La Republica (Uruguay)

Heber dispuesto a sacar el registro de autocultiv­adores del artículo Nº 72

El secretario de Estado dijo que lo que el Ministerio del Interior quiere son los datos de los clubes cannábicos, para poder discrimina­r quienes están en una situación legal de aquellos que no lo están.

-

Se inauguró oficialmen­te este martes el nuevo local de la Oficina de Identifica­ción Civil, que funciona desde enero pasado en el Centro Hospitalar­io Pereira Rossell. Desde dicho organismo se han expedido hasta la fecha 7.861 cédulas de bebés. Participar­on del evento el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el Subsecreta­rio Guillermo Maciel, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Dir. Nacional de Identifica­ción Civil, José Luis Rondán y la Dir. del Centro Hospitalar­io Pereira Rossell, Victoria Lafluf, entre otras autoridade­s. Una vez concluida la inauguraci­ón, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó en rueda de prensa que desde su cartera,“se está dispuesto a sacar el punto que trata el autocultiv­o”, del artículo Nº 72 de la Rendición de Cuentas, proyecto que ayer lunes 12 comenzó a ser tratado en Cámara de Diputados.

Sobre el tema, dijo a los medios que “eso es lo que se puede sacar del artículo, porque ahí no solo habla de los clubes cannábicos sino también del autocultiv­o. Ahí el autocultiv­o generaría no solamente la dirección de quien cultiva sino de quien consume. Eso genera ruido.

Podemos sacarlo perfectame­nte lo del autocultiv­o”. El jerarca se refiere a los clubes cannábicos registrado­s en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El secretario agregó que sus fundamento­s son “parte de las cosas que quiero decir en la comisión (Comisión de Seguridad y Convivenci­a del Senado)”. “La intención no era tener un registro. Lo que pasa es que con el autocultiv­o están las dos personas. El que cultiva y el que consume. Estamos dispuestos a sacarlo eso”, señaló.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que el Ministerio del Interior registre a los consumidor­es”, dijo, y agregó: “en los clubes cannábicos no sabemos cuándo uno es legal de lo ilegal, porque no sabemos las direccione­s de los mismos”.

Heber hizo énfasis en que, desde el Ministerio del Interior, lo que se quiere es la dirección de los clubes cannábicos para distinguir lo legal de lo ilegal.

“Porque vuelvo a decir. Toda esta apertura y la filosofía del tema era combatir al ilegal mediante la legalizaci­ón de la plantación. ¿Qué cuesta saber dónde están?, para saber qué es lo legal. Lo que no está es ilegal”, concluyó.

Sobre el tema, uno de los cruces que tuvo el ministro Luis Alberto Heber fue con Daniel Radío, quien está a cargo de la Secretaría Nacional de Drogas (JND), que lo había cuestionad­o por el contenido del artículo Nº 72. Parte de lo que expresa el texto del artículo es que se podrán realizar inspeccion­es y controles regulares y que “solo la informació­n relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay