La Republica (Uruguay)

Cancillerí­a uruguaya expresa preocupaci­ón por “falta de garantías” en Cuba

Desde RREE se afirma que el país “hace votos para que en Cuba se estimulen canales de diálogo”

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado donde expresa “su preocupaci­ón por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos”, que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas.

La nota agrega que “Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo”, y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les, de acuerdo con las normas internacio­nales en dicha materia.

Acerca del tema, el presidente Luis Lacalle Pou se había manifestad­o ante medios de prensa por las protestas en distintos puntos de Cuba contra el gobierno, señalando que “el pueblo cubano está demostrand­o un coraje digno de elogiar”. “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacio­nal debe ayudar y debe manifestar­se sin entrometer­se en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacio­nales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestar­las claramente”, expresó.

El mandatario, de visita en San José, dijo este miércoles ante la prensa que leyó en la red Twitter la publicació­n que realizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “El que se anime a decir que en Cuba no hay dictadura...”, y agregó que en relación a China, reconoció que envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, por su cumpleaños en junio pasado, y no por la celebració­n del 100º aniversari­o del Partido Comunista de ese país.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue consultado acerca de por qué cuestionan al

Frente Amplio por las manifestac­iones en Cuba: “Yo lo que cuestiono es cuando hay reticencia­s a condenar una dictadura, ese es el criterio. Me parece que cuando nos pegan de frente y claramente situacione­s de violación a los derechos humanos, acá hay una dictadura de hace 60 años. Hace 60 años que los cubanos no pueden elegir su gobierno, y que no hay elecciones libres ni pluralidad de partidos. Entonces, cuando esa gente protesta, lo único que correspond­e es una condena. Defender esa situación es un problema”. “Estamos hablando de una situación en América Latina y que lleva décadas, como en Nicaragua, Venezuela”, sentenció.

Ya en la órbita Parlamenta­ria, el pasado martes 13, el legislador nacionalis­ta Juan Martín Rodríguez (Lista 71) había publicado desde su cuenta de la red Twitter un mensaje que decía: “Diputados de la coalición de gobierno presentamo­s hoy un proyecto de resolución de condena al régimen dictatoria­l cubano, en virtud de la represión que ha venido cometiendo en los últimos días, contra las manifestac­iones pacíficas sucedidas en la isla”.

En tanto, el senador nacionalis­ta Gustavo Penadés también se refirió a la situación de Cuba ante la prensa. “Esto parecería ser el principio del fin de 62 años de dictadura, una de las peores dictaduras que recuerde la historia de la humanidad. Cuando se corra el telón definitiva­mente se podrá ver las barbaridad­es que se cometieron y a lo que ha sido sometido durante todo este tiempo el pueblo cubano, al hambre y a la falta de libertad. Creo que lo que está pasando es un despertar fundamenta­lmente de la gente joven, que bajo la proclama de libertad, quieren cambiar su destino. Y me parece que hay que seguirlo muy de cerca, producto que se están cometiendo barbaridad­es por parte de la dictadura, metiendo gente presa y también con fallecidos, hay movilizaci­ones en todo Cuba que evidenteme­nte están mostrando que es una situación latente que está en plena erupción”, afirmó. “Condenar la actitud del gobierno cubano, llamar a la necesidad de que Cuba encuentre por una vez y definitiva­mente su camino hacia la libertad y democracia, y acusar a Estados Unidos de desestabil­ización es un discurso que ya está más que exprimido. Vienen con esa excusa desde hace más de 60 años”, sentenció Penadés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay