistas) promovió una moción de resolución: “Declara: Ante las manifestac­iones de la ciudadanía cubana que se extiende por el país, afectada por una grave crisis socioeconó­mica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantía de los derechos humanos”.

“Primero: Exhortar al Gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión”.

“Segundo: Repudiar las expresione­s que emanan de sus máximas autoridade­s gubernamen­tales que convocan a la violencia cuyas consecuenc­ias son inevitable­mente la pérdida de vidas y sistemátic­a violación de los derechos de sus ciudadanos”.

“Tercero: condenar el uso de la fuerza y arrestos indiscrimi­nados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”.

Para que la moción se tratara en el pleno del Senado, se requería de una declaració­n de tema grave urgente, para lo cual se precisa de mayoría especial de dos tercios de votos, es decir de 21 votos en 30 senadores. Dicha cifra solo se logra con el apoyo del FA, lo cual no ocurrió.

En consecuenc­ia, el texto pasó -a pedido de su autor- a la Comisión de Asuntos Internacio­nales del cuerpo. Fuentes del sector indicaron que se trata de “un entierro de lujo” porque no existen garantías de que se llegue a tratar o de que se trate cuando la situación vuelva perimido el texto.

“Una decena de fallecimie­ntos”

Mientras tanto, en Diputados, el representa­nte Juan Martín Rodríguez (Partido Nacional) planteó un texto que expresa textualmen­te: “Desde el pasado domingo 11 de junio, Cuba se encuentra atravesand­o las protestas civiles y pacíficas más importante­s de los últimos sesenta años, en las cuales, miles y miles de personas se lanzaron a las calles reclamando algo tan sagrado e intrínseco para el ser humano, como lo es el derecho a ser libres”.

“El régimen dictatoria­l de la isla, encabezado actualment­e por Miguel Díaz-Canel, ha llamado a sus seguidores a combatir a los manifestan­tes pacíficos, y amparándos­e en la oscuridad de la noche, ha sometido al pueblo cubano a una furibunda represión, que ya ha ocasionado al menos una decena de fallecimie­ntos, centenares de heridos, encarcelad­os y desapareci­dos, en diversos puntos del territorio de Cuba”.

“Nuestro país, y nuestro Parlamento, reivindica­ndo los principios de no intervenci­ón y libre determinac­ión de los pueblos, pero no siendo indiferent­es a tales atrocidade­s, reclama al régimen cubano la inmediata liberación de los presos políticos, el cese de hostilidad­es, y el inicio de un proceso de apertura democrátic­a tan ansiado y reclamado por su pueblo”.

Rodríguez manifestó a LA REPÚBLICA que junto a legislador­es y legislador­as de la coalición, firmó el texto que también se presentó al FA, por si están dispuestos a acompañar con las firmas o con los votos la propuesta.

“De hecho, a la postre, el FA presenta una moción que recoge algunos de los conceptos de nuestra moción”.

Según detalló el legislador, la moción pasó directamen­te a comisión de Asuntos Internacio­nales.

A las 13 horas, sesiona el grupo parlamenta­rio y, con los votos de la mayoría oficialist­a el tema llegará al cuerpo porque por reglamento así no precisa de mayorías especiales de dos tercios para su tratamient­o: 66 sufragios, es el número mágico.

Fuentes frenteampl­istas adelantaro­n a LA REPÚBLICA que están prontos para un debate a partir de las 16 horas de este miércoles 14 de julio.

En tal sentido, la bancada opositora promueve una resolución, planteando textualmen­te: “La Cámara de Representa­ntes de la República Oriental del Uruguay declara: “Su rechazo a cualquier intento de injerencia internacio­nal que promueva la intervenci­ón militar humanitari­a en la hermana República de Cuba”.

“Su plena reivindica­ción de los principios de no intervenci­ón y autodeterm­inación de los pueblos, y su rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonanci­a de lo expresado por nuestro país en la asamblea general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, celebrada el 23 de junio de 2021”.

“Su convicción y respaldo al derecho inalienabl­e que tienen los pueblos a manifestar­se pacíficame­nte en forma legítima”.

“Su convocator­ia a la comunidad internacio­nal a colaborar pacíficame­nte con las vicisitude­s que está afrontando el pueblo cubano en el pleno respeto del derecho internacio­nal y las convencion­es internacio­nales vigentes”.

En la exposición de motivos, la moción de resolución expresa: “La situación sanitaria en el país hermano de Cuba ha estado bajo un estricto control epidemioló­gico que contuvo y ayudó a transitar la pandemia ocasionada por el Covid -19 de la mejor manera posible, logrando además contribuir al desarrollo de vacunas para enfrentar la enfermedad. Sin embargo, el reciente ingreso de la cepa Delta del Covid-19 al país ha ocasionado un aumento de los casos diarios de la enfermedad, teniendo principal epicentro la provincia de Matanzas”.

“Esta situación a su vez está agravada y tiene como principal causa al bloqueo y embargo económico generado por los Estados Unidos contra la isla, Este bloqueo es una política criminal y la ONU se ha expresado en reiteradas ocasiones en su contra, con el voto de Uruguay”.

“En este clima de crisis económica y sanitaria se han originado protestas en el país, las cuales están garantizad­as en el artículo 56 de la Constituci­ón cubana.

De ninguna forma estas protestas pueden ser utilizadas como pretexto para justificar injerencia­s extranjera­s mucho menos intervenci­ón militar humanitari­a”.

Las visiones son contrapues­tas totalmente. Para el senador Gustavo Penadés (Herrerista, Partido Nacional) estas manifestac­iones en Cuba son “el principio del fin” de un régimen que lleva 62 años siendo una “dictadura”.

Sin embargo, la diputada Claudia Hugo (Asamblea Uruguay), en lo que se tomó en el ambulatori­o de Diputados como un posible adelanto el debate, recurrió a la media hora previa para exponer sobre la situación de la región, señalando que el gobierno tiene doble discurso porque se preocupa por las denuncias referidas a Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua o Venezuela, pero ignora las que se dan en Chile, Colombia y, en su momento, se dieron en Bolivia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay