La Republica (Uruguay)

Condena a Cuba en Comisión del Senado con votos de la coalición

-

La moción, aprobada por mayoría en la Comisión de Asuntos Internacio­nales, se tratará en el plenario en una sesión extraordin­aria este mes. Hubo otra moción del Frente Amplio de rechazo a la injerencia en la isla y al bloqueo de EEUU, que no prosperó. Al cierre, la Cámara de Diputados se disponía a iniciar el debate sobre Cuba, que figuraba en el 10º lugar del orden del día, mientras desde la Cancillerí­a, se expresó que Uruguay “hace votos para que en Cuba se estimulen canales de diálogo” y expresó su preocupaci­ón por “falta de garantías” en ese país.

En diálogo con los medios de comunicaci­ón, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció este miércoles que el gobierno analiza la posibilida­d de que el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, concurra al Parlamento, a los efectos de ser interpelad­o en lugar de José Luis Falero, quien fue intervenid­o hace un mes aproximada­mente (el pasado 10 de junio fue operado de un meningioma cerebral detrás de uno de sus ojos). José Luis Falero, en su calidad de ministro de Transporte y Obras Públicas, debería de asistir a responder las preguntas del senador Charles Carrera, integrante del Frente Amplio (MPP). El presidente agregó en su visita de ayer a San José que “Veremos cómo se hace legalmente”, y que la propuesta responde a que Luis A. Heber fue quien estuvo comandando la cartera en la etapa en que se originó la posibilida­d de la interpelac­ión, por lo que “es el que la tiene más clara”.

“Es un tema humanitari­o. José Luis (Falero) no está hoy para meter 12 horas o 13 horas de interpelac­ión”, dijo Lacalle Pou, y agregó que en relación a la opción de postergar para más adelante la instancia de interpelac­ión, “la verdad que lo tendría que hablar con el Parlamento, con los coordinado­res y la vicepresid­enta”. “Hay que ir a explicar algo que estamos convencido­s que era bueno. Vamos a contestar sin ningún tipo de cola de paja. Vamos a contestar seguro de lo que hicimos”, dijo. El mandatario también se refirió a su sorpresa por la visita de Falero a Torre Ejecutiva, el pasado día 13. “Ustedes lo conocen bien acá. Es un optimista nato, es un tipo que siempre va para adelante, que aún en los momentos más difíciles, siempre encuentra la parte positiva y no va a ser distinto con su persona. Lo vi muy bien. Creo que vamos a tener que sujetarlo para que arranque de a poco, para que no se ponga mucho en los temas, porque al fin y al cabo tuvo una intervenci­ón en la cabeza”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay